Logotipo Caloryfrio
Menu

COVID-19 empuja a la digitalización de las pymes y autónomos

digitalización de las pymes y autónimos¿Qué deben hacer los autónomos y pymes respecto a su presencia digital en este momento? El gobierno ya ha anunciado ayudas de 70 millones de Euros para la digitalización de las empresas. En esta convocatoria, 15 millones de euros, se destinan a financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre contenidos digitales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales etc. ¿Quieres que tu empresa tenga presencia en Caloryfrio.com? Escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante estas semanas el 100% de los consumidores han hecho uso de lo digital. Mayores, pequeños, padres o trabajadores, ya sea Whatsapp, Facebook o consultas en Google. El uso de internet se ha disparado y los consumidores, según todos los estudios, consideran imprescindible que cualquiera que quiera vender tenga una web o un sitio en internet, presencia en un portal o algo que le de visibilidad digital y confianza a ese negocio. Todos hemos intensificado el uso digital para tener información previa, aumentar o no la confianza en un producto o servicios; a fin de cuentas, para contrastar información. La realidad es que ahora, en casi el 100% de los casos, miramos en internet para informarnos, decidir llamar o consultar un producto o servicio. “Sino nos entra por internet, menos por la puerta de casa”. Es el primer filtro.

 

Las pymes no están digitalizadas

En España y según diferentes estudios(1), entre el 48% y 58% de las pymes no cuentan con una base de digitalización suficiente y dicha digitalización es fundamental para su desarrollo y crecimiento.

Además, esta pandemia ha intensificado el mundo hiperconectado y las nuevas tecnologías se imponen en la vida cotidiana; deberes, chats con amigos, compra alimenticia, pedido a la farmacia, consulta médica online, gestiones administrativas en línea…y esto debe ir acompañado del uso de internet por parte de los procesos de las empresas y la comunicación empresarial.

El desconocimiento: fuente del miedo y la parálisis

Y frente a esta realidad, muchas empresas siguen esperando a que volvamos a la situación anterior y sin abordar su necesaria adaptación a la situación actual. Los autónomos y pequeños emprendedores son los que menos se han amoldado a la era digital y no han analizado qué acciones tienen que hacer, qué se puede hacer, con qué inversión o con qué ayuda. La mayoría, está refugiado, con el miedo lógico a que sea caro o a que no entiendan de qué les hablan, o ni siquiera saber qué se puede hacer. Las barreras más comunes a la digitalización son fundamentalmente el desconocimiento y el miedo por tener que salir de la zona de confort.

Lo que ha puesto de manifiesto esta pandemia es que la digitalización no es una opción, es una obligación si se quiere mantener los ingresos.

La falta de digitalización de las empresas implica tener que renunciar a aprovechar las oportunidades. Si un instalador tiene el “boca a oreja” y además tiene presencia en un portal de prestigio o tiene su web, tiene más oportunidades. Nuevos clientes, generar confianza en los existentes, hacer marca y crecer o facturar, así como relacionarse en el mantenimiento o con proveedores, está más cerca que nunca de lo digital.

¿Por qué las Pymes no se han digitalizado? ¿Miedo, desconocimiento, recursos?

Lo digital, ha sido minimizado en la relación con las pymes justificando que las pymes seguían en lo presencial, pero la realidad era que estas pymes y estos empresarios, ya buscaban todo en google como toda la población y sabían que tenían que abordar este tema desde hace mucho tiempo.  Algunos incluso lo justificaban en que para 3 o 4 años que les quedaban en activo para qué.

Cuando se les preguntas a las pymes, ahora echan de menos que no se le haya empujado más al uso digital y que el mantenerles en lo presencial, algunos incluso usando el fax, les ha dejado fuera de esta ola digital.

Grandes empresas con directivos presencialistas, justificaban la falta de inversión en lo digital con el argumento de que sus proveedores y clientes, es decir, esas pymes con las que trabajaban, “todavía no usan lo digital, hay que estar con ellos, juntarse, invertir en eventos de cercanía”. En cierta forma, lo presencial está bien, y es lógico invertir en ello, pero al haber evitado su relación digital con este tipo de empresas, estaban enterrando al autónomo en el pasado. El grande, también tiene que ayudar, enseñar y empujar al chico no solo en que le compre sino a que sobreviva con conocimiento para hacer avanzar su negocio.

Ahora, digitalizarse no es opcional, porque ya no se trata de no ganar, sino de no perder.

Sí hay opciones, pero hay que ser rápido y flexible

Sino se digitalizan pronto, las pymes y autónomos verán mermado su negocio.

Algunas pistas:

  1. El uso adecuado de la cuenta de correo electrónico de la empresa. Separar la cuenta personal de la de trabajo y crear un dominio de empresa con el que trabajar la conexión con los clientes.
  2. Conocer opciones de Google como Google my business sería la primera opción. Gratuito, fácil, directo, y visible.
  3. Tener una página web. Al menos como escaparate de sus productos y servicios en el que los consumidores puedan verles y contactarles.
  4. Presencia de su empresa en webs que ya tengan muchas visitas del cliente potencial y estar presente. Para instaladores de climatización, aislamiento, refrigeración y fontanería puedes darte de alta en presupuestos de Caloryfrio.com y te contamos cómo aumentar la presencia de tu empresa en nuestro portal.
  5. Estrategia SEO (posicionamiento en Google) y hacer contenido para que se lea y genere confianza antes de comparar.
  6. Publicar estos artículos en la web y en otros sitioso webs de tu sector en los que haya mucho tráfico.
  7. Seleccionar las redes sociales y ver cuáles le pueden serle útiles. Las redes consumen tiempo y hay que saber trabajar en ellas, con qué mensajes, ¿están mis clientes ahí? y no “tirar a todo”. Hay que pasar de “despachar” a “Vender”. Linkedin es una excelente herramienta empresarial pero hay que saber usarla y buscar asesoramiento profesional.
  8. El paso al comercio online debe estar en el objetivo, pero pueden perfectamente postponerlo o buscar vías alternativas como Amazon, distribuidores, marketplace etc. Asesorarse bien y no con el “primo que sabe mucho de ordenadores”. El marketing y el marketing digital tiene su técnica, conocimiento y especialidad profesional por algo…
  9. Bases de datos propias o informarse sobre bases de datos externaspara hacer envío de propuestas comerciales vía correo electrónico a potenciales clientes.
  10. No descartar la Publicidad online. Conocer las distintas opciones en google, adwords o en otras webs…

El pensar en digital era ya necesario antes del coronavirus, pero éste ha hecho de ello algo imprescindible si la pyme y si los autónomos quieren salir adelante y sobrevivir en un futuro que ya es digital tienen que acelerar. La sociedad ya está online y se dan clases por internet, se compra por internet y las empresas deben tener una estrategia de presencia en internet si quieren seguir vendiendo. Lejos de ser el “enemigo” y el miedo o rechazo, ahora lo digital puede ser la “ayuda para salir adelante”.

 

(¡)El coronavirus ha puesto en evidencia que las empresas españolas no están digitalizadas.

 

Modificado por última vez enLunes, 11 Mayo 2020 10:14
volver arriba

Aire acondicionado y Calidad del Aire Interior | Paloma Sánchez-Cano en Protagonistas Caloryfrio

La climatización, la digitalización y el futuro | Nicolás Klingenberg en Protagonistas Caloryfrio

El sector del frío y la crisis del coronavirus | Susana Rodríguez en Protagonistas Caloryfrio

Caloryfrio.com sigue con su actividad y se suma a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes