Impacto del autoconsumo solar frente al coronavirus
El autoconsumo solar fotovoltaico se va a convertir en una de las palancas de cambio de la economía española para salir de la crisis generada por el coronavirus y la COVID-19. Pero ¿cómo el autoconsumo solar fotovoltaico nos va a ayudar a recorrer la senda de la transición ecológica y de la recuperación económica? Lo analizamos gracias a este informe elaborado por Alusín Solar.
El sector fotovoltaico puede convertirse en una de los impulsores económicos para ayudar a la recuperación tras la crisis de la COVID-19. Una vez se levanten las actuales medidas de contención, para mitigar el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por la COVID-19, es necesario llevar a cabo planes de recuperación que fomenten una rápida vuelta a la normalidad de la economía y en los cuales el proceso de transición ecológica sea la principal palanca para la recuperación económica.



A continuación, se muestra un resumen sobre el Taller TAC organizado por Agremia con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. La finalidad de este taller fue demostrar a los visitantes a la Feria de la Climatización y Refrigeración 2019 que ya es posible conseguir técnicamente el consumo cero o casi cero en edificios de viviendas mediante la combinación de varios tipos de energías renovables.
En el marco de los #DiálogosSolaresDesdeCasa de UNEF esta semana se ha debatido sobre la necesidad o no de celebrar subastas renovables en España. Participaron en el debate expertos como Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa y Jorge Morales, Director de Próxima Energía, en un encuentro moderado por el periodista de El País, Miguel Ángel Noceda. También contó con la participación de Raúl Morales, Vicepresidente de UNEF.
El Gobierno ha presentado a la Comisión Europea el segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Los planes integrados tienen como meta el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones de GEI un 40% en 2030 sobre la base de 1990. La Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública para presentar en septiembre un objetivo más elevado, hasta el 50% o 55% de reducción. La propuesta ha sido defendida por España desde la COP 25; sin embargo, el objetivo del PNIEC presentado a Bruselas se queda en el 23%.
El proyecto Airlab es un edificio construido bajo el estándar Passivhaus ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con los mejores productos, entre ellos, los equipos de aerotermia Ferroli ya que cumplen con los estándares requeridos para instalarse en una vivienda sostenible tipo Passivhaus. Recientemente, la revista especializada sobre arquitectura técnica CERCHA ha publicado un reportaje sobre este proyecto. 
