Entrevista a Pedro Lorca, jefe de producto en Airzone: “Los sistemas de control Airzone ofrecen una solución que armoniza la gestión conjunta de equipos de aire individuales, zonificados o sistemas radiantes de la instalación”

Pedro Lorca jefe producto AirzoneAirzone pertenece a la Corporación Empresarial Altra, un grupo empresarial cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías y servicios innovadores para el confort y la racionalización del consumo energético de nuestras instalaciones de climatización.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Airzone fabrica el 75% de los sistemas de zonificación que se instalan en España. Con motivo de la presentación en Caloryfrio.com de su nuevo catálogo profesional 2018-2019 hemos entrevistado a Pedro Lorca, jefe de producto de Altra Corporación, para comentar con él las novedades presentadas en el nuevo catálogo, cuya tarifa de precios entró en vigor el 1 de mayo.

En primer lugar, nos gustaría que nos comentará la razón de este innovador formato de su nuevo catálogo profesional 2018-19 en un formato orientado a su visualización online... ¿Cuáles son los principales motivos que les han llevado a esta fórmula de presentación de su nueva tarifa de productos?

En este nuevo Catálogo profesional Airzone, queríamos plasmar muchas ideas que veníamos recopilando desde el lanzamiento del catálogo anterior. El objetivo era realizar un catálogo que simplificase el contenido, que invitase a la lectura y contuviese ejemplos ilustrativos que ayudasen a nuestros clientes a trabajar día a día con él.

Por otro lado, y siguiendo la tendencia del uso de dispositivos móviles, decidimos que el catálogo debía ser totalmente interactivo. De forma que la persona que accediese a través de su móvil, Tablet u ordenador pudiese navegar por él de forma rápida y sencilla. Así, conseguimos que, con un solo clic, amplíen información de un producto en concreto, accedan a otro documento Airzone específico o consulten dudas técnicas.

Y en cuanto al contenido del catálogo ¿Va a ser la pasarela-controlador una de sus novedades fundamentales para el sector de la climatización este año? 

En Airzone, llevamos apostando desde 2008 por el control de los equipos de climatización a través del propio protocolo de los fabricantes. Esta nueva gama desarrollada junto con los propios fabricantes de climatización eleva aún más el nivel de integración con éstos, permitiéndonos estar presentes con nuestras soluciones en instalaciones terciarias, donde la exigencia de la integración con el sistema de climatización es más elevada que en el sector residencial.

En la parte de servicios, Airzone apuesta por la formación con la presentación de la nueva plataforma Airzone Academy. ¿Qué nos puede contar acerca de este proyecto?

Desde hace años, Airzone se ha especializado en promover la formación entre sus clientes. Toda esta experiencia adquirida, ha hecho que queramos dar un paso más y llevar la plataforma de formación a un nuevo concepto. Así nace Airzone Academy.

Una plataforma online que ofrece una amplia diversidad de contenidos para que nuestros clientes y prescriptores puedan estar al día en temas como soluciones de control, herramientas o productos y, a su vez, realizar un seguimiento de módulos o completar programas de experto para el instalador y prescriptor.

la versatilidad del sistema permite aportar soluciones de control tanto a nivel residencial (nueva construcción o rehabilitación), como a nivel terciario en edificio de oficinas, hoteles, comercios… independientemente de la tecnología de climatización que se use.

Y en cuanto al soporte técnico, Airzone presenta este año una nueva herramienta que permite la asistencia a distancia, Airzone Updater ¿Nos puede adelantar algo sobre este sistema?

Al igual que en los productos, nos gusta seguir innovando también en nuestros servicios. Airzone Updater, es una evolución en la asistencia técnica a nuestros clientes. Con esta herramienta, nuestros expertos acompañan virtualmente al profesional, aunque esté a 5.000 kilómetros. Permitirá funcionalidades como:

  • Verificar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Monitorizar cualquier parámetro de la instalación: temperaturas, aperturas y cierres, errores en la máquina, etc.
  • Analizar los parámetros de configuración de la instalación y su modificación en caso necesario.
  • Actualización de los dispositivos de Airzone para agregar nuevas funcionalidades.

Este servicio aporta una mejora tanto en el tiempo de respuesta como en el servicio prestado a nuestros clientes.

¿Podemos decir que en Airzone disponen de soluciones y productos para cualquier tipo de proyecto y de instalación?

Sin duda, los sistemas de control Airzone ofrecen una solución que armoniza la gestión conjunta de equipos individuales (Split, cassette,…), zonificados o sistemas radiantes (Suelos/techos radiantes para frío/calor, radiadores, …) de la instalación. Del mismo modo permite la integración con fabricantes domóticos (KNX, Modbus, Lutron, BACnet, etc.) o la gestión centralizada de la climatización desde el Webserver Airzone Cloud.

En cuanto al tipo de proyectos, la versatilidad del sistema permite aportar soluciones de control tanto a nivel residencial (nueva construcción o rehabilitación), como a nivel terciario en edificio de oficinas, hoteles, comercios… independientemente de la tecnología de climatización que se use.

En el documento Guía de Soluciones Airzone, explicamos en detalle todos los beneficios que Airzone aporta a los proyectos según tipología de solución y tecnología.

De cara al inicio de la temporada de aire acondicionado que comienza ya ¿qué productos y soluciones ofrecen desde Airzone?

Para esta temporada disponemos de distintas soluciones de control que van desde la zonificación de equipos de conductos hasta el control de equipos individuales (splits, cassettes, …) independientemente sean equipos de expansión directa o agua.

Nuestras gamas de termostatos permiten el control de nuestro sistema, aportando un plus a la instalación tanto en a nivel funcional como estético.

Por último, el Webserver Airzone Cloud completaría la instalación ofreciendo al usuario el control remoto y la gestión eficiente de su instalación de climatización, a través de la App Airzone Cloud.

El último informe de AFEC – Asociación de Fabricantes de Climatización publicado a principios de este año nos mostraba un importante incremento de las ventas en el sector residencial… ¿Son optimistas de cara a la continuidad de este crecimiento durante los próximos años? ¿Es el mercado de la rehabilitación su principal fuente de actividad?

Para este año, esperamos continuar el ritmo de crecimiento que tiene la empresa en los últimos años. No cabe duda de que el sector residencial es importante en nuestro crecimiento tanto el de nueva construcción como el de rehabilitación, sin embargo, el sector terciario como hoteles, edificios comerciales y de oficinas, va tomando mayor peso en nuestras ventas.

Hoy día, el control a distancia se ha convertido en un valor fundamental a la hora de elegir un control inteligente para el hogar

 ¿La conectividad y el control de las instalaciones es el futuro? ¿Están preparados los profesionales de la instalación para ello?

Creemos que sí están preparados. Hemos notado un incremento en la demanda de nuestro Webserver Airzone Cloud a nivel profesional y se aprecia una asimilación de esta tecnología en el sector. Además, con el estilo de vida actual, este servicio se convierte en un argumento de venta de cara a los usuarios.

¿Y los usuarios? ¿Cree que están preparados y son conocedores de las posibilidades que ofrece hoy en día el mercado en cuanto a conectividad y control de las instalaciones?

Los usuarios son los más preparados. Hoy día, el control a distancia se ha convertido en un valor fundamental a la hora de elegir un control inteligente para el hogar. Nuestra App Airzone Cloud, ofrece todas las facilidades para gestionar el sistema de climatización.

Otro motivo por el cual el usuario demanda este servicio es el ahorro. Programando el uso del termostato para que el funcionamiento sea más eficiente, se consigue reducir el gasto.

Y para terminar hablemos de innovación, pero desde la eficiencia, el ahorro de energía y el respeto por el medio ambiente ¿Hasta qué punto son conscientes de ello en Airzone?

Cumplimos con muchos estándares de calidad que destacan a Airzone por su contribución para hacer un proyecto más eficiente. Ejemplo de ello, son las certificaciones energéticas BREEAM, LEED y HQR o el reconocimiento internacional eu.bac.

Otro punto fundamental es el desarrollo de herramientas propias como Airzone SIM, para justificar la mejora energética que supone la inclusión de Airzone. Este software es un proyecto en colaboración con la UCA y que ha recibido el premio Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación. Recientemente, se ha hecho eco el edificio Residencial El Carmen II como pionero en España en conseguir la certificación A de confort gracias al software Airzone SIM.
 

Modificado por última vez enViernes, 15 Junio 2018 14:32
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes