El futuro del sector de la energía solar en Intersolar 2019, por Javier Fernández-Font

Feria Intersolar 2019La próxima instalación solar que tendrás en tu casa estuvo presente en Intersolar 2019, la feria europea anual referente en el ámbito de las instalaciones de energía solar. La pasada edición de la feria de Múnich dejó entrever los próximos pasos que la energía solar va a tomar, porque la tecnología ya existe, solo falta aplicarla.

Tras haber avanzado en los proyectos de inyección a red hasta el punto de convertirse en la tecnología de generación mas barata en casi cualquier parte del mundo, y después de ser ya considerada como un complemento necesario a la generación en las industrias y negocios, ahora llega el turno del mercado residencial: los hogares de nuestras familias serán los próximos en disfrutar de esta energía.

Generar, gestionar y almacenar. El mérito del eslogan no es mío, es una versión del que IBC lucia en su pabellón. A esas palabras, para cerrar el circulo, yo añadiría también cargar. Pero no solo ellos; QCells, entre otro muchos, están queriendo liderar el mercado como integradores de la solución llave en mano que te permitirá generar tu propia energía, gestionarla para consumirla donde y cuando te interese, y almacenar lo que no uses. Esta es la realidad que se va a imponer en el sector durantelos próximos años.

Junto con la realidad de los sistemas integrales residenciales, nuevos mercados se abren paso: las fachadas y los vehículos.

Si, claro, los paneles solares en fachada ya se instalan desde hace años, pero no es eso a lo que me refiero. Hablo de la consolidación de los fabricantes capaces de integrar los paneles en fachada como soluciones impecables, y hasta ofertando diferente colores. ¡Imponente el cuello de Dragon de Avancis!

Recuerdo el caso de un hotel en Italia que quiso mejorar su imagen y, al mismo tiempo, ahorrar. Colocó paneles en sus cuatro fachadas (sí, también en la fachada norte ). Y claro, muy contentos no estaban con esta solución. En eso también le toca avanzar un poco al sector.

Y si antes hablábamos de nuevos productos, o de cerrar el circulo que forman la generación, la gestión, el almacenamiento y la recarga, relacionados con los nuevos desarrollos para el mercado solar, llegan los paneles solares integrados como techos de vehículos. Estas instalaciones aparecen en el mercado produciendo nada menos que 300 W de potencia, reduciendo tu dependencia de la red eléctrica (al menos un poquito) y, tal y como ocurre en los techos de las fábricas, sacándole partido a metros cuadrados disponibles y no productivos. Como, en este caso, el techo de tu coche.

Si la industria solar ha sido capaz de entrar como TIER 1 en uno de los marcados mas exigentes del mundo como el automovilístico, deberías dejarla entrar en tu casa ver lo que es capaz de hacer.

Intersolar habla español

Y no solo por el grupo de mariachis que cantaba animando a acudir a la edición de Intersolar en México, el despliegue de empresas y visitantes españoles que acudieron a la feria fue enorme. “Este avión esta lleno de solares” decía una compañera de vuelo de Madrid a Múnich, y no le faltaba un ápice de razón. El bullicio que se vive en la industria solar española tenia su fiel reflejo en Múnich. El gran desembarco no solo de expositores españoles, si no de una ingente cantidad de visitantes de nuestro país, es un fiel reflejo del interés por el sector en nuestras fronteras. Llevamos años de retraso, así que no tenemos tiempo que perder.

Modificado por última vez enJueves, 23 Mayo 2019 10:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?