ANEFRYC imparte cursos para la prevención de la legionella en Madrid

Torres refrigeracionConscientes de la responsabilidad de los Inspectores de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la prevención de la legionella, los miembros del Grupo de Torres de Refrigeración de ANEFRYC imparten desde hace un año cursos de formación sobre estas instalaciones dirigidos a dicho cuerpo técnico. El último de ellos se impartió en la Comunidad de Madrid con la asistencia de más de 50 Inspectores, que se une así al centenar que han recibido dicha formación en las Comunidades Autónomas de Aragón y Galicia y en la Comunidad Foral de Navarra. La Asociación está a la espera de respuesta de otras Comunidades Autónomas.

Los cursos pretenden ampliar la visión de este colectivo acerca de los equipos de enfriamiento evaporativo, profundizando en su funcionamiento, tipología, mantenimiento y aplicaciones. La industria de la refrigeración comparte con los responsables autonómicos la preocupación por evitar cualquier brote de legionella y es consciente de que un buen conocimiento de la tecnología y de las instalaciones de refrigeración evaporativa son las mejores fórmulas para lograrlo. Un correcto mantenimiento es garantía de seguridad en estos equipos y un profundo conocimiento de los mismos por parte del cuerpo técnico encargado de su control es, así mismo, la mejor manera de conseguir un acercamiento entre los mismos y la industria que derive en una correcta utilización de los equipos y eleve los niveles de seguridad al máximo.

 

Las sesiones formativas ya celebradas se han cerrado con gran éxito de asistencia y tanto los ponentes como los participantes en los cursos han coincidido en que la experiencia ha resultado muy positiva. Para Manuel Lamúa, secretario general de ANEFRYC, “la tecnología de la evaporación refrigerativa es imprescindible para la industria por la excelente relación entre coste y consumo energético que ofrece y, con un correcto y sencillo mantenimiento, es completamente segura; su desarrollo pasa por el compromiso entre la industria y las administraciones públicas para tener un parque de instalaciones bien mantenidas y controladas. De ello, sólo se pueden derivar beneficios para la sociedad en su conjunto”.

La necesidad de ofrecer una formación específica a todos aquellos colectivos que, como es el caso de los inspectores de Sanidad, tienen entre sus responsabilidades vigilar que el mantenimiento de estos equipos se realiza conforme a la normativa vigente deriva de la gran importancia de estos equipos en la industria. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en numerosas aplicaciones industriales que requieren refrigeración, habiéndose convertido en un proceso esencial en industrias como la alimentación, la automovilística, la siderometalúrgica o la electrónica, al mismo tiempo que constituye la base de multitud de instalaciones frigoríficas industriales, comerciales, de hostelería, sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria. En Europa más de 500.000 instalaciones industriales utilizan equipos de enfriamiento evaporativo.

ANEFRYC ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de realizar un buen mantenimiento de las torres de refrigeración, conforme a lo exigido por la Ley y lo recomendado por todos los fabricantes. Con un sencilla labor de mantenimiento, los equipos de refrigeración evaporativa incrementan su rendimiento, su eficiencia energética y, además, se elimina cualquier riesgo proveniente de la bacteria de la Legionella. Esta tecnología es segura, respetuosa con el medioambiente y eficaz para el ahorro de energía. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos suponen un ahorro al sistema de productivo español de hasta 25.000 euros anuales por instalación, según la conclusión a la que ha llegado ANEFRYC tras comparar estos equipos con otros alternativos.

Más información: www.anefryc.com

Modificado por última vez enJueves, 04 Agosto 2011 11:30
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes