Logotipo Caloryfrio
Menu
SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

Prev Next

Villa Moraira, construcción sostenible en la Costa Blanca

villa moraira, casa pasiva en alicanteVilla Moraira es una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada. Su construcción se ha basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Por esta razón ha conseguido la certificación BREEAM® de construcción sostenible. Además, Teulada Moraira se ha convertido en 2017 en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en contar con una vivienda certificada bajo el exigente estándar PassivHaus. Para cumplimentar y coordinar la consecución de estas dos certificaciones, la certificación BREEAM® y el estándar Passivhaus, DICAM ha confiado en Patrizia Laplana Bigott la dirección y coordinación de ambos estándares, con el apoyo de Susana López Crous, asesora BREEAM® de la organización autorizada ALCONOR, y Nuria Diaz Antón, de VAND Arquitectura.

En palabras de Miguel Díez Campos, gerente de la promotora DICAM, encargada del control y gestión de obra, "la doble certificación consolida nuestra apuesta iniciada hace ya muchos años por la construcción de viviendas con criterios bioclimáticos, ecológicos y sostenibles". Para Díez, “este proyecto significa aceptar un alto compromiso y un gran esfuerzo que se verá recompensado con una vivienda de calidad y niveles de confort, eficiencia energética y respeto ambiental durante todo su ciclo de vida poco habituales en las viviendas convencionales”. Se ha abierto así una nueva vía para la construcción sostenible en la Costa Blanca.

 

Sostenibilidad y eficiencia energética

Villa Moraira tiene una superficie de 246,40 metros cuadrados y su construcción en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética supondrá importantes ahorros económicos. Se ha conseguido una importante disminución de la demanda energética, a lo que hay que sumar un respeto profundo por el entorno. La construcción ambiental se integra en el medio y aprovecha de forma eficiente sus recursos naturales.

Así, la temperatura interior de esta vivienda es de 20ºC las 24 horas del día durante los 365 días del año. Pero, ¿cómo conseguir este grado de confort en la vivienda? Pues combinando varios aspectos imprescindibles en la construcción sostenible:

  • Arquitectura bioclimática. A la hora de diseñar Villa Moraira se han tenido en cuenta las condiciones climáticas y se han aprovechado los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento) para disminuir su impacto ambiental y su consumo de energía.
  • Aprovechamiento del agua mediante reciclaje para reducir al máximo el consumo de agua potable.
  • Uso de energías renovables, con solar fotovoltaica para energía eléctrica y biomasa para energía térmica. Todo con el objetivo de alcanzar un consumo de energía casi nula.
  • Reducción máxima de la demanda energética minimizando las emisiones de CO2 y NOx.
  • Alto grado de confort térmico en su interior, tanto en invierno como en verano, así como una óptima calidad del aire interior asegurada las 24 horas.
  • Uso de materiales respetuosos con el medioambiente y excelente calidad en la construcción desde el punto de vista técnico, económico y social.
  • Protección e integración de la vivienda en el entorno ecológico y la biodiversidad con una cubierta ajardinada.

 

villa moraira, casa pasiva

villa moraira, casa pasiva

Participación en BREEAM® Awards 

La construcción de esta vivienda unifamiliar y la obtención de estas certificaciones internacionales abren todo un abanico de posibilidades para la construcción de edificios sostenibles y eficientes. La construcción sostenible es una tendencia que no deja de crecer, puesto que cada vez se valoran más los beneficios ambientales de edificar bajo estos criterios, así como su impacto en la calidad de vida de las personas usuarias.

Además, Villa Moraira puede presumir de ser el único proyecto español que ha competido en los BREEAM® Awards 2016 en la categoría “Vivienda” junto a otros cuatro proyectos de Bélgica y del Reino Unido.

 
Modificado por última vez enMartes, 01 Marzo 2022 16:03

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes