El sector gasista impulsará 150 proyectos de renovables para ayudar en la descarbonización de la economía
La Asociación Española del Gas, SEDIGAS ha presentado el balance gasista dentro del Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021. En un año especialmente convulso tras la pandemia de la COVID-19, SEDIGAS ha puesto el foco en cómo el sistema gasista español ha funcionado con normalidad, garantizando la continuidad y seguridad de suministro energético, durante los meses más complicados de la crisis, en cómo la demanda de gas es superior a la media de los últimos diez años y en explicar cómo el sector está impulsando proyectos de gases renovales para impulsar la descarbonización de la economía.




El hidrógeno verde es un vector energético de la transición energética que se ubica entre su dependencia de la tecnología y su conveniencia en el ámbito de lo no electrificable. Pero para que forme parte del mix energético, éste debe ser renovable o verde. Así, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural, que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable.
El gas renovable es un tipo de gas que emplea una fuente de origen renovable para su obtención. El gas renovable, conocido como
El Consejo de Ministros ha aprobado la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se une a la puesta en marcha de la Clean Hydrogen Alliance promovida desde Hydrogen Europe y remitida al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans y a los comisarios de energía e industria, Kadri Simson y Thierry Breton, repectivamente.
La población del Planeta Tierra ha aumentado muy rápidamente: de tan sólo 1.500 millones a finales del siglo XIX, a más de 7.700 millones en los todavía inicios del siglo XXI. En poco más de 100 años hemos multiplicado por 5 las necesidades básicas de la humanidad contando con los mismos recursos. La producción desmedida para cubrir estas demandas ha generado que la concentración las emisiones equivalentes de CO2 hayan pasado de 250 partes por millón hasta las 420 partes por millón, acelerando procesos como el calentamiento global debido al efecto invernadero.
