Unidad evaporativa IntrCooll® TECNA OXYCOM para climatizar una iglesia

Unidad evaporativa IntrCooll® TECNA OXYCOM para climatizar u…

TECNA presenta su innovadora unidad e...

Instalación de SATE en fachadas con lana mineral

Instalación de SATE en fachadas con lana mineral

Los sistemas constructivos de fachada...

Nuevo Catálogo de Airzone: Control por voz, nuevas compatibilidades y novedades de productos

Nuevo Catálogo de Airzone: Control por voz, nuevas compatibi…

Los nuevos productos y servicios que ...

Prev Next

Lansolar presenta en Berdeago Energy un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor

Lansolar en la feria berdeagoLos pasados días 1, 2 y 3 de febrero, Lansolar Ingenieros acudió a la feria Berdeago Energy, en la localidad de Durango, para presentar algunos de sus productos más interesantes. Allí pudimos encontrar una bomba de calor, diferentes split, o incluso un ejemplo de instalación de suelo radiante. Pero el más destacado, y del cual realizaron también una ponencia, fue un sistema de ventilación de flujo doble controlada que permite la regulación de calor. A continuación nos centraremos en este sistema, explicando las necesidades que cubre así como las ventajas que presenta.

Normativa vigente y soluciones

Según se exige el Código Técnico de la Edificación, aprobado mediante el Real Decreto 314/2006, los edificios de viviendas han de disponer de un sistema de ventilación que asegure la renovación del aire interior.

Para dar solución a estas exigencias existen diferentes tipos de sistemas. Los primeros son los sistemas de flujo simple, cuya misión es asegurar los caudales de renovación exigidos por la norma sin considerar los efectos sobre la eficiencia energética. En cambio, los sistemas de ventilación de doble flujo aseguran la calidad de aire a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocina, baños, aseos o lavaderos), y, simultáneamente, aseguran la insuflación de aire renovado y filtrado en las estancias secas (salón, comedor, o dormitorios). Estos sistemas tienen en cuenta la eficiencia energética de la vivienda, y son los que Lansolar Ingenieros presentó en la feria Berdeago Energy.

Confort térmico y ahorro de energía

En invierno, el aire que se introduce en el domicilio recupera el calor del aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a un intercambiador de calor con un rendimiento del 92%. Esto quiere decir que cuando tenemos una temperatura en el exterior de 5ºC y estamos extrayendo aire a 20ºC, el aire de entrada lo haría a 19ºC. Gracias a eso conseguimos evitar grandes pérdidas de calor, y ahorramos energía en calefacción.

En verano, en cambio, ocurre justo lo contrario. El intercambiador de calor consigue enfriar el aire entrante con el mismo rendimiento, evitando que la vivienda se recaliente. De la misma forma que antes, cuando hay 30ºC en el exterior y 21ºC en el interior, el aire renovado entra a 22ºC. Por lo tanto, en este caso ahorramos en aire acondicionado.

Calidad del aire y salud

En la vivienda encontramos contaminantes con dos orígenes diferentes; por un lado, los generados en casa y por otro, los que tienen su origen en el exterior de la vivienda.

En el interior se generan contaminantes visibles o perceptibles, como son el humo del tabaco, el vapor con origen de la ocupación humano o el vapor de los equipos sanitarios. Y también contaminantes invisibles, como el CO2 o los ácaros. Para que estos contaminantes no se acumulen y empeoren la calidad del aire, es muy importante una buena ventilación que renueve el aire.

Asimismo, en el exterior existen una serie de contaminantes que pueden acceder a la vivienda. Entre ellos se encuentran las partículas, con origen en los motores de combustión, y los granos de polen. Por ello, los sistemas de doble flujo incorporan filtros que impiden que los insectos, polvo en suspensión o el polen entren en nuestra casa.

Confort acústico y regulación automática

Para seguir, cabe destacar que el sistema está preparado para ventilar mientras evita que los ruidos molestos del exterior accedan a la vivienda a través de los canales de ventilación. Finalmente mencionar que el sistema tiene un método de regulación automática de los flujos de aire, consiguiendo que el flujo no se vea afectado si alguna de las entradas se tapona parcialmente.
 

 


Consulta los servicios y proyectos que ofrece Lansolar Ingenieros:
Lansolar ingenieros
www.lansolar.com
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes