El uso de biomasa en España evita 3,68 millones de toneladas de emisiones Gases de Efecto Invernadero en 2016

Según el Observatorio de Biomasa, en 2016, se evitó la emisión de 3,68 millones de toneladas de CO2 por haber sustituido la combustión de combustibles fósiles por biomasa en España. En total, y pese a que la potencia instalada en biomasa se ralentizó en 2016 en España, es una reducción equivalente a la contaminación que producen 2,45 millones de vehículos durante un año. Son unos datos que reflejan que la sociedad española aún necesita mucha más información.

En términos generales, según refleja este el Observatorio de Biomasa, que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, la potencia anual instalada con equipos de tecnificados de biomasa se ha reducido un 23% con respecto a la instalada en 2015, aunque alcanza los 1.020,6 MW instalados. El número de equipos instalados en 2016 es de 38.851, un 18% más de los instalados en 2015.

El sector de la biomasa está poco a poco colonizando el sector de la calefacción en España, que mantiene un ritmo de instalación de equipos –estufas y calderas de biomasa- por encima de 1.000 megavatios anuales desde hace cuatro años. En total, se indica que al inicio de este año había 198.887 equipos de biomasa de alto rendimiento funcionando en España, que suman 8.297,6MW térmicos de potencia instalada.

Esta tendencia creciente no sólo se está imponiendo en España sino en toda Europa, donde el 16% de la calefacción ya usa biomasa. Se trata de un hecho contrastado: el uso energético de biomasa fomenta la economía interna y local, revitaliza las zonas rurales y permite una mejor gestión de los bosques, además de generar empleo estable y local en nuestras regiones. Logramos reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, nos proporciona liderazgo tecnológico, se reduce el coste para los consumidores finales y ofrece una alternativa eficiente y más económica que cualquier otro combustible. Sin ir más lejos, es importante ser conscientes de la importancia que está tomando últimamente el uso de biomasa, pues ya supone el 0,34% del PIB de España, lo que corresponde a 3.700 millones de euros.

La energía generada con biomasa en España nos permite dejar de importar a los españoles el equivalente a más de 10 millones de barriles de petróleo, y reducir por tanto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provocadas por el uso combustibles fósiles como son el gasóleo o el gas natural. Una reducción que es equivalente a la contaminación que producen 2,45 millones de vehículos durante un año. Son unos datos que reflejan que la sociedad española aún necesita mucha más información.

Nuevo record en la venta de estufas de pellet 

Según datos del Observatorio de Biomasa, en España el pasado año se instalaron 35.815 estufas de pellet en toda España, lo que supone un 22% más que el año anterior. Según los datos recogidos, son numerosas marcas que superan las 1.000 unidades vendidas y varias de ellas superan las 5.000 unidades al año. La tendencia de comercialización que ha basculado hacia el canal "grandes almacenes de bricolage" continúa al alza con equipos cada vez de menor potencia pero más tecnificarnos: la potencia media de las estufas comercializadas en 2016 ha sido de 11,3kW de potencia.

La instalación de calderas de menos de 50kW, se ha reducido un 16% con respecto a los datos de 2015. Según los datos recogidos, las ventas de gama alta y de importación han sido menores y la potencia media instalada ha sido de 34,4kW.

Respecto a la instalación de calderas de biomasa de 50 kW o más, es decir las instalaciones industriales y colectivas, ésta se redujo un 15% en número y es el grupo de instalaciones de biomasa que más ha reducido la potencia instalada. Las principales causas de esta reducción viene marcada por una consecución de hechos que no han favorecido el cambio de calderas eficientes: meses de inestabilidad política, bajos precios del gasóleo de calefacción al principio del año y un invierno relativamente suave con menores requerimientos térmicos. En estos momentos, con la mitad del año 2017 avanzado, estamos percibiendo que esta tendencia está cambiando sobre todo debido a que el precio del gasóleo de calefacción el pasado invierno llegó a incrementarse más del 50% con respecto al año anterior.

Expobiomasa, un evento que se consolida al ritmo del sector

Durante EXPOBIOMASA 2017, la feria del sector más importante en el Sur de Europa este año, que se celebrará en Valladolid del 26 al 29 de septiembre, y volverá a ser reflejo de la situación del sector de la biomasa. Más de 600 expositores, procedentes de 30 países, presentarán lo último en tecnología, diseño, prestaciones, etc., a 18.000 profesionales, ávidos de ver y adquirir equipos que ofrecen soluciones a un consumidor cada vez más exigente y mejor informado. Las previsiones son que Expobiomasa aumente, esta edición, por encima del 20% con respecto a la pasada celebrada hace dos años.

Más información:

expobiomasa

www.expobiomasa.com


 

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Junio 2017 12:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes