Entrevista a Miguel Ángel Llopis, Presidente de ATECYR: "Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos"

Miguel Ángel Llopis de AtecyrDurante la pasada Asamblea General de la asociación Atecyr, Miguel Ángel Llopis fue el elegido para la presidencia de ATECYR sustituyendo en el cargo a Juan José Quixano.

La candidatura de Miguel Ángel Llopis fue recibida con entusiasmo y cuenta con la confianza de todos los asociados y los órganos de gobierno, al presentar más del doble de los avales necesarios para prosperar según rigen los estatutos.

El nuevo presidente, que anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente, dará continuidad a la implantación del plan estratégico de Atecyr 2016-2020. En los ejes principales del plan se incluye integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

De todos estos temas y, por supuesto, de la próxima celebración del Congreso Tecnofrío’17 hemos hablado con él en nuestra entrevista.

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Como una oportunidad para poder aportar mi contribución al colectivo de técnicos de climatización y refrigeración en un momento de cambio de la Asociación y del sector que se refleja en la puesta en marcha del plan estratégico 2016-2020. Atecyr, es una asociación de todos y para todos. Nuestra misión es dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles. Me ilusiona formar parte activa de un proyecto conjunto, que emprendo con respeto y responsabilidad.


Se entiende que al haber ocupado la vicepresidencia en la anterior etapa nos encontramos ante la continuidad del plan estratégico de Atecyr… ¿cree que la confianza mostrada por su candidatura por la mayor parte de asociados supone un respaldo importante al proyecto?

Agradezco mucho el apoyo recibido por parte de todos, en Atecyr somos una gran familia. Es importante resaltar que para desarrollar el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 estuvimos trabajando intensamente durante más de un año, el objetivo era definir el Atecyr que queremos para el futuro. Fue un proceso muy participativo acompañado de encuestas a los socios y a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración. Para ello contamos también con el apoyo de Kolokio, empresa experta en consultoría estratégica dirigida a asociaciones.

Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos

¿Cuáles van a ser sus prioridades dentro del plan estratégico de Atecyr?

Los ejes principales del plan, incluyen integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

Estas líneas estratégicas tienen como objetivo que Atecyr sea una asociación muy interactiva, situando al socio en el centro. Queremos posicionar la asociación como referente más allá de nuestras fronteras. Para ello, será necesario trabajar en colaboración con técnicos, asociaciones, universidades, centros de formación, y por supuesto con la Administración.

¿Qué valoración nos puede hacer sobre la situación del sector de la climatización y de la refrigeración, en un momento como el actual, con tantos aspectos normativos que inciden directamente en el día a día de los profesionales del sector?

Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos. Ante este reto conviene compartir conocimiento y experiencia para construir entre todos los agentes implicados un escenario a diez años vista que converja en un beneficio para el sector y, como consecuencia, a la sociedad española.

La asociación ha estado valorando y evaluando qué se espera de Atecyr y que podemos aportar para ayudar a nuestros asociados a hacer frente al futuro.

¿En esta última etapa, ATECYR ha incrementado notablemente su presencia internacional con su participación en REHVA o ASHRAE y con su implicación en proyectos como CIAR, CLIMAMED… ¿Cuáles son sus objetivos y proyectos de futuro en este ámbito internacional?

Incrementar la presencia de Atecyr más allá de nuestras fronteras es una de las ocho líneas del plan estratégico 2016-2020. En ese sentido del 12 al 15 de septiembre, una delegación de Atecyr asistirá al CIAR’17, Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, en Sao Paulo. La Asociación organizadora del CIAR’17, ABRAVA, ha hecho coincidir este congreso con el Congreso Brasileño de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y tratamiento del Aire, CONBRAVA 2.017, que se ha consolidado como una cita de referencia para la comunidad técnica y Académica de Brasil, además de otros eventos que se realizan en paralelo como son FEBRAVA y ABRAVA EXPORTA.

A nivel europeo estamos participando en el proyecto PROF TRAC vinculado a la formación de edificios de consumo de energía casi nulo y el HVAC Commissioning Certification Work Group, que pretende establecer un protocolo común de commissioning en instalaciones de clima.

tenemos por delante ayudar en la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que es necesario la incorporación de energías renovables, la adaptación a las Directivas Europeas en materia de refrigerantes y medio ambiente

Y en España, en el mes de octubre, está prevista la celebración de la II Edición del Congreso Tecnofrío sobre tecnologías de la refrigeración, un sector que en los últimos tiempos ha tenido que adaptarse a diversas normativas en relación a temas medioambientales y de eficiencia energética ¿Qué expectativas tienen con respecto a este Congreso?

TECNOFRÍO'17 tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía y Atecyr.

Tras la buena acogida de la primera edición, confiamos en consolidar este congreso como un lugar de encuentro anual en el que debatir sobre modelos de negocio, nuevas soluciones tecnológicas y marco legislativo. Este año se abordarán temas de rigurosa actualidad entre los que destacan, los refrigerantes, sus sustitutivos y cómo afectan al rendimiento y el mantenimiento de los equipos, o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones como aspecto crucial al tratarse de una actividad tan intensiva en consumo energético.

La transformación digital del servicio de mantenimiento tendrá también un papel protagonista, así como aquellas problemáticas intrínsecas del sector de la refrigeración, como son el transporte y asegurar la cadena de frío de la industria agroalimentaria.

Miguel Ángel Llopis, presidente de AtecyrDentro de la Asociación, su Comité Técnico conforma uno de los pilares fundamentales de la asociación, no sólo en el ámbito formativo y divulgativo sino también como comité colaborador en distintos proyectos institucionales como la revisión del Código Técnico de la Edificación. ¿Qué nos puede avanzar sobre este tema?

Colaborar en la próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, es uno de los principales cometidos en los que el Comité Técnico está trabajando intensamente.

Estamos a la espera de que salga a información pública el borrador que anunciaron para el mes de julio, para que pueda aprobarse en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece como debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

El nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando a nivel interno es en lo que sería necesario modificar en la próxima revisión del RITE.

Además tenemos por delante ayudar en la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que es necesario la incorporación de energías renovables, la adaptación a las Directivas Europeas en materia de refrigerantes y medio ambiente. Todo ello, obliga a contar con profesionales formados y capacitados para el trabajo multidisciplinar, por eso ofrecemos jornadas técnicas y una formación especializada en la que los expertos más prestigiosos de cada materia comparten con los alumnos su conocimiento y experiencia.

Para Atecyr la capacitación de los técnicos ha sido siempre una de las piedras angulares de su actividad ¿Hay novedades en la oferta formativa de Atecyr para el próximo curso lectivo?

La formación es el camino hacia la excelencia, es la garantía de un futuro próspero, por eso dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la organización de cursos de experto tanto de climatización como de refrigeración y de auditor y gestor energético, muy bien valorados tanto por los estudiantes como por el mundo laboral. Por las aulas de Atecyr han pasado ya más de 10.000 alumnos. Actualmente está abierta la convocatoria para el curso 2017/18 de la sexta edición del curso de experto en climatización y próximamente abriremos la tercera edición del curso de experto de refrigeración del 2018.

También vamos a realizar una serie de cursos cortos de formación continua sobre temas concretos como la Legionella, metodología BIM, etiquetado ecológico, eficiencia energética en instalaciones térmicas o control de consumos y reparto de gastos. En paralelo a los cursos, Atecyr está trabajando activamente en la elaboración de nuevos documentos técnicos y tiene programadas una serie de jornadas “estrella” en colaboración con sus socios protectores en todas las agrupaciones territoriales, que se llevarán a cabo entre septiembre y marzo sobre metodología BIM en la climatización, soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo, contaje de energía en las instalaciones de calefacción y ACS e instalaciones seguras y sostenibles en protección contra incendios.

La Junta Directiva saliente aprobó un exhaustivo plan de comunicación… ¿Qué importancia tiene internet y las nuevas tecnologías de la comunicación en este plan?

Integrado en el plan estratégico hemos elaborado un plan de comunicación que pone en marcha nuevos canales para que los socios y los técnicos nos hagan llegar su opinión. Hemos activado las redes sociales y en los próximos meses entrará en funcionamiento la nueva web y un blog de contenidos, con el objetivo de que Atecyr siga siendo un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje que comparten expertos y recién llegados. Un Atecyr al que queremos que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores, con el mismo rigor y profesionalidad que nos ha abanderado siempre.

Por último, ¿Qué pediría a las Administraciones como apoyo al sector de la climatización y refrigeración?

Desde Atecyr creemos en la necesidad de uniformizar la legislación energética edificatoria en un único marco reglamentario común, a través de mayor colaboración interministerial, coordinación con las CCAA y participación activa de todos los agentes del sector a la hora de desarrollar los textos reglamentarios.

¿Le gustaría añadir algo más?

Nuestro deseo es incrementar la participación activa de los socios en las actividades de la Asociación y la voluntad de formar parte del colectivo de Atecyr. Cuando decimos que ser socio de Atecyr es algo más, hablamos de un equipo de gobierno muy participado por las agrupaciones territoriales y el Comité Técnico, estando todos muy comprometidos en dar respuesta a las necesidades de los socios.
 

Modificado por última vez enMartes, 12 Septiembre 2017 11:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes