Logotipo Caloryfrio
Menu

El gas natural y los gases renovables, claves para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

plantas biogásLa Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, acogió los días 26 y 27 de junio el II Congreso Internacional de Ingeniería Energética (iENER’19), organizado por la AEE Spain Chapter, que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. El evento contó con la participación de diferentes expertos que, a lo largo de dos días, compartieron sus conocimientos y experiencia en áreas tan diversas como la integración de las renovables, los edificios de consumo de energía casi nulo, movilidad sostenible, smart cities, empresas de servicios energéticos, etc. 

El Director General de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ofreció una conferencia magistral bajo el título “el futuro sostenible del gas natural”. Comenzó su intervención recordando a los asistentes que, en febrero de este año, se ha cumplido el 50 aniversario de la llegada de este combustible a España. En estos años, explicó el ponente, “el sector ha sabido adaptarse a los diferentes cambios que se han producido, con una crisis económica que bajó radicalmente la utilización del gas natural en España”. Actualmente, nuestro país gestiona el 40% de la capacidad de regasificación y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la Unión Europea.

El representante de Enagás afirmó que el gas natural es una solución “real, disponible, económica y ecológica a día de hoy, que permite una amplia variedad de usos”, a pesar de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea un escenario muy claro a favor de la electrificación y de las renovables, “limitando el rol del gas natural y sus infraestructuras”. De hecho, señaló Rodríguez, este combustible es “insustituible” en procesos industriales con elevadas necesidades de potencia térmica, es “necesario” para mantener la potencia actual de los ciclos combinados y “debería tenerse en cuenta” en la cogeneración de alta eficiencia. En el caso de la movilidad, añadió, su uso “crecerá en la próxima década, sobre todo en el transporte pesado, donde la movilidad eléctrica no es competitiva ni sostenible en el corto y medio plazo”.

Gases renovables

Si avanzamos en el tiempo, señaló el ponente, en el escenario de neutralidad de carbono a 2050, las tecnologías renovables no eléctricas, como el biometano y el hidrógeno, están llamadas a cubrir “más de un 30% del consumo de energía final”, de ahí que los gases renovables, afirmó el Director General de Infraestructuras de Enagás, se conviertan en una “solución viable” para la descarbonización y el fomento de la economía circular. 

Según el organismo ‘Gas for Climate’, del que forma parte Enagás, “el desarrollo de hasta 270 bcm de gases renovables en 2050 permitirá alcanzar un sistema energético descarbonizado y basado en renovables al menor coste”. Claudio Rodríguez apostó por la necesidad de focalizar los recursos de investigación para favorecer aquellos sistemas de producción que sean más competitivos. En este sentido, el representante de Enagás, señaló la conveniencia de que España cuente con un “Plan Nacional para el biometano y el hidrógeno”, con objetivos claros de penetración, plazos de cumplimiento y una hoja de ruta para su incorporación en la red gasista, así como crear un “sistema de garantías de origen, que dará liquidez de mercado y ayudará al desarrollo del hub europeo de gases renovables de carácter transfronterizo”.

Respecto al biogás/biometano, se estima que su producción cubrirá el 8% de la demanda de gas natural en Europa en 2030. El biometano, además, podrá suministrar hasta 1.010 TWh a un precio de entre 47 y 57 €MWh en 2050 y evitaría las emisiones de metano en sectores como la agricultura y los residuos. Asimismo, las infraestructuras gasistas continuarán asegurando la seguridad y flexibilidad del sistema energético, transportando y distribuyendo gases renovables. 

El ponente recordó que, a pesar de su potencial, España solo cuenta con una planta que esté inyectando biometano a la red de gas. Hablamos de Valdemingómez, una de las plantas de producción más grandes de biometano de toda Europa, con una capacidad total de 4.000 m3/h de biogás con un contenido en metano del 98%,.en la que se tratan más de 1,2 millones de toneladas de los residuos urbanos que se generan en Madrid.

El hidrógeno, por su parte, se ha convertido en una energía cada vez más competitiva a medida que la descarbonización avanza. En el medio y largo plazo, se sitúa como alternativa limpia y renovable a otros combustibles, jugando un papel de “carrier” energético, ligando la interconexión del sistema gasista y el eléctrico como mecanismo de almacenamiento, pudiendo suministrar hasta 1.710 TWh a los sectores doméstico-comercial, industrial, transporte y generación eléctrica. Actualmente, existen diferentes proyectos de I+D para el despliegue de infraestructuras de hidrógeno y se espera que, en 2050, sus costes se reduzcan hasta los 52 €/MWh.

Movilidad en el transporte

El gas natural se ha convertido en una de las alternativas más económicas y sostenibles a los combustibles tradicionales para su uso en el transporte. Según los estudios realizados en los últimos años, el gas licuado es la solución más competitiva en el corto plazo. En esta línea, el representante de Enagás mencionó algunos de los proyectos en los que su compañía participa.

En el caso del transporte marítimo, además de impulsar las medidas necesarias para la promoción y desarrollo de las infraestructuras para el uso del GNL como combustible, destaca la participación de Enagás en proyectos como el CORE LNGas Hive -donde actúa como coordinador-, integrado por 42 socios y un presupuesto de 33,3 millones de euros, cuyo objetivo es el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro y uso del gas licuado en la Península Ibérica, no solo para el suministro a barcos sino también para el equipamiento industrial en zonas portuarias. Entre las últimas mejoras registradas, destacan la adaptación de las plantas de regasificación para servicios de bunkering de GNL a buques y el estudio de nuevas soluciones logísticas de gas licuado a pequeña escala.

En el caso del transporte por carretera, el ponente destacó Eco-Gate. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable, con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, cuyo objetivo es la implantación de 23 gasineras en Alemania, Francia, Portugal y España.

Por lo que se refiere al transporte ferroviario, Enagás ha participado en el proyecto del primer tren de viajeros a gas natural licuado del mundo. La primera prueba piloto de este combustible se realizó en enero de 2018 con un tren de cercanías entre Mieres y Figaredo. Asimismo, la compañía va a desarrollar un segundo proyecto, en colaboración con Renfe, para la conversión a GNL de la tracción ferroviaria de una locomotora diésel de mercancías (proyecto raiLNG) y está participando en el desarrollo del transporte intermodal de isocontenedores de GNL para el transporte combinado por carretera, ferrocarril y mar. En 2019, está encima de la mesa un tercer proyecto para la transformación de una locomotora de mercancías en la línea ferroviaria Huelva-Majarabique (Sevilla).

 
Modificado por última vez enJueves, 07 Enero 2021 13:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes