Logotipo Caloryfrio
Menu
Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Prev Next

El nuevo laboratorio de CEIS, referente en Europa para el ensayo de equipos de climatización

Cámara ensayo equipos climatizaciónEl Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) inauguró a finales de febrero en su sede de Móstoles, en Madrid, una nueva estación de ensayo para equipos de aire acondicionado y bomba de calor. El objetivo no es otro que dar respuesta a las necesidades del mercado de la climatización, evaluando la conformidad de los equipos en base a la legislación y normas vigentes.

El desarrollo de este proyecto, que se gestó a finales de 2015, forma parte de la estrategia de crecimiento de CEIS. Con una capacidad de medida de hasta 100 kW, CEIS se presenta como el único laboratorio independiente y acreditado en Europa que cuenta con una estación de ensayo de esta magnitud, tanto en términos de potencia, como de temperaturas y tipología de equipos, situándose a la vanguardia del sector al abrir sus puertas a una nueva generación de productos y posibilidades de ensayo para beneficio de organismos de certificación, fabricantes, y demás agentes del mercado de la climatización.

Este centro de ensayos, ubicado en un edificio nuevo diseñado y construido para tal fin, consta de tres cámaras psicrométricas más una cuarta cámara sótano con capacidad para ubicar máquinas tanto de salida horizontal como vertical. Un conjunto perfectamente interconectado y equipado para la realización de ensayos térmicos y acústicos dentro de un rango de temperaturas que van desde los -22ºC a los 54ºC, tensiones de alimentación de 80-500 V, y un potente sistema de medida capaz de gestionar caudales de aire desde 1,3 m3/h a 40.000 m3/h.

Dotado con la última tecnología en sistemas de acondicionamiento y adquisición de datos y dirigido por un equipo técnico experto en climatización, las cámaras psicrométricas permitirán ensayar, como novedad, sistemas VRF con 8 unidades interiores tipo cassette o 12 unidades interiores de conducto –hasta la fecha solo se podía ensayar con 4 unidades interiores-, equipos aire/agua y agua/aire de hasta 100 kW y rooftops.

El nuevo laboratorio se integra dentro del área de Rendimiento Energético de CEIS, que cuenta en la actualidad con cámaras calorimétricas, cámaras acústicas reverberantes y otras estaciones específicas para medidas de caudal de aire y ensayos de Agua Caliente Sanitaria (ACS), y desde la que se han ensayado más de 4.500 equipos de bomba de calor y aire acondicionado y más de 350 equipos de combustible sólido.

Objetivo: ensayar 100 máquinas al año

Una de las razones que animó a CEIS a invertir en este proyecto ha sido afianzar la relación con Eurovent Certita Certification, su principal cliente, entidad de certificación de ámbito europeo con sede en París, “que nos aporta un volumen mínimo de negocio estable y que había manifestado su deseo de ampliar sus programas de certificación”, ha señalado a caloryfrio.com Federico Muñoz, Director Técnico Comercial de CEIS.

Gracias a este proyecto, continúa Muñoz, “hemos hecho realidad una necesidad que tenía el mercado, poder probar y medir la potencia frigorífica y calorífica de máquinas en ese rango de temperatura”. El Centro de Ensayos, Innovación y Servicios también cuenta entre sus clientes con otros organismos de certificación y realizan ensayos privados que los fabricantes utilizan para sus desarrollos o para sus pruebas pre-homologación.

Para conseguir que este proyecto sea una realidad, CEIS ha invertido 2,5 millones de euros, una cantidad muy importante que le posiciona en el campo de los ensayos de rendimiento energético al primer nivel mundial y que le abre la puerta a importantes oportunidades de negocio por la singularidad de la instalación.

El nuevo laboratorio es una instalación prácticamente automatizada en todo su proceso de ensayo que emplea tecnología americana “por la flexibilidad que nos permitía en el diseño de la misma”, señala Federico Muñoz. Entró en servicio el pasado 20 de febrero y, desde ese día, “ya se están ensayando las primeras máquinas con éxito”, afirma Muñoz. Trabajan un total de 6 técnicos en tres turnos, las 24 horas del día –algo que no suele ser habitual en el mundo de los laboratorios-, más un equipo formado por entre 4 y 5 personas encargadas de realizar los montajes de las diferentes máquinas.

“A día de hoy tenemos lleno hasta el mes de mayo -señala el Director Técnico Comercial de CEIS-, lo que hace prever que la actividad que se va a generar sea bastante elevada”. Nuestro objetivo, continúa Federico Muñoz, es “ensayar unas 100 máquinas al año, una cifra que estimamos no será difícil de alcanzar si tenemos en cuenta que los tiempos de producción por cada tipo de máquina suele estar entre las 50 y las 70 horas de trabajo. A este ritmo, esperamos conseguir el retorno de la inversión a partir del quinto año”.

Aunque este proyecto está muy orientado al mercado europeo, también se han tenido en cuenta en el diseño y en las características del laboratorio las condiciones de ensayo de diferentes regiones del mundo, como por ejemplo la de Medio Oriente. El laboratorio puede trabajar con máquinas a 50 o 60 hercios, que son propias de este tipo de regiones. En este sentido, “además de dar cobertura al mercado europeo, el nuevo laboratorio nos proyecta a nivel internacional como un proveedor de servicios de ensayo único en el mundo”, afirma Muñoz.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Abril 2021 11:37
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes