Ponencia de Grundfos en CIAR 2015 sobre “Sistemas de bombeo eficientes en edificios e instalaciones comerciales”

Ponencia de Grundfos en Ciar 2015Grundfos participó en  la XIII Edición del congreso CIAR, Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración, promovido por FAIAR – Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Climatización y Refrigeración – ATECYR y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con una ponencia sobre “Sistemas de bombeo eficientes en edificios e instalaciones comerciales – Estudio de eficiencia y ahorro energético en sistemas de bombas”, ofrecida por Miguel Ángel Amézqueta Virgós, Ingeniero de Ventas de Bombas de Grundfos España, S.A.

Durante la ponencia, celebrada en el marco de las jornadas técnicas de CIAR sobre “Consumo de energía”, Miguel Ángel Amézqueta Virgós habló sobre la importancia de los sistemas de bombeo en instalaciones comerciales de climatización y abastecimiento de energía.

Entre las principales razones Grundfos destacó estas particularidades sobre los sistemas de bombeo:

  • 2/3 de las bombas instaladas actualmente funcionan a velocidad constante
  • Los sistemas de bombas son responsables del 10% del consumo eléctrico mundial
  • Si solo se utilizaran sistemas de bombeo de gran eficiencia, el mundo podría ahorrar el 4% de su factura eléctrica
  •  El 90% de los motores de las bombas en servicio en el mundo son poco eficientes
  •  2/3 de las bombas en servicio podrían ahorrar hasta un 60% de la energía si estuvieran controladas por variadores de frecuencia
  • Utilizando motores de alta eficiencia IE4 y variadores de frecuencia, podríamos ahorrar la misma cantidad de energía que consumen 1.000 millones de personas. Solo en Europa, las bombas consumen:
  • 259 TWh anuales en la  UE
  • 163 TWh en el sector industrial en la  UE     
  • 46 TWh en el sector terciario en la  UE
  •  50 TWh en el sector residencial en la  UE

Y estableció las siguientes soluciones para mejorar la eficiencia energética en estas instalaciones:

  • Se impone la necesidad de evaluar el estado operativo y el grado de eficiencia de los sistemas de bombeo mediante el estudio del perfil de carga de la instalación;  los sistemas de bombas solo suelen trabajar un 6% del tiempo al 100% de su caudal (carga total)   
  • Cambiando en los equipos de bombeo su régimen de funcionamiento de velocidad constante a variable, se pueden generar ahorros de hasta el 80% en su consumo.

No obstante, si deseas ampliar la información puedes descargarte la ponencia de Grundfos en Ciar a través de este enlace:

Sobre Bombas Grundfos España

 
Con una producción anual de más de 16 millones de unidades, una facturación de 3.000 millones de euros y presente en 45 países, Grundfos es uno de los líderes mundiales en el desarrollo, producción y comercialización de bombas y sistemas de bombeo. Las bombas circuladoras (UP), sumergibles (SP) y centrífugas (CR) componen la principal oferta de la compañía pero, además de su amplia gama de producto, Grundfos dispone de motores eléctricos y la tecnología electrónica más avanzada para ofrecer bombas "inteligentes" y componentes altamente eficientes. Su objetivo: mejorar el rendimiento y permitir un alto ahorro, tanto energético como de costes. En España, Bombas Grundfos cuenta con una compañía de 80  trabajadores y una facturación de 42 millones de euros. 
 
Los valores e ideales básicos de la compañía, propiedad de la Fundación Poul Due Jensen con sede en Bjerringbro (Dinamarca), se reflejan tanto en sus productos como en las relaciones con sus empleados, clientes, la sociedad y el medio ambiente. 
 
Más información:
 
Grundfos

 

 

Modificado por última vez enMartes, 19 Mayo 2015 11:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes