Eficiencia energética y sostenibilidad protagonizarán un 2019 clave para la transición energética

2019 agendaComienza un nuevo año y en esta ocasión, el día 1 de enero de 2019 marcará un antes y un después en cuanto a la eficiencia energética en los edificios. Y es que a partir de esta fecha, todos los edificios nuevos de titularidad pública deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) de acuerdo con el compromiso europeo de establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050.

 A priori, 2019 se presenta como un año clave para la transición energética. Nos encontramos a la espera de importantes cambios normativos como la esperada regulación de los edificios de consumo casi nulo en el Código Técnico de la Edificación o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente saldrá a consulta pública a principios de 2019 y que supondrá un elemento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la Unión Europea en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Si además tenemos en cuenta la nueva norma aprobada el pasado mes de octubre para acabar con el peaje de respaldo que gravaba al autoconsumo en España y que supone el inicio de una nueva era para el autoconsumo eléctrico o la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la Directiva Europea Renovable “REDII” que fija en el 32% el porcentaje de renovables en el mix energético europeo para el año 2030… todo parece augurar un futuro optimista después de un 2018 incierto.

Feria C&R – Climatización y Refrigeración

El sector de la climatización y la refrigeración también tiene motivos para mostrarse optimista. La tendencia alcista iniciada en el año 2014 se consolida y las cifras de facturación de los últimos años así lo avalan.

A finales del mes de febrero, concretamente entre los días 26 de febrero al 1 de marzo, se celebrará una nueva edición de la Feria Climatización & Refrigeración reuniendo a los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial. Y a pesar de que aún faltan un par de meses para su celebración, la feria ya registra un crecimiento superior al 10% con respecto a su pasada convocatoria lo que supone una muestra palpable del dinamismo que vive el sector.

Como en ediciones anteriores, el certamen contará con un amplio abanico de demostraciones prácticas y formativas en su Taller TAC organizado en colaboración con AGREMIA, El Gremi de Barcelona, Epyme de Sevilla y Asinem de Mallorca y presentará un año más su Galería de la Innovación 2019 donde se destacarán una serie de equipos y soluciones de vanguardia y en definitiva, innovadoras propuestas y tecnologías que permitirán reducir el gasto energético, mejorar la eficiencia y la optimización de las instalaciones térmicas.

Una edición más C&R 2019 se celebrará en coincidencia con GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente; TECNOVA PISCINAS, Feria de tecnología e Innovación para la Piscina, y SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la gestión del Agua, un conjunto de salones especialmente orientados al amplio colectivo de profesionales con interés en la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Otras citas indispensables: ISH 2019 y Expobiomasa

La feria ISH de Frankfurt será otro de los acontecimientos ineludibles para los profesionales del sector durante este año 2019.

En 2019 ISH Frankfurt se reinventa con la presentación de un nuevo formato estructural y visual a través de un nuevo agrupamiento de los temas con el fin de ofrecer una mayor visibilidad y transparencia a los visitantes y establecer múltiples sinergias entre los expositores modificando también sus fechas de apertura y abriendo por primera vez sus puertas de lunes a viernes, entre los días 11 al 15 de marzo, en respuesta al deseo de los expositores.

Entre otros temas, se espera que los sistemas de ventilación de los edificios modernos, la calidad del aire interior, las soluciones centralizadas y descentralizadas tanto para obra nueva como para rehabilitación, la eficiencia energética y los gases refrigerantes… acaparen el protagonismo en una edición en la que la digitalización estará presente en todos los ámbitos del certamen.

En España, y ya en el mes de septiembre, tendrá lugar en Valladolid la duodécima edición de Expobiomasa, una apuesta firme por un mercado en alza y que aún ofrece muchas oportunidades en España y Portugal.

La biomasa, según la asociación AVEBIOM, tiene un papel fundamental en la transición hacia la energía renovable. La bioenergía es la fuente de las renovables más importante en Europa, ya que representa el 63% del total consumido, por delante ya del gas y del carbón, convirtiéndose en la primera fuente de energía autóctona y en este sentido, en España se reclama un mayor protagonismo para la bioenergía como uno de los principales motores que nos permitan alcanzar los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Con todo, está previsto que Expobiomasa 2019 reúna más de 500 expositores, que presentarán lo último en tecnología, diseño y prestaciones a los 15.000 profesionales que visitarán el recinto ferial durante los días 24, 25 y 26 de septiembre.

El mercado iberoamericano también contará con una de las citas más importantes a nivel internacional con la celebración del XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración CIAR 2019 que este año tendrá lugar entre los días 8 al 10 de mayo en Santiago de Chile.

Sin duda, un año repleto de importantes citas para los profesionales del sector de la climatización, la refrigeración y la ventilación en el que la sostenibilidad y la eficiencia estarán presentes y serán el nexo común en todas y cada una de las citas.
 

 
Modificado por última vez enJueves, 17 Enero 2019 12:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?