Europa pone a prueba los conocimientos de CO2 y gases inflamables de profesores de Centros de Formación de España

Centro de formación para gases alternativosCofinanciado por la Unión Europea, el proyecto REAL Alternatives 4 LIFE es un programa de formación para técnicos que trabajan en la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos en el uso, seguridad, eficiencia y fiabilidad de refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2) o Hidrocarburos (HC,s). Ha sido desarrollado por un consorcio de asociaciones y centros de formación de toda Europa lideradas por el Instituto de Refrigeración del Reino Unido, IOR.

“El Centro Integrado de Formación Profesional DON BOSCO fue el primer centro de formación en España que se interesó por la plataforma en el año 2017. José Antonio Goikoetxea, profesor del centro mostró un gran interés y preocupación por los nuevos gases refrigerantes. Fue de hecho el primer Centro de Formación que se homologó en REAL Alternatives 4 Life. Miren Josune Zabala, profesora de DON BOSCO participó en representación de España en los viajes de estudio profesionales organizados por la plataforma a diferentes países para ampliar sus conocimientos en CO2 y gases inflamables”, afirma Blanca Gómez, Directora de C N I, representante de REAL Alternatives en nuestro país, encargada de su difusión y homologación de centros de formación.

La primera fase de este proyecto finalizó con éxito en 2015 con 8 módulos de contenido teórico, gráficos, fotos, videos y evaluaciones sobre gases alternativos que sustituirán a los gases fluorados actuales. En 2017, el proyecto se amplió gracias a una subvención de la Comisión Europea que permitió actualizar y ampliar el contenido existente. En España, ha sido el Centro Integrado de Formación DON BOSCO quien ha tomado la iniciativa y ha representado a España en los viajes de estudio en Europa para ampliar conocimientos teóricos y prácticos sobre los nuevos gases refrigerantes. Igualmente, DON BOSCO ha aceptado la invitación de C N I para organizar en sus instalaciones las jornadas Técnicas para Formadores en España de REAL Alternatives 4 Life.

Las jornadas se celebraron los días 24 y 25 de junio en el CIFP DON BOSCO en Rentería dirigidas a formadores de refrigeración para dar a conocer el contenido de la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life e intercambiar experiencias y conocimientos con los representantes de la plataforma europea. Los profesores de los centros de formación asistentes han tenido la oportunidad de conocer el trabajo seguro con refrigerantes inflamables, ver el funcionamiento y el manejo de una instalación de CO2, riesgos, puesta en marcha, carga de refrigerante, actuación en caso de avería, sistema de telegestión, etc. Han participado doce expertos en refrigeración, profesores homologados, de España y Portugal.

En representación de la plataforma europea acudieron a Rentería Raluca Sisiu del Instituto de Refrigeración, IOR, Reino Unido y Karsten Beermann, del Centro de Información para Clima, Frío y Técnicas energéticas, IKKE, Düsseldorf, quienes manifestaron su satisfacción por el nivel de calidad de las jornadas organizadas por C N I y del programa preparado por José Antonio Goikoetxea y Miren Josune Zabala del CIFP DON BOSCO. Lo más interesante de estos dos días, ha sido la interacción entre profesionales de refrigeración de gran nivel, intercambiando impresiones, conocimientos y experiencias. Los representantes de Europa que acudieron a Rentería procedentes de Alemania y Reino Unido quedaron gratamente impresionados del nivel. Ahora tenemos que demostrar que no se trata sólo de una excepción, sino que hay que extender el conocimiento y las prácticas de calidad a todos los profesionales”, asegura Andrés Salcedo, Vicepresidente de C N I, profesor homologado que se hallaba entre los asistentes al encuentro.

El 24 de junio se dedicó a teoría y prácticas sobre gases inflamables, impartido por Miren Josune Zabala y el 25 de junio con José Antonio Goikoetxea se dedicó a Dióxido de Carbono (CO2), teoría y prácticas en varios equipos entre ellos una instalación de CO2 subcrítico que se utiliza cada vez más en instalaciones de refrigeración comercial e industrial.

Las jornadas finalizaron con evaluación y entrega de diplomas a los participantes y una visita a una instalación de CO2 subcrítico en un supermercado, donde los participantes pudieron observar “in situ” y con explicaciones de la empresa instaladora, las características, funcionamiento y mantenimiento de una instalación de este tipo.

 “Actualmente existe una falta de profesionales cualificados en gases alternativos. Las empresas demandan profesionales con alta cualificación y para ello es recomendable realizar cursos con contenidos más profundos y con prácticas. Esta plataforma europea contiene ambos y es preciso impulsar su conocimiento en todos los centros de formación en España. El Gobierno español exige un mínimo de 6 horas de formación en gases alternativos antes de febrero de 2021 para todos los profesionales, pero los mínimos debería quedarse en mínimos, no en máximos”, afirma Blanca Gómez, Directora de C N I.

Sobre REAL Alternatives

REAL Alternatives 4 LIFE promueve las mejores prácticas en el entrenamiento para HFO, R32, hidrocarburo, dióxido de carbono y amoniaco alternativos con bajo GWP en toda Europa, garantizando que se utilicen de manera segura, eficiente, confiable y rentable. Aborda las barreras críticas que actualmente impiden una adopción más generalizada en la industria al aumentar la conciencia, la experiencia y los niveles de conocimiento. El proyecto también está difundiendo conocimientos sobre la disponibilidad de capacitación para refrigerantes con bajo PCA con presencia en algunas de las cumbres, conferencias y eventos ambientales más importantes a nivel nacional, de la UE y mundial. Contacto gerente del proyecto, Raluca Sisiu, Institute of Refrigeration UK, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. visite la web del proyecto en www.realalternatives4life.eu para actualizaciones. 

Para más información sobre los centros de formación de C N I:
cni logo
www.cni-instaladores.com

 
Modificado por última vez enLunes, 08 Julio 2019 09:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?