Logotipo Caloryfrio
Menu

C N I convoca a los Centros de Formación: teoría y práctica en CO2 y refrigerantes inflamables

logo CNIComo representante en España de la plataforma europea de formación en refrigerantes alternativos, REAL Alternatives 4 Life, C N I ha organizado los próximos días 24 y 25 de junio en Rentería, unas jornadas de formación para formadores, en las cuales se dará a conocer el contenido de la plataforma REAL Alternatives 4 Life y los profesores de los centros de formación asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo seguro con refrigerantes inflamables, ver el funcionamiento y el manejo de una instalación de CO2, riesgos, puesta en marcha, carga de refrigerante, actuación en caso de avería, sistema de telegestión, etc.

Las jornadas van dirigidas a centros de formación registrados en su CCAA para los cursos de manipulador de gases fluorados, interesados en conocer la plataforma REAL Alternatives 4 Life, sus contenidos teóricos y prácticos de formación en refrigerantes alternativos y ventajas de homologarse como centro de formación en la Plataforma.

La jornada se ha dividido en dos días, uno para gases inflamables y otro para CO2. Dentro del programa además de práctica y teoría, hay prevista una visita a una instalación de CO2 de un supermercado.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Integrado de Formación Profesional DON BOSCO en Rentería, donde José Antonio Goikoetxea y Miren Zabala dirigirán las clases teóricas y prácticas. Por parte de C N I Blanca Gómez, su Directora hará una presentación sobre la situación actual de formación en refrigerantes alternativos en España y Karsten Beermann junto a Raluca Sisiua en representación del consorcio REAL ALternatives, explicarán el funcionamiento de la plataforma y sus ventajas para los centros de formación homologados.

“Actualmente existe una falta de profesionales cualificados en gases alternativos. Las empresas demandan profesionales con alta cualificación y para ello es recomendable realizar cursos con contenidos más profundos teóricos complementados con prácticas en gases inflamables y CO2. Esta plataforma contiene ambos.”, afirma Blanca Gómez.

De acuerdo al RD 115/2017 de Gases Fluorados, antes del 20 de febrero de 2021, todos los profesionales certificados deberán haber obtenido el certificado de mínimo 6 horas de formación en refrigerantes alternativos. Es muy probable que según vaya acercándose la fecha, aumente la demanda de formación y muchos requerirán más contenidos de las 6 horas mínimas. El Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido la validez del certificado obtenido en la plataforma REAL Alternatives 4 Life para justificar la realización de esta formación obligatoria. Sólo los Centros de Formación oficiales autorizados por las CCAA y homologados por C N I, podrán evaluar y certificar alumnos en REAL Alternatives 4 life.

El uso del material de la plataforma con fines formativos, está estrictamente prohibido a los centros de formación no homologados en la plataforma. Es libre para los profesionales individuales que deberán en todo caso solicitar a través de la plataforma la evaluación y certificación a alguno de los centros homologados por C N I en España para poder evaluar y certificar alumnos en REAL ALternatives. Hasta la fecha se han homologado en España en la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life, los centros de formación TIERRA DE BARROS (Badajoz), SENFOASTUR (Gijón) y DON BOSCO (Rentería) que ya están utilizando el material de la plataforma en sus cursos y para evaluar y certificar alumnos. “19 profesionales han obtenido ya la certificación en CO2 y refrigerantes inflamables en la plataforma. Los exámenes de CO2 son los que puntúan más bajo, realmente los profesores no están bien preparados y el ritmo de formación es lento”, lamenta Blanca Gómez

Para más información sobre los centros de formación de C N I:
cni logo
www.cni-instaladores.com

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:42
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes