Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Isabel Reija, Consejera Delegada de Fenie Energía: “Nuestra gran apuesta es el desarrollo del autoconsumo, la generación y la movilidad eléctrica"

 

isabel-reija-fenie-energia

Ingeniero industrial por el ICAI en la especialidad de Gestión y Organización Industrial, Isabel Reija es, desde 2011, Consejera Delegada de Feníe Energía, con un objetivo claramente marcado: crear de cero una compañía cuyos accionistas son las empresas instaladoras y con el reto de generar la mayor red de expertos energéticos de España.

Centrada en la comercialización de energía y de gas, la compañía ha sabido evolucionar desarrollando otro tipo de productos -baterías de condensadores y puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica- y servicios, destinados al ahorro de sus más de 250.000 clientes y a fomentar la eficiencia energética. En su apuesta por las energías renovables, la Consejera Delegada apuesta por el desarrollo del autoconsumo en España. En generación, ha adquirido el primer parque eólico de Feníe Energía en Salamanca. Durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2019, Isabel Reija anunció su intención de multiplicar el número de agentes y de clientes, las comisiones distribuidas, así como el volumen de ingresos de la compañía.

A lo largo de su carrera profesional, Isabel Reija ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en empresas de la talla de Endesa, Unión Fenosa Internacional y Repsol YPF.


¿Cuándo y cómo nació Feníe Energía y cómo está conformada la estructura de la empresa?

Feníe Energía se funda en marzo de 2010 constituyendo una alternativa a las empresas de energía tradicionales a raíz de la liberalización del mercado eléctrico. Nuestra empresa cuenta con más de 2.400 accionistas, de los cuales el 95% son instaladores eléctricos, de ahí que muchas veces nos definan como “la comercializadora energética de los instaladores” que, a su vez, son quienes ponen en valor a la compañía. La estructura es muy sencilla; disponemos de cuatro departamentos (Desarrollo Comercial, Energía y Operaciones, Administración y Planificación, y Personas y Estrategia). Entre todos atienden a los clientes y dan soporte a los agentes energéticos de Feníe Energía, que son quienes tienen un contacto más cercano con el cliente asesorándole y ofreciendo un servicio personalizado.

¿En qué se diferencia Feníe Energía del resto de comercializadoras que hay en el mercado?

Feníe Energía tiene un pilar fundamental: el agente energético. Estos agentes son la cara visible de la empresa, son instaladores eléctricos y tienen la formación adecuada para ser agentes de Feníe Energía. Con todo ese bagaje se convierten en una herramienta comercial increíble, ya que tienen los medios y conocimiento, pero sobre todo, como he dicho antes, la cercanía con el cliente.

¿Qué tipo de productos comercializa?

La comercialización de energía y de gas es nuestra actividad principal, pero hemos ido desarrollando también otro tipo de productos complementarios dirigidos a procurar el mayor ahorro del cliente y fomentar la eficiencia energética. Disponemos de baterías de condensadores para eliminar la energía reactiva que penaliza a muchos clientes, también ofrecemos la monitorización de consumos que analiza al minuto el consumo y ayuda a mejorarlo y, por lo tanto, a ahorrar. Nuestra gran apuesta es el desarrollo del autoconsumo, referido a energía solar fotovoltaica, la generación, a través de la compra de un parque eólico y la movilidad eléctrica, con la instalación de más 200 puntos de recarga en España.

El sistema de integración vertical que pretende el Gobierno resulta, cuanto menos, sorprendente, ya que se aleja de las medidas implantadas en la Unión Europea

¿A qué tipo de clientes van destinados sus productos? ¿Cuántos clientes tienen actualmente?

Feníe Energía va dirigida a todos los sectores de consumo. Actualmente contamos con más de 250.000 clientes de los cuales el cliente residencial ocupa un gran porcentaje de nuestra cartera en cuanto a la comercialización. En el caso de la monitorización o las baterías de condensadores, el mayor número lo constituyen los clientes industriales o de grandes empresas. Y nuestros puntos de recarga están disponibles para cualquier usuario, ya sea cliente de Feníe Energía o no. 

La compañía acaba de presentar su Plan Estratégico 2017-2019 ¿Qué objetivos se ha marcado la empresa para este trienio?

Así es. Bajo el lema “multiplicando emociones” presentamos nuestro plan por el que pretendemos, cuando llegue a término, ser dos veces lo que hoy es Feníe Energía. Esto se traduce, fundamentalmente, en multiplicar nuestra red de agentes, nuestra base de clientes, las comisiones distribuidas y, por supuesto, el volumen de ingresos.

Fenie y Conaif han firmado recientemente un acuerdo para la creación de una única organización de empresas instaladoras ¿Qué valoración hace al respecto?

Sin duda alguna la valoración es muy positiva, ya que el resultado de esta unión da lugar a un colectivo de más de 200.000 trabajadores repartidos entre unas 35.000 empresas que representan a más del 80% del sector en España. Esto supone aprovechar el conocimiento y la experiencia de todos y cada uno ellos enriqueciendo al sector y constituyendo, además, un fuerte cuerpo de defensa y promoción de oportunidades del sector frente a diversos organismos.

Hemos instalado más de 200 puntos de recarga en toda España, siendo referente en el sector y luchando por liderar la inminente transición hacia el futuro con cero emisiones

Feníe apuesta por un futuro con renovables. En este sentido ¿qué opina de la normativa de autoconsumo y cuáles son los principales obstáculos que, a su juicio, están impidiendo su desarrollo en España?

Creemos que impulsar este servicio es una prioridad y una buena oportunidad de trabajar en pro del desarrollo sostenible. Por el momento la normativa no acompaña, ya que a los costes del servicio se añade un impuesto que no acabamos de entender porque consideramos que perjudica no solo al sector sino a la economía y a la eficiencia energética en general. La ley supone un freno importante para la implantación a largo plazo de este servicio pero somos optimistas y esperamos poder contribuir a cambiar esta situación.

¿Van a participar en la próxima subasta de renovables que se celebrará en la primera mitad del 2017?

En línea con lo anterior, Feníe Energía apuesta de manera decidida por las energías renovables. Actualmente ya contamos con una planta de generación renovable eólica en la provincia de Salamanca. Esta planta es la primera de muchas, por lo que, si encontramos proyectos de energías renovables interesantes para desarrollar en el futuro, sin duda participaremos en la subasta con ellos.

¿Qué opina sobre el hecho de que el Gobierno hay decidido ampliar la financiación del bono social de la electricidad a todas las comercializadoras?

El sistema de integración vertical que pretende el Gobierno resulta, cuanto menos, sorprendente, ya que se aleja de las medidas implantadas en la Unión Europea. Lógicamente hay que poner solución al problema económico que sufren muchas personas desde todos los sectores pero, en el caso que nos ocupa, no es de recibo que la financiación recaiga de igual forma sobre todos los agentes, ya que tampoco operamos en igualdad de condiciones.

Feníe Energía también apuesta por la movilidad eléctrica ¿Han puesto en marcha alguna iniciativa para fomentar la instalación de puntos de recarga? ¿En qué consiste?

Hemos instalado más de 200 puntos de recarga en toda España, siendo referente en el sector y luchando por liderar la inminente transición hacia el futuro con cero emisiones. Hemos llegado a acuerdos con diferentes ayuntamientos de toda España para las instalaciones a través de nuestros agentes energéticos. Las recargas son totalmente gratuitas, sean cliente de Feníe Energía o no, y se pueden realizar mediante una tarjeta facilitada por los ayuntamientos, o bien a través de nuestra web o APP.

La iluminación también forma parte de su negocio. ¿Qué ventajas va a suponer el cambio a la tecnología led y qué acciones están llevando a cabo desde Feníe Energía para ayudar en esta transición?

La iluminación con tecnología led supone un ahorro importante en el consumo y el aumento de la durabilidad de la tecnología. Gracias a las ventajas que ofrecen las fuentes de luz energéticamente más eficientes, hemos podido realizar y financiar más de 1.300 instalaciones de iluminación a nuestros clientes. El agente energético de Feníe Energía realiza un servicio integral y, al final, el cliente ve claramente que su consumo se reduce.

La actividad e inversiones realizadas en I+D+i le han valido el reconocimiento de Pyme Innovadora ¿Cuáles son los proyectos más innovadores en los que la empresa ha invertido?

Los principales proyectos que han sido objeto de reconocimiento son: el sistema de monitorización de consumo energético Sigue+e, cuyo fin es conseguir al ahorro energético y económico de nuestros clientes. Por otro lado, la participación en el “Proyecto URBGrade” también ha sido tomada en cuenta a la hora de decidir el premio. Pero el proyecto estrella ha sido el “Proyecto Walkiria” consistente en el desarrollo de un sistema inteligente integral de gestión de recarga de vehículos eléctricos en el entorno de una red eléctrica sostenible para permitir al usuario realizar la carga de su vehículo eléctrico en cualquier punto de suministro, empleando para ello una plataforma de gestión que involucra a diversos agentes del sector energético (comercializadora, distribuidora, cliente…).

Durante la presentación del Plan Estratégico usted habló de la creación de la Fundación Feníe Energía ¿Cuál será su cometido?

La verdad es que tenemos muchísimos temas y acciones perfilados que se pueden clasificar dentro de diferentes categorías que, principalmente, son: acción social, educación y desarrollo profesional, sostenibilidad y medioambiente y, por último, cultura energética y concienciación. Todo ello con el fin de contribuir a la eficiencia y el consumo responsable de los recursos; en definitiva, conseguir un mundo energéticamente más sostenible.

 

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 13:01
volver arriba

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Arquitectura en Madrid | Ignacio Luengo, Vicedecano del Colegio Ofic. de Arquitectos Madrid (COAM)

Mercado inmobiliario post-covid | Luis García Malo de Molina AEDAS Homes - Protagonistas Caloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes