Logotipo Caloryfrio
Menu

El IDAE analiza el consumo térmico de gas natural en los hogares

Estudio SPAHOUSEC II del IDAE sobre consumos del gas natural para calefacciónEl IDAE ha publicado SPAHOUSEC II, un estudio que determina y analiza el consumo térmico de gas natural de los hogares españoles (viviendas principales) equipados con sistemas individuales de calefacción. Dicho colectivo supone el 15% de los hogares españoles. El estudio confirma la influencia de la climatología y de la tipología de la vivienda en el consumo energético, siendo en general mayor el consumo medio de las viviendas ubicadas en la zona continental y el de las viviendas unifamiliares.

Destaca el peso de la zona continental, con el 69,9% de todo el consumo, debido al doble requisito exigido para el reclutamiento de los hogares integrantes del panel de mediciones: disponibilidad de calefacción individual y con gas natural.  Es en la zona continental donde concurren estas dos características en mayor medida.

La calefacción es el uso energético más intensivo del gas natural, con el 57,9% del consumo total del gas natural de la muestra, siendo la zona continental en la que mayor peso presenta este uso, el 74,2%, lo que responde al mayor número de hogares equipados con calefacción individual con gas natural en dicha zona, lo cual está íntimamente ligado a la climatología más severa.

El consumo medio de las viviendas unifamiliares de la muestra es aproximadamente el doble del de las viviendas en bloque. Por zonas climáticas, el mayor y menor consumo medio se registran, respectivamente, en la zona continental y mediterránea, siendo superior en un 68% en las viviendas del área continental.

Consumo medio de gas natural según zonas climáticas y tipo de viviendas

Ampliar el conocimiento del consumo de gas natural

SPAHOUSEC II ha sido realizado por IDAE entre 2016 y 2018 y da continuidad a trabajos anteriores de las estadísticas energéticas del sector residencial: el estudio SECH-SPAHOUSEC (Análisis del Consumo Energético del sector Residencial en España) y el proyecto MESH (Manual for Energy Statistics in Households), desarrollados ambos con el apoyo de EUROSTAT. 

Para su desarrollo se ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo, incluyendo técnicas estadísticas de muestreo a nivel nacional para tres zonas climáticas y mediciones in-situ de los consumos de gas natural en los servicios de calefacción. Se ha contado con un panel de 600 hogares para realizar las mediciones de consumo y el posterior tratamiento estadístico de la información recopilada. 

En paralelo, se llevó a cabo una encuesta sobre una muestra representativa de 4.400 hogares, dirigida a evaluar la disponibilidad y el comportamiento asociado al uso de los equipos en los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.

Los resultados del estudio permitirán mejorar la calidad de las estadísticas energéticas en el sector residencial, actualizando y ampliando el conocimiento del consumo de gas natural en dicho sector y en los hogares en particular, ámbito de gran heterogeneidad y dispersión en cuanto a consumos y usos energéticos, responsable de cerca de la quinta parte del consumo energético nacional.

Para descargar el estudio SPAHOUSEC II del IDAE, haz clic en:
IDAE
www.idae.es

Modificado por última vez enJueves, 01 Agosto 2019 12:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes