Entrevista a Javier Ara, presidente de AEDICI: “El 2017 ha sido un año muy positivo para la ingeniería, reactivándose muchos sectores y recuperándose la inversión pública”

Javier Ara, presidente AEDICIEn noviembre de 2016 Javier Ara fue elegido Presidente de la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI). A lo largo de estos meses, ha puesto toda la carne en el asador para llevar a efecto varios objetivos muy concretos, entre otros: incrementar el número de asociados, seguir siendo una referencia en el sector, ofrecer formación de calidad y lograr una mayor participación en todas aquellas cuestiones relacionadas con el sector al que representan para poder afrontar, de la mejor forma posible, los retos a los que se tenga que enfrentar el sector en los próximos años.

A lo largo de la siguiente entrevista, el Presidente de AEDICI considera que 2017 ha sido un año muy positivo, pero no baja la guardia y apuesta por seguir trabajando de manera incansable para recuperar la posición de valor que tenía el sector de la ingeniería antes de la crisis, una tarea complicada que, asegura, poco a poco irá dando sus frutos gracias, entre otros aspectos, al cambio de mentalidad de una parte de sus clientes que comienzan a valorar cada vez más los servicios de las ingenierías, al aumento de la inversión en obra nueva y rehabilitación que está generando una mayor demanda de dichos servicios y al establecimiento de un marco regulatorio exigente que ayudará a fomentar la eficiencia y la reducción de consumos en los edificios.

¿Cuántos asociados tiene AEDICI y cuántos patrocinadores?

Actualmente AEDICI cuenta con 36 asociados y 8 patrocinadores.

¿Qué diferencias hay entra el papel que juegan en la Asociación unos y otros? ¿Todos los socios son patrocinadores y viceversa?

Los asociados son ingenierías que desarrollan su actividad en el campo de las instalaciones en la edificación. Los patrocinadores son fabricantes de equipos que se utilizan en las instalaciones. Los estatutos de AEDICI sólo permiten el acceso a la asociación a las ingenierías de instalaciones que cumplen una serie de condiciones, incompatibles con la condición de fabricantes.

Los ingenieros e ingenierías consultoras de instalaciones son los responsables de que un edificio pueda tener las condiciones de confort y de habitabilidad necesarias

¿Qué balance nos puede hacer del año que acaba de terminar y cuáles son las perspectivas para 2018?

Consideramos el 2017 como un año muy positivo para la ingeniería, reactivándose muchos sectores y recuperándose la inversión pública a pesar del pequeño freno que ha supuesto la situación en Cataluña.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los ingenieros y las ingenierías en el corto y medio plazo?

Creo que la ingeniería, en España, debe seguir recuperando la posición de valor que tenía antes de la crisis. Los ingenieros e ingenierías consultoras de instalaciones son los responsables de que un edificio pueda tener las condiciones de confort y de habitabilidad necesarias, un consumo energético mínimo, una alta protección de sus ocupantes…, y todo ello con las máximas cotas de sostenibilidad, mínimos riesgos económicos y técnicos para el promotor y una relación coste-calidad óptima. 

Es por ello por lo que somos un servicio de gran valor y, además, con un reducido peso económico respecto a la inversión total. Por lo que, uno de nuestros retos, es transmitirlo más y mejor al mercado.
Otros retos destacables a corto/medio plazo:

  • La implantación de la tecnología BIM en nuestros proyectos y empresas de una forma racional y progresiva.
  • La formación de nuestros técnicos para dar respuesta a las futuras demandas de las normativas en desarrollo.
  • El reordenamiento de nuestras empresas para seguir ofreciendo servicios de calidad en un mercado en plena recuperación.

Los clientes con servicios estratégicos o un gran parque inmobiliario conocen y valoran a las ingenierías, tanto por la reducción de riesgos en sus actividades como por la optimización coste-calidad

Después de varios años de crisis, ¿podría decirse que el sector empieza a remontar?

Tenemos que seguir muy de cerca la situación política de España, pero sí, los inversores, tanto extranjeros como nacionales, siguen invirtiendo y promoviendo actuaciones de obra nueva y rehabilitación, y también hay una mayor inversión de las Administraciones Públicas, lo que está generando una mayor demanda de nuestros servicios con respecto a años anteriores.

A la hora de contratar un servicio de ingeniería, ¿sigue primando entre los clientes el precio frente a la calidad? En caso afirmativo, ¿qué medidas habría que poner en práctica para revertir esta situación?

Ya en las licitaciones actuales la tendencia esta cambiando y no es solo el precio el único argumento de contratación.

Los clientes con servicios estratégicos o un gran parque inmobiliario conocen y valoran a las ingenierías, tanto por la reducción de riesgos en sus actividades como por la optimización coste-calidad y siempre han utilizado otros criterios, además del económico, para la contratación de nuestros servicios.

Sin embargo, todavía hay clientes que no valoran nuestros servicios más que por el importe económico, hasta que sufren las consecuencias de una nula o no capacitada ingeniería, con pocas vías de solución económicamente contenidas. Desde AEDICI, vamos a dirigirnos a dicho sector para intentar transmitir el valor de una buena ingeniería, el beneficio que ello genera y la poca inversión respecto al monto total que su contratación requiere antes de que el problema no tenga buena solución.

¿Qué puede contarnos de la tecnología BIM? ¿Para qué se utiliza y cómo está funcionando en España?

Desde AEDICI consideramos que la tecnología BIM es la herramienta de diseño no ya del futuro sino del presente y la mayoría de nuestras ingenierías ya trabajan bajo esta tecnología/metodología a petición o no de nuestros clientes.

Pensamos que todavía hay que superar varias barreras para una implantación plena:

  • Mejora de los softwares y su intercomunicación, específicamente para MEP.
  • Formación de técnicos de calidad y del sector en general.
  • Conocimiento de las capacidades del BIM y de las capacidades propias para licitar proyectos BIM ajustados a ellas, etc.

Pero ya hay instituciones que están actuando para superar alguna de las barreras comentadas. En esta línea, existe un amplio grupo de trabajo creado por el Ministerio de Fomento para la implantación de esta tecnología en las Administraciones Públicas, que traerá un poco de orden, esperemos, a los concursos públicos.

Desde AEDICI vamos a publicar, en próximas fechas, documentos para guiar a nuestros clientes en la contratación de servicios MEP, así como un BEP ajustado a la forma de trabajo en España y vamos a hacer jornadas enfocadas a transmitir dicho conocimiento al sector para el impulso racional de esta tecnología.

un marco regulatorio exigente ayudará a fomentar la eficiencia y la reducción de consumos en los edificios

¿Cree que la próxima construcción de edificios de energía casi nulo potenciará el trabajo de las ingenierías?

Sí, es la ingeniería de instalaciones una de las partes más importantes para ello. Es la responsable del diseño y optimización de los sistemas de mayor consumo energético, la que analiza y optimiza el comportamiento energético del edificio, la que proyecta las instalaciones renovables y la que puede acompañar al cliente en la conducción del edificio, ya que no solo vale con diseñarlo, hay que saber explotarlo para sacar el máximo rendimiento a lo diseñado de forma que su consumo sea nulo de verdad, no sólo sobre el papel. Entendemos que esta nueva regulación incrementará el valor de una buena ingeniería y ampliará y potenciará los servicios de valor que actualmente ofertamos.

¿Cree que el marco regulatorio que se está perfilando desde Europa sobre la eficiencia en los edificios ayudará a fomentar este tipo de edificaciones?

Sí, un marco regulatorio exigente ayudará a fomentar la eficiencia y la reducción de consumos en los edificios. De todas formas, con la transposición de las diferentes directivas podremos analizar cuál será el impacto real en el sector.

Cuáles son las normativas (a nivel nacional y/o europeo) que más están perjudicando al sector? ¿Qué están haciendo desde la asociación para frenar su impacto?

Desde AEDICI creemos que nuestro peso en el desarrollo de las normativas (somos nosotros uno de los agentes que más las sufrimos) no es el suficiente, por lo que estamos integrándonos en los diferentes grupos de trabajo creados para ello con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para ayudar a acercar, desde nuestra independencia y nuestro conocimiento, dichas normativas hacia la realidad del diseño y del mercado.

¿Cuál es el calendario de AEDICI para este año en lo que a jornadas técnicas y visitas profesionales se refiere? ¿Hay alguna novedad destacable?

Generalmente tratamos de realizar un evento cada mes, algunas fechas todavía no están concretadas. La primera jornada la realizamos con Indelcasa el pasado 6 de febrero. Daremos publicidad de los siguientes eventos en nuestra página web y en las redes sociales.

¿Quiere añadir algún comentario final?

Agradeceros la oportunidad de transmitir nuestro mensaje al sector, así como felicitaros por vuestra gran aportación al sector.

También quería aprovechar esta oportunidad que nos brindáis para abrir las puertas de nuestra asociación a los diferentes agentes del sector (públicos o privados) en aquello que puedan necesitar, así como para animar a las ingenierías o ingenieros consultores de instalaciones a unirse a nuestra asociación, donde encontrarán seguro herramientas y/o servicios diferenciadores y de gran valor añadido que les permitirán mejorar en sus procesos, relaciones, costes, etc.

Y, por último, recordar el gran valor añadido que supone para una actuación (rehabilitación u obra nueva) la contratación de unos servicios de ingeniería de calidad, tanto en el control de costes de dicha actuación como en calidad de ejecución, bajo coste de mantenimiento/explotación, facilidad de conducción, etc. Como he comentado anteriormente, la obsesión por el bajo coste (baja calidad) en la ingeniería, la mayoría de las veces, supondrá un alto coste en los resultados finales, tanto en la construcción/rehabilitación como en la conducción del edificio.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 16 Febrero 2018 12:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes