Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cómo deben actuar los instaladores para trabajar en domicilios frente al coronavirus?

Actuaciones frente al coronavirusCONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Instaladores y Fluidos ha elaborado un práctico protocolo de actuación para que los instaladores puedan retomar con seguridad su labor de cara a las próximas fases de la desescalada, que ya anunció el presidente Pedro Sanchez el pasado 28 de abril. 

Recordamos que el pasado 12 de abril una orden ministerial suspendía las obras y reformas en pisos o edificios habitados durante el estado de alarma "a excepción de trabajos puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías", por lo que son muchas las empresas instaladores que continúan realizando trabajos de reparación en domicilios.

Dado que el acceso a los domicilios de los ciudadanos es imprescindible para prestar determinados servicios relacionados con las instalaciones de agua, gas, calefacción, climatización y electricidad (instalaciones, mantenimientos, averías, reparaciones, emergencias…), esta pequeña guía incluye una serie de recomendaciones y medidas para proteger la salud de los instaladores y sus trabajadores así como de sus clientes,  tratando de reducir al máximo las posibilidades de contagio cuando se accede a los hogares para atender los avisos de trabajo.

Este documento, ha sido presentado al Ministerio de Sanidad y está sujeto, además, a las instrucciones que las autoridades sanitarias puedan ir estableciendo durante la crisis del coronavirus.

El acceso a los domicilios de los ciudadanos debe hacerse, según CONAIF, siguiendo unas pautas las siguientes pautas de actuación que siguen un protocolo con cinco escenarios diferentes: 

Antes de ir al domicilio del cliente

CONAIF aconseja a los instaladores, como primera medida de prevención, tomarse la temperatura, y si es superior a 37,5ºC no salir de casa y notificarlo al centro de salud. También evitar realizar cualquier actuación o desplazamiento si el instalador presenta síntomas compatibles con el Covid-19 (tos, dificultad respiratoria…). Y salir siempre de casa o de la empresa con la mascarilla puesta.

Transporte 

El segundo escenario previsto es el del “Transporte” o desplazamiento hasta el domicilio del cliente. Se recomienda al instalador utilizar el vehículo de forma individual, siempre que sea posible. Si es necesario compartirlo, no deberá sentarse más de una persona por fila de asientos y la situación entre los ocupantes deberá ser en diagonal para mantener la mayor distancia posible.

En aquellos vehículos, como las furgonetas de trabajo, que disponen de una única fila de asientos podrán ir dos personas en la cabina con la máxima separación.

Además, se recomienda desinfectar el vehículo tras cada uso, utilizando gel hidroalcohólico u otros desinfectantes o productos autorizados.

Antes de la intervención en el domicilio

En el tercero de los escenarios, CONAIF aconseja al instalador, como primer paso, mostrar al cliente la homologación correspondiente de que es instalador autorizado para después pasar a informarle de que, por seguridad y en la medida de lo posible, permanezca en otra estancia de la vivienda o mantenga una separación de, al menos, 2 metros. Se deberá evitar darle la mano y realizar cualquier otro saludo con contacto físico.

Además de extremar las medidas higiénicas, el instalador deberá estar protegido con los EPIs necesarios (guantes, mascarilla, gafas de seguridad, pantalla facial) según la evaluación de riesgos que realice.

Durante la intervención en el domicilio

El cuarto de los escenarios previstos en el protocolo, CONAIF recomienda, entre otras medidas, ventilar la estancia, mantener las herramientas tapadas, limpiar previamente con productos desinfectantes las superficies de los equipos e instalaciones que se vayan a manipular y mantener la máxima protección con los EPIs.

Al finalizar la intervención en el domicilio

El protocolo de actuación recomienda no dejar residuos ni EPIs en el domicilio, quitarse con seguridad los EPIs y desecharlos si son de un solo uso siguiendo unas pautas marcadas que evitan la dispersión del virus, desinfectar las herramientas y material utilizado, así como lavar la ropa de trabajo a más de 60º y sin mezclar con otras prendas.

¿Cómo utilizar la mascarilla correctamente?

El documento elaborado por CONAIF incluye un anexo de gran utilidad que hace referencia a las instrucciones necesarias para ponerse y quitarse la mascarilla con seguridad, una de las acciones que más peligros conlleva si no se hace de forma correcta. 

  • Antes de ponerse una mascarilla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se utilice. Si lo hace, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla, hay que quitarla por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla); desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Puedes descargarte el documento:

Más información sobre conaif en:
CONAIF
http://www.conaif.es

Modificado por última vez enJueves, 06 Agosto 2020 11:43
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes