CONAIF celebra su XXVI Congreso en Murcia con gran éxito de asistencia de profesionales de la instalación de climatización y fontanería

Auditorio-Congreso-Conaif-Murcia

El XXVI Congreso de CONAIF, la gran cita anual de los profesionales de la instalación de climatización y fontanería, celebrado en el auditorio de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), se clausuró el pasado 2 de octubre con la participación de 205 personas y un programa con 10 ponencias, de temática técnica y empresarial, desarrollado por destacados ponentes. 
Entre los asistentes se encontraban representantes de muy diversas áreas y actividades, tales como responsables de las asociaciones y federaciones de asociaciones de CONAIF, empresas fabricantes y distribuidoras, compañías energéticas, organizaciones empresariales del sector e instaladores procedentes de las Islas Canarias, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia, estos últimos los más numerosos por ser los anfitriones.
 
Al margen de los datos de participación, las valoraciones a posteriori del congreso, realizadas por personas asistentes, reflejan altos grados de satisfacción.
 
La clausura corrió a cargo de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera de Murcia, Esther Marín y del presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia – FREMM -, Juan Antonio Muñoz, que en su intervención felicitó a CONAIF por el congreso y destacó la importancia del asociacionismo para que las empresas puedan seguir adelante. 
 
En el acto de inauguración el alcalde de Murcia, José Ballesta, dio una calurosa bienvenida a los congresistas y reconoció la labor de los empresarios “del día a día, con cara y ojos” que con sacrificio, esfuerzo e implicación han sacado a flote a las empresas que lo han pasado mal durante la crisis y, con ello, han contribuido también a sacar adelante a España. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín, dijo que el congreso de CONAIF sirve para “reforzar y preparar” a las empresas de cara a los retos que se presentan y anunció la puesta en marcha en Murcia de dos líneas de acción para apoyar la eficiencia energética y las energías renovables. Por su parte, el presidente de Confemetal, Antonio Garamendi, felicitó a CONAIF por haber alcanzado la cifra de 26 ediciones del congreso y, frente al término “emprendedor” tan de moda, reivindicó sin complejos la figura del empresario, al que definió como aquel que crea empresas y genera empleo. Se refirió, asimismo, a la morosidad y el intrusismo como dos de los principales problemas de las empresas en la actualidad, a las ventajas que tiene la unidad de mercado y al necesario apoyo a los autónomos por parte de las organizaciones empresariales. 
 
Como hecho destacado de esta edición cabe señalar que sirvió de escenario para el anuncio de una noticia de gran calado: la venta por parte de Repsol de gran parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Fenosa y Redexis Gas. Directivos de las tres compañías energéticas se desplazaron hasta Murcia para comunicar la noticia a los instaladores asistentes al congreso
.
La próxima edición del congreso de CONAIF, la vigésimo séptima, se celebrará el año 2016 en Valladolid, previsiblemente en el mes de octubre, según informó el presidente Esteban Blanco.
 

Variedad temática

Las ponencias técnicas estuvieron centradas en los reglamentos y normas que han entrado en vigor en 2015 o van a hacerlo próximamente. Así, se trataron los reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético, la nueva norma UNE 60670, la modificación de la ley de Hidrocarburos y la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética. 
 
Otras ponencias trataron sobre el proyecto eCONAIF de repartidores de costes de calefacción, la financiación de las comunidades de propietarios mediante el acuerdo que CONAIF mantiene con Bankinter, la venta y la negociación comercial, la gestión del talento en las empresas y las medidas y actitudes que el instalador ha de tener en cuenta para no perder su hueco en el mercado futuro. 
 
Desde Caloryfrio.com os queremos ofrecer la posibilidad de visionar el vídeo resumen de todo lo que aconteció durante el Congreso CONAIF 2015:
 
video-congreso-conaif
 
Más información:
 
Conaif-logo
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 14 Octubre 2015 11:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes