Logotipo Caloryfrio
Menu

Más de 1.300 millones de euros en ayudas a autoconsumo y renovables de proximidad

1.320 millones de ayudasEl Gobierno ha aprobado un Real Decreto con ayudas para instalaciones de autoconsumo que podrán ser solicitadas por hogares, autónomos y pymes. En total, el Ejecutivo pone en marcha ayudas por valor de 1.320 millones de euros para renovables de proximidad y almacenamiento detrás del contador, de los que hasta 900 millones irán a instalaciones de autoconsumo, 220 millones a almacenamiento y 200 millones a sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

El anuncio lo realizó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el Encuentro de Autoconsumo organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La aprobación llegó en el posterior Consejo de Ministros. 

Estas ayudas tendrán un presupuesto inicial basado en el reparto territorial de 450, 110 y 100 millones, respectivamente, que se podrá multiplicar por dos, siempre que las comunidades autónomas agoten los fondos asignados en una primera fase.

El reparto se articulará en seis programas dirigidos al sector servicios (140 millones) industria y agropecuario (200 millones); incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes en empresas y viviendas (45 millones y 15 millones); casas, administraciones públicas y tercer sector (230 millones), y sistemas de climatización (100 millones).

Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumena, ha señalado que las ayudas al autoconsumo podrían suponer la instalación de más de 3 gigavatios (GW) en España, de los que 1,5 GW corresponderían a industria y agropecuario, 0,8 GW a servicios y unos 0,9 GW a hogares y administraciones públicas.

En total, se implantarán más de 180.000 instalaciones nuevas por todo el territorio nacional, ha añadido el presidente de la UNEF, que ha asegurado que se trata de una de las mejores inversiones que se pueden hacer, puesto que, una vez pagada la instalación, la "energía es gratis".

Pese a aplaudir los avances en los últimos años en el impulso al autoconsumo en España, Benjumea ha señalado que aún quedan cosas por mejorar, entre las que ha citado aplicar un IVA reducido para el sector residencial, cambios en la Ley de Propiedad Vertical o reducir el plazo de tramitación de una instalación.

Pincha aquí para conocer todos los detalles del Real Decreto.

Las Administraciones en el impulso del autoconsumo

En la primera mesa del Encuentro dedicada al papel de las administraciones en el impulso del autoconsumo, Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial de la Región de Murcia, señaló que en la Región la energía solar fotovoltaica es la reina de las renovables. Cuenta con 1353 MW de fotovoltaica, de los cuales 82,5 MW son de autoconsumo. Añadió que prevé que Murcia reciba 13,5 millones de euros del Plan de Recuperación que lograrán previsiblemente 50 MW nuevos de autoconsumo. «En Murcia el autoconsumo ha triunfado’, dijo.

Jorge Jové Sandoval, Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León, subrayó que desde EREN han detectado una gran necesidad de comunicación sobre qué es el autoconsumo y los beneficios y ahorros que puede generar. Explicó que es una de las principales finalidades de la mesa de autoconsumo que han formado recientemente.

El triángulo formado por almacenamiento, autoconsumo y vehículo eléctrico fue tratado por Ernesto Macías, Director General de Solarwatt; Sergio López de Castro, Director Comercial de Fronius España Solar Energy; José María Vizuete, Technical Manager e-solar distribution de Amara-e, y Jesús Heras, Director Técnico de Wattkraft.

Los tres coincidieron en que los sistemas inteligentes son la base para que esta ecuación funcione y que tanto el almacenamiento como el vehículo eléctrico colaboran en una nueva definición del autoconsumo como gestión de excedentes, tal y como explicó Sergio Lopez de Castro, para que resulte eficiente y sostenible.

La última mesa de la mañana se dedicó al impacto de la nueva tarifa eléctrica en la rentabilidad de los proyectos. Jorge Morales, Director General de Próxima Energía, señaló que la nueva estructura tarifaria mejora ligeramente la rentabilidad del autoconsumo. En cualquier caso, aclaró lo importante que es que el usuario gestione su propio consumo y que cada caso sea analizado de forma personalizada así como tener una tarifa contratada adecuada y hacer unos cálculos previos para lograr ahorros. Y es que, según denunció, se han detectado casos de empresas que prometen unos ahorros a los consumidores que luego no son reales, lo que va en detrimento del sector.

En autoconsumo colectivo, mientras que Laura Feijóo García, del Departamento Técnico de ECOO, señaló que puede ser ya una realidad a pesar de que queden desarrollos normativos en los que avanzar y recordó que no todo son comunidades de propietarios,  Helena Badger, Legal Advisor de Holaluz,  propuso que se haga un reparto ex post de los excedentes que tenga como base la energía consumida.

Para terminar la mañana Inés Monroy, Head of Business Development, STEAG Solar Energy Solutions Iberica habló del ‘Impacto de la subida de precios de materias primas: coyuntura actual y escenario a largo plazo’. Explicó como causas de la subida de costes la paralización de demandas por el COVID y las restricciones en la frecuencia de buques, entre otras cosas. Según las previsiones, el precio de las materias primas va a continuar aumentando, aseveró, pero no va a ser el autoconsumo el sector fotovoltaico que más lo pueda notar, concluyó.

La jornada de por la tarde comenzó con la intervención de Elena Velázquez, Directora Técnica de UNEF, que expuso los detalles del Sello de Calidad que la Unión Española Fotovoltaica ha lanzado este año para la profesionalidad de instaladores y la confianza de los consumidores. Explicó el proceso que hay que seguir para obtener esta certificación junto a Miguel Martínez, Director General de CERE, una de las certificadoras del Sello de Calidad UNEF para instaladores de autoconsumo, que insistió en que se cumpla la legislación española y en que las empresas instaladoras informen bien a los consumidores de la tramitación y el mantenimiento.

Abrió la segunda mesa de la tarde Gabriel Nebreda, Director General de EDP Solar, que resaltó el potencial de los barrios solares y de las instalaciones en comunidades energéticas al tiempo que  destacó el papel ejemplarizante de empresas y administración. Nebreda abogó porque ambas jueguen a favor de una descentralización del sistema energético y en pos de una transición justa. “El autoconsumo en comunidades de vecinos es rentable”, concluyó, pero es necesario extender las exenciones fiscales y las ayudas, crear un proceso flexible y fácil así como modificar la Ley de Propiedad Horizontal, añadió.

Desde Sapiens Energía, su Presidente, Juan Sacri, señaló que el objetivo de las comunidades energéticas, vistas como un modelo de democracia societaria en la que los activos son propiedad de la comunidad de energías renovables, es lograr un impacto social y ambiental positivo. Para que este modelo avance, dijo, es esencial el papel de las administraciones al tiempo que anunció que están poniendo en marcha una Red de comunidades de energías renovables en la que se espera que participen 32 ayuntamientos.

También dentro de esta mesa dedicada a las ‘Nuevas oportunidades para el Autoconsumo’ participó Fermín Ollora Marchena, CEO de Stansol Energy, que expuso los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas flotantes y las oportunidades de la agrovoltaica como una solución razonable para compatibilizar solar con actividades agrarias y ganaderas. En esto “tenemos que ser pioneros”, dijo en referencia a España.

En la última mesa, dedicada a las oportunidades de crecimiento del sector del autoconsumo, José Benjumea, CEO de Powen, subrayó que las baterías van a aumentar la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo y que el sector es, sobre todo, un nicho de empleo y una oportunidad para la industrialización. Junto a él intervino José Luis Miguel, Director Técnico de COAG, que recalcó que las amortizaciones del autoconsumo para explotaciones agrarias son muy importantes y, además, les aportan independencia. Ambos coincidieron en que es necesario asesoramiento y garantía e, incluso, convertir la instalación en un negocio de venta de energía en función de la estacionalidad de los cultivos.

 

Más información sobre UNEF en:
UNEF
www.unef.es

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Junio 2021 08:38
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes