Logotipo Caloryfrio
Menu
Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Prev Next

Crisis desabastecimiento de materias primas: ¿Cuáles son las principales causas según Climalife?

Las dificultades de abastecimiento afectan actualmente a un gran número de industrias Las dificultades de abastecimiento afectan actualmente a un gran número de industrias y suelen achacarse a la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19. ¿Pero qué ocurre realmente? Climalife analiza las causas.

Desde hace varios meses se suceden los desabastecimientos que afectan a las cadenas de suministro. Tras la recesión provocada por la pandemia, la rapidez de la recuperación ha pillado desprevenidas a muchas industrias que ahora carecen de materias primas. Pero la pandemia no es la única causa.

El transporte marítimo, interrumpido

Cuando la crisis sanitaria afectó a Asia y luego a Europa y Estados Unidos, el comercio mundial se desplomó y el transporte marítimo respondió en consecuencia: las navieras redujeron el tamaño de su flota, los contenedores vacíos se acumularon en los puertos y cayó la producción de nuevos contenedores de acero, lo que redujo la oferta.

Al recuperarse la economía, el comercio electrónico impulsó la demanda, beneficiada por el ahorro de hogares y por el teletrabajo. Como los pedidos online eran sobre todo de material ensamblado en Asia, las navieras, por precaución, fueron restableciendo sus rutas, lo que provocó una escasez de contenedores, y tampoco pudo acelerarse la fabricación de otros nuevos.

A esta indisponibilidad de contenedores se sumó la congestión portuaria, los cuellos de botella en los puertos. La desincronización entre la recuperación económica y la escasez de mano de obra de estibadores o camioneros confinados agravó los retrasos en los puertos y tuvo un efecto dominó: la subida de los precios y el aumento de los plazos de entrega que sufrimos desde hace meses.

Gran impacto en las materias primas

La escasez de materias primas y componentes ha provocado una crisis mundial que afecta a muchas industrias, de la construcción a la elaboración de alimentos y la fabricación de automóviles. La madera, el aluminio, el acero y los plásticos son algunos de los materiales que escasean.

La madera se ve afectada por varios motivos. Los planes de reactivación económica, en particular en Estados Unidos, han impulsado la demanda. En Europa, la normativa sobre bajas emisiones de carbono ha aumentado la demanda de madera estructural, y los hogares están gastando más dinero en renovaciones de su vivienda.

A las razones económicas se suman las geopolíticas: cuando Donald Trump decidió gravar la importación de madera de Canadá, las empresas estadounidenses recurrieron a Europa para aprovisionarse. Como las empresas chinas y americanas estaban dispuestas a pagar más cara la madera europea, los precios se dispararon y los plazos de entrega se alargaron. Esto ha afectado al precio y a la disponibilidad de, por ejemplo, los palés empleados en el transporte.

El acero es otro material ahora más difícil de conseguir, debido a la gran demanda de China y Estados Unidos y al cierre de acerías que ahora luchan por recuperar el tiempo perdido.

Pero esto no debería esconder causas a más largo plazo como la escasez de recursos o su desigual distribución en el mundo. En un futuro próximo podría disminuir la disponibilidad de envases de acero, lo que afectaría a plazos y precios de los fluidos técnicos almacenados en latas o bidones.

Además, otras materias primas como el glicol u otros componentes de los aceites refrigerantes también se están viendo afectadas por las mismas razones, así como por las tormentas en Estados Unidos o los casos de fuerza mayor que atenazan a algunos fabricantes.

Semiconductores, un caso especial

El mercado internacional de los semiconductores atraviesa una situación sin precedentes atribuible sobre todo a la guerra tecnológica entre las grandes potencias industriales.

El semiconductor, un pequeño componente eléctrico, está presente en miles de millones de aparatos electrónicos. Solo unos pocos países albergan empresas con la tecnología, los conocimientos y el presupuesto necesarios para fabricar este tipo de circuitos.

Por consiguiente, países con industrias que ya no pueden fabricar y exportar productos han visto sustancialmente obstaculizada una parte de su recuperación económica. Y por eso Alemania, Francia y otros 14 países europeos colaboran para resolver este problema de soberanía.

Los confinamientos provocaron una explosión de la demanda de material informático. Con la llegada del 5G los fabricantes priorizaron a la telefonía en detrimento, por ejemplo, de la fabricación de automóviles. En nuestra actividad en particular, los plazos de entrega se han alargado para los detectores de fugas.

Las múltiples causas de estos desabastecimientos deben incitar a las empresas de nuestros sectores a anticiparse y colaborar estrechamente. Reducir, reutilizar y reciclar están más en boga que nunca en esta época de carestía de materias primas.

Si quieres más información sobre los productos de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Diciembre 2021 08:38
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes