Logotipo Caloryfrio
Menu
EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de u…

Un climatizador evaporativo es una m&...

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía - Infografía

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía -…

Los recuperadores de calor son sistemas ...

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Prev Next

Calidad del aire interior en edificios de uso público

Calidad del aire en edificios públicos Biblioteca de la Diputación de BilbaoEs evidente que existe una relación directa entre la calidad del ambiente interior en los edificios y la salud de las personas. Y un ambiente interior sano depende de diversos factores que se interrelacionan. Entre ellos, de la calidad del aire interior que puede verse comprometida por diferentes motivos. Afortunadamente en España existe legislación que obliga a inspeccionar anualmente la calidad del aire interior de los edificios. El Reglamento de Instalaciones térmicas de los edificios (RITE), desde su última modificación en 2013 (RD 238/2013). Y aunque las viviendas quedan fuera del ámbito de esta exigencia, el resto de edificios, en su inmensa mayoría, tienen la obligación legal de hacerlo. Incluidos los edificios de uso público.

El Síndrome del Edificio Enfermo

Se habla del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) cuando al menos el 20% de los ocupantes presentan síntomas adversos de salud, los cuales desaparecen o remiten cuando se abandona el edificio. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el 30% de los edificios que se construyen o reforman en los que no hay ventanas practicables, la ventilación es 100% mecánica y predominan los materiales sintéticos y muy tecnificados, pueden presentar este síndrome. Una realidad muy común por ejemplo en ambientes laborales como los edificios administrativos.

Por aportar datos, se conoce que de media, el aire interior puede estar entre 2 y 5 veces más contaminado que en el aire exterior. La EPA (Environmental Protection Agency) determina que el 72% de la exposición a químicos se produce en espacios interiores. Pasamos un 90% de media en el interior de los edificios, ya sea en casa, en el trabajo, en los centros educativos, en el supermercado o en cualquier edificio público. En total unas 21 horas en las que nos exponemos a contaminantes ambientales asociados a espacios interiores.

Y el deterioro de la calidad del aire se asocia a una serie de factores muy concretos cuyo origen se puede trasladar 50 años atrás en relación a la crisis energética de los años 70. Por un lado a la necesidad de construir edificios muy herméticos y aislados para reducir el consumo energético asociado. También caracterizados por una reducción de la ventilación por el mismo motivo. Por otro lado, el incremento del uso de materiales sintéticos, tanto en mobiliario como en materiales constructivos, emisores de compuestos químicos al interior. Todo ello unido incluso también, a la mala calidad del aire exterior, ha ido en detrimento de la salubridad de los edificios con una concentración mayor de contaminantes en el interior de los edificios. Como consecuencia se ha incrementado el caso de personas asmáticas, alérgicas, con enfermedades cancerígenas y cardiovasculares asociadas a la contaminación interior.

Ante este panorama, en 2008 por ejemplo, ya se planteó desde Europa la necesidad de realizar acciones con el objetivo de reducir el impacto de las enfermedades ambientales. La necesidad de abordar los factores medioambientales que influyen en la salud de las personas, como es la calidad del aire exterior e interior de los edificios, debían de ser objetivos prioritarios. Para ello se consideró que se debía de establecer una serie de indicadores, desarrollar una vigilancia integral, evaluar datos asociados y multiplicar los esfuerzos de investigación. En definitiva llegar a comprender las interacciones entre las fuentes de contaminación y los efectos sanitarios. Todo ello teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables, el estilo de vida actual de las personas y su relación con los espacios interiores así como la aparición de nuevas enfermedades o síndromes, desde una perspectiva multidisciplinar. 

Contaminantes que influyen en la calidad del aire interior de los edificios

Existe una directiva europea, la 208/50/CE del 11 de junio, relativa a la calidad del aire ambiente, que define un contaminante como toda sustancia presente en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto; y el nivel de contaminantes como la concentración de un contaminante en el aire ambiente o su depósito en superficies en un momento determinado. En base a estas definiciones, y por todo lo comentado anteriormente, podemos decir que la calidad el aire interior se podrá evaluar, si detectados los efectos nocivos sobre la salud, se determinan los contaminantes que causan dichos efectos.

Los contaminantes que afectan a la calidad del aire interior pueden ser de tipo químico, físico o biológico:

  • Contaminantes de tipo químico: El primer grupo engloba principalmente las emisiones de materiales de determinados materiales de construcción como aislamientos, sellantes, adhesivos, pinturas y recubrimientos, acabados de madera, plásticos, mobiliario, e incluso productos de limpieza o biocidas. Son los famosos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), compuestos químicos que tienen en común la base química de carbono. Se volatilizan en el aire a temperatura ambiente y la mayoría de ellos son perjudiciales para la salud. En este grupo también entran el humo del tabaco ya regulado sobre todo en edificios de uso público, los metales pesados y las partículas en suspensión asociadas por ejemplo a pinturas.
  • Contaminantes de tipo físico: En cuanto al segundo grupo, la humedad relativa y la temperatura interior. Ambos factores esenciales por un lado, en la percepción de la calidad del aire interior por parte de los ocupantes, puesto que influyen en su confort y en la salud de su aparato respiratorio. Por otro, porque unas condiciones inadecuadas de temperatura y humedad aumentan el riesgo de condensaciones, afectando a la durabilidad de los materiales de construcción y propiciando la aparición de moho en las superficies afectadas.
  • Contaminantes de tipo biológico: En el tercer grupo entrarían las partículas en suspensión (polvo) y los micro-organismos como el moho, las bacterias, las toxinas o los virus. Generalmente asociados a los sistemas de aire acondicionado, climatización y ventilación y a un inadecuado mantenimiento de dichas instalaciones. Las personas también podemos ser fuente de este tipo de contaminantes. Su proliferación depende de la temperatura y de la humedad relativa, la presencia o no de luz natural y del grado de ventilación para la renovación del aire. 

La biohabitabilidad como alternativa para conseguir ambientes interiores más saludables

De entre las posibles estrategias para la mejora de la calidad del aire interior en los edificios destaca por ejemplo el protocolo de actuación planteado por la biohabitabilidad. Una disciplina poco conocida pero con resultados positivos desde sus inicios. Con esta práctica, se promueve los espacios saludables a través de la ejecución de soluciones constructivas compatibles con los sistemas biológicos. Es decir, diseñar, construir y rehabilitar espacios considerando los parámetros de la biología humana.

El proceso de trabajo que plantea la biohabitabilidad empieza con la evaluación temprana de los factores ambientales de riesgo del entorno (contaminantes) del entorno. Una vez detectados se implementan soluciones constructivas y se eligen materiales constructivos que prevengan de la entrada de dichos factores ambientales. Se trata de un protocolo de actuación para la mejora de la calidad ambiental interior en general, que también recoge como es lógico, pautas de actuación para garantizar la calidad del aire interior. Incluye el análisis de la interacción de los materiales, de los sistemas constructivos, de las instalaciones y de la ejecución y la selección de materiales bajo emisivos de compuestos orgánicos volátiles, formaldehidos o metales pesados entre otros. La norma SBM-15 es la norma de referencia que recoge el conjunto de factores de riesgo y su influencia en el ambiente interior. 

Información y regulación sobre la calidad del aire interior de los edificios

Con todo lo comentado, más de uno podrá sentir una especie de impotencia o decepción. Una actitud lógica cuando lo que está en juego es nuestra salud ¿Estamos realmente protegidos o seguros en el interior de los edificios? ¿Por qué no existe un mayor control al respecto? ¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire interior en los edificios? Para dar solución a todo ello se requieren medidas concretas sobre la calidad del aire interior. Por un lado, regulación y por otro lado, información a los agentes implicados y sobre todo al usuario final en relación a los factores ambientales y los riesgos asociados en a cada uno de ellos. Sin ir más lejos la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI) ha publicado este mes dos guías, una de ellas dedicada a edificios de uso público, en las que se recogen recomendaciones preventivas en la calidad del aire interior frente al coronavirus (SARS-COV-2). En ella se proporciona información sobre las posibles vías de transmisión del virus. En el caso de transmisión a través de partículas pequeñas transportadas por el aire da unas pautas para minimizar el impacto del Covid-19 a través de los sistemas de climatización.

Calidad del aire y contagios en edificios públicos

Que los nuevos edificios alcancen o superen las exigencias del CTE y el RITE en España es todo un avance. De hecho, parece ser que nuestro país ha sido pionero en este sentido. A nivel europeo existe legislación respecto de la ventilación y la concentración de CO², así como del humo del tabaco, en edificios de uso público. Sin embargo no existe nada específico del aire interior. Las directivas europeas de eficiencia energética se centran en la reducción del uso de combustibles fósiles y de las emisiones de CO² asociadas, pero no se tiene en cuenta la calidad ambiental interior. En España, en cambio se han creado normas de calidad ambiental que abordan los valores límite y las operaciones de mantenimiento preventivo. Y el cumplimiento de la norma en general tiene como objetivo garantizar una mayor calidad del aire y también un mayor ahorro energético. Todo ello para ofrecer seguridad en cuanto a la salud y confort de los usuarios. Pero es necesario avanzar mucho más allá. No es necesario crear espacios estériles sino compatibles con la salud y el medio ambiente. Edificios energéticamente eficientes y a la vez sanos. Es necesario también, informar de a la vez que regular, para limitar la toxicidad de los materiales de construcción y garantizar la seguridad e inocuidad de los componentes químicos integrados en equipos y mobiliario presentes en los edificios. 

La sociedad como principal demandante de edificios más sanos y sostenibles

El ejemplo más cercano es el de las certificaciones ambientales. Estándares que premian la aplicación de estrategias relativas a la calidad del ambiente interior. Que promueven el confort acústico y lumínico, la calidad de las vistas hacia el exterior, el uso limitado de materiales bajo emisivos, la realización de mediciones de calidad del aire o el seguimiento de un plan de calidad del ambiente interior incluso en fase de construcción, entre otras estrategias. Porque un edificio sostenible debe de ser respetuoso con el medio ambiente pero también con la salud y el confort de sus ocupantes. En este sentido la sociedad debe de ser consciente de lo que significa un edificio diseñado y construido para ser sostenible a la vez que saludable. Deben de tener la información y sobre todo ser los principales demandantes de este tipo de edificios.

 

Modificado por última vez enLunes, 29 Agosto 2022 11:07

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Unas de las exigencias básicas de la norma técnica de aplicación en edificios es la protección frente a la humedad. Una exigencia que se basa en la limitación del riesgo de producción de daños como consecuencia de la presencia de agua en los edificios. En este podcast nos vamos a centrar en los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Sistemas que se diferencian básicamente, unos de otros, por el material empleado y el sistema de fijación, y cuya elección dependerá también de otros factores como por ejemplo el tipo de cubierta y su composición constructiva, la presencia de instalaciones, los agentes atmosféricos característicos de cada zona, el uso de la cubierta, y por supuesto el factor ecológico - ambiental asociado. Puedes leer este podcast en el artículo publicado en Caloryfrio.com: https://www.caloryfrio.com/construc... Pues escuchar más podcast de Caloryfrio.com también desde IVOOX: https://www.ivoox.com/escuchar-audi... *Podéis seguir a Caloryfrio.com en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) #lunespodcastero - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #podcast #cubiertas #podcastcaloryfrio

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes