Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Según un informe del INE (Inst...

Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primavera

Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primave…

Tras la exitosa, aunque reducida, edi...

Prev Next

Una caldera autolimpiable y una planta de valorización de lodos, mejores prácticas innovadoras con biomasa 2022

Las dos prácticas innovadoras han sobresalido entre las 25 candidaturas que se presentaron al concurso organizado por la red INtercamBIOM La caldera rotativa autolimpiable Horizon + de SUGIMAT y la planta piloto demostrativa en la EDAR San Javier de Murcia para valorizar lodos con secado solar y gasificación, de CEDER-CIEMAT, han sido elegidas como mejores prácticas innovadoras con biomasa de 2022.

Las dos prácticas innovadoras han sobresalido entre las 25 candidaturas que se presentaron al concurso organizado por la red INtercamBIOM tras la votación pública, que recopiló más de 1.600 votos, y la evaluación del jurado.

El objetivo del concurso impulsado por AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE es identificar y dar visibilidad a tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores en el sector de la biomasa poco conocidos, pero ya disponibles para ser utilizados o puestos en práctica.

La selección de los dos ganadores resultó de la votación pública, que recopiló 1.647 votos en cuatro semanas, y la evaluación final del jurado, compuesto por 5 profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía. El empate entre las candidaturas de Sugimat y Ceder-Ciemat se ha resuelto recibiendo ambas el primer premio a la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022.

La caldera de biomasa rotativa y autolimpiable Horizon + de SUGIMAT permite valorizar combustibles con altísimos porcentajes de inquemables. Al ser capaz de soportar índices muy elevados de ceniza y no requerir paradas para su limpieza, mantiene el rendimiento de forma constante a lo largo de todo el tiempo de operación. El funcionamiento rotativo facilita el deslizamiento de las cenizas entre los pasos de humos de la caldera hasta su evacuación, mientras que un sistema de inyección de áridos garantiza la liberación de los depósitos adheridos a los tubos.

Según Xavier Mas, director técnico y de I+D en Sugimat, “la caldera Horizon + es el fruto de dos años de trabajo en nuestro laboratorio, donde fue sometida a todo tipo de solicitaciones para probar su fiabilidad. Es su sistema de autolimpieza lo que marca la diferencia con otras tecnologías y la convierte en un modelo único en el mercado. De hecho, estamos comprobando que los clientes priorizan en su elección las prestaciones tecnológicas y la autonomía que ofrece un equipo como la Horizon +, por lo que tenemos muy buenas previsiones de venta en el futuro próximo”.

Por otra parte, la planta piloto de valorización de lodos de depuradora en la EDAR de San Javier, Murcia, desarrollada por el CEDER-CIEMAT, consigue reducir el impacto ambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos en este tipo de instalaciones y al mismo tiempo generar energía renovable y una enmienda agrícola de alta estabilidad gracias a la combinación de cuatro tecnologías: secadero solar, gasificador, quemador de gas y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC).

Virginia Pérez, investigadora de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica de Ceder-Ciemat, explica la necesidad de este proyecto: “en Ceder llevamos más de 15 años trabajando en tecnologías como la gasificación de lodos de depuradora y el secado solar y conocemos la necesidad que tienen las depuradoras de gestionar los lodos de una manera energéticamente más eficiente. Gracias al proyecto Life Dry4gas, hemos diseñado un modelo de gestión que integra estas tecnologías y contribuye a la bioeconomía circular y al uso de las energías renovables de una manera sostenible. Estamos concluyendo el estudio económico y vemos que el modelo se podrá replicar en otras EDAR de España”.

Además, el jurado ha decidido otorgar tres menciones honoríficas a sendas prácticas, que han sido muy reconocidas tanto en la votación pública como en el proceso de evaluación del jurado.

Se trata de un sistema de cosecha mecanizada con desbrozadora-recolectora para iniciar cadenas de valor de biomasa arbustiva, presentado por CEDER-CIEMAT; los pilotos de inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa en la climatización de edificios y redes de calor, presentado por REDYTEL IoT S.L.; y el sistema automatizado para estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line basado en gestión y procesado datos LiDAR, de terreno y satelitales y criterios de silvicultura de Agresta S. Coop.

 

Más información sobre AVEBIOM en:
AVEBIOM
www.avebiom.org

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Abril 2022 11:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes