El Congreso CONAIF 2017 constata la preocupación de los instaladores por las nuevas obligaciones en materia normativa

Congreso Conaif 2017Doscientas cincuenta personas se dieron cita en el 28 Congreso de CONAIF, celebrado en el rectorado de la universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los días 19 y 20 de octubre y en el que se expusieron diversas ponencias en relación a las últimas normativas que han entrado en vigor y que afectan a los profesionales del sector.

Tanto el Real Decreto 115/2017, sobre comercialización y manipulación de gases fluorados, Real Decreto 513/2017 como el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios acapararon gran interés por parte de los asistentes ya que toda esta nueva normativa, según José Marcos, presidente de la asociación anfitriona del Congreso, AEFICO “ va a suponer un gran esfuerzo para que las empresas que ejercen esta actividad se adapten a las exigencias del mismo.

Los instaladores castellanoleoneses, catalanes, andaluces y canarios fueron los más numerosos del grupo de asistentes, en el que todas las comunidades autónomas estuvieron representadas. Según la encuesta realizada a los asistentes al final del Congreso, el grado de satisfacción prácticamente unánime se situó en un nivel alto-muy alto.

AEFICO, anfitriona del Congreso Conaif 2017

Tanto CONAIF como su asociación de instaladores en Córdoba (AEFICO), anfitriona del Congreso, valoran de forma muy positiva lo acontecido y califican el resultado de gran éxito, por lo que se muestran plenamente satisfechas con esta edición del año 2017.

José Marcos Rodríguez, presidente AEFICODe hecho, en declaraciones realizadas a Caloryfrio.com, su presidente José Marcos Rodríguez ha afirmado que “El balance no puede ser más positivo. En el plano profesional se han acogido con muchísimo interés todas las ponencias, y en el plano humano y de relaciones personales no tengo palabras para agradecer todo el esfuerzo derrochado tanto por Conaif como por la Asociación que presido, con el fin de tener una edición del Congreso de Conaif cargada de actividades para que todos los congresistas se llevaran en el recuerdo un trocito de nuestra Córdoba.”

Para el presidente de la asociación cordobesa, “la celebración del Congreso de Conaif en Córdoba ha supuesto la satisfacción de poder mostrar a los congresistas asistentes venidos de todas las partes de España, una ciudad mágica como la nuestra, habiendo trabajado con mucha ilusión por conseguir que sea un excelente congreso, desde la elección de los lugares dónde se han celebrado los distintos actos y ponentes, así como la celebración de los actos paralelos como visita nocturna a la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales, organizados para el disfrute de todos.”

Contenidos del Congreso

El Congreso, inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz y clausurado por el vicerrector de la universidad de Córdoba, Librado Carrasco; se dividió en dos módulos principales: el dedicado a la parte técnica de las instalaciones (normativa, nuevos requisitos reglamentarios, etc.) y el centrado en el “coaching” empresarial.

Entre los distintos temas abordados cabe destacar el de la distribución de gas en España. Gas Natural Distribución y Redexis Gas dejaron patente que, de cara al futuro, siguen contando con los instaladores de CONAIF para sus planes de expansión a lo largo de todo el territorio nacional.

El presidente de CONAIF, Esteban Blanco, tendió la mano a ambas compañías energéticas para mantener una colaboración de la que surgen importantes oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Pero al mismo tiempo se mostró algo inquieto por el futuro a medio plazo, cuando dentro de unos años – dijo – todo o casi todo esté gasificado y el instalador tenga poco que hacer en esta área. Por ello apostó por la diversificación de actividades.

Al margen del gas, se trataron en profundidad otros temas de interés para los instaladores.

Preocupa en el colectivo – y mucho -, tal y como expresaron los instaladores en la segunda de las jornadas, la entrada en vigor del Reglamento de Protección contra Incendios y los nuevos requisitos que establece para el instalador, entre ellos la obligatoriedad de contar con un sistema de calidad y personal contratado adecuado al nivel de actividad de la empresa, lo que en la práctica supondrá – a juicio de CONAIF - la salida del negocio de cientos de autónomos y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la protección contra incendios.

Respecto a la refrigeración, el Real Decreto 115/2017 establece nuevos requisitos a los instaladores de aire acondicionado y refrigeración, con objeto de mejorar el comportamiento medioambiental de su actividad. Con las nuevas obligaciones, todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados solo puede ser manipulado e instalado por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora habilitada.

Y se exigen ahora dos formularios:

  • Un formulario A que se firma en el momento de la compra del equipo por el comercializador y el comprador del equipo, en el que se informa de la obligación de que la instalación del equipo sea realizada por un instalador y empresa habilitada.
  • Un formulario B que se firma en el momento de la instalación del equipo por el comprador y el instalador certificado. Una copia de este segundo formulario debe ser remitida por el comprador al comercializador.

El próximo año el Congreso de CONAIF llegará por primera vez a las Islas Canarias. Se celebrará en el mes de octubre en Las Palmas y contará con Cafongás-Femepa como asociación anfitriona.

Os invitamos a ver el vídeo resumen sobre el XXVIII Congreso CONAIF celebrado en Córdoba:


 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 08 Noviembre 2017 09:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes