Logotipo Caloryfrio
Menu

El Gobierno regula el cálculo de los cargos en la factura de gas natural

El MinistEl Gobierno regula el cálculo de los cargos en la factura de gas naturalerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista, de las retribuciones de los almacenamientos subterráneos y de los cánones.

Desde el Gobierno se aclara que esta norma se suma a la circular sobre peajes de acceso del sistema gasista que está tramitando la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con lo que la metodología para calcular la parte regulada de la factura de gas natural se ajustará a la normativa europea.

La combinación de ambas podría bajar la factura de un consumidor doméstico entre el 20 % y el 25 % al bajar los costes regulados de la factura gasista respecto de los peajes vigentes.

El ministerio recuerda que la parte del recibo debida a los cargos es reducida, y para un usuario medio acogido a la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1), se sitúa en torno al 2 % de la factura anual, unos 2 euros al año.

De acuerdo con el decreto, los peajes vigentes se sustituyen por dos nuevos conceptos, uno de los cuales corresponde a las redes de transporte y distribución y las plantas de gas natural licuado (GNL), competencia de la CNMC, y los cánones de acceso a los almacenamientos subterráneos, que corresponde establecer al ministerio.

Asimismo, la segunda pata la constituyen los cargos del sistema, que financian los costes no vinculados a las instalaciones y que suponen en torno a 100 millones de euros anuales.

El departamento que dirige Teresa Ribera puntualiza que estos dos nuevos conceptos no suponen nuevos costes para los consumidores, sino que son el resultado del desglose de los peajes actuales para adecuar su estructura de ingresos a lo que establece la normativa de la Unión Europea (UE).

Almacenes subterráneos

El decreto se ocupa también de la retribución de los almacenamientos subterráneos básicos, cuyo periodo de aplicación arranca el 1 de enero de 2021.

El nuevo método de cálculo supone un descenso de los costes regulados de la actividad estimada en un ahorro acumulado de 9,4 millones de euros a lo largo del periodo regulatorio, que se prolonga durante seis años, y un descenso anual medio de 1,6 millones de euros.

También se establecen los métodos para calcular los cánones de inyección, extracción y almacenamiento subterráneo, que proporcionará un descenso respecto a los valores actualmente abonados por estos servicios estimado en un 73, 64 y 30% respectivamente.

La nueva metodología de cargos entrará en vigor de forma simultánea a la metodología elaborada por la CNMC, que ha propuesto como fecha de inicio de vigencia el 1 de octubre de 2021.

volver arriba

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes