Los ciclos combinados soportan la demanda de energía

Mapa del calor EspañaDurante el pasado fin de semana, con una jornada marcada por el intenso calor y la ausencia generalizada de vientos, en la que más de la mitad de las provincias españolas han estado en alerta por temperaturas máximas, el sistema eléctrico español tuvo que ser soportado por las centrales de ciclo combinado de gas natural instaladas en España, consiguiendo uno de los récords de funcionamiento de la temporada para estas instalaciones.

Alrededor de las 13:30 horas, cuando según Red Eléctrica de España la demanda de energía alcanzó el mayor pico del verano, con 41.186 megavatios, los ciclos combinados representaron un 32,4% de la estructura en el país, siendo el componente que más aportó a la generación con 13.888 megavatios.

 

 

Un verano que se presenta como más cálido de lo normal, el cual ha estado marcado en su inicio por cambios bruscos de temperatura e intensas olas de calor, como la vivida hoy, ha probado que el tándem renovables-gas natural es una combinación perfecta y necesaria para satisfacer la demanda de energía eléctrica. Las energías renovables, por su indisponibilidad en función de las variaciones meteorológicas, como en esta ocasión, precisan como soporte de una capacidad adicional equivalente a la propia capacidad instalada. Durante la hora punta de hoy la energía eólica aportó solamente un 1,4% de la generación (595 MW).

Al funcionar como respaldo del sistema, los ciclos combinados han bajado su factor de carga medio en periodos largos y tienen puntas de carga donde el sistema necesita casi la totalidad de las turbinas en determinados periodos. Actualmente existen 22.243 MW de potencia instalada de ciclos combinados, inferior a la potencia mínima indicada en la planificación del Gobierno con horizonte 2011.

En el actual debate sobre la política energética del país y las discusiones alrededor del anunciado ‘Pacto de Estado’, Sedigas defiende que se defina un Plan de Ciclos Combinados en el que a la función de seguridad del suministro, se añada el papel de respaldo del sistema eléctrico ante el aumento del peso de las renovables en el país.

Modificado por última vez enViernes, 23 Julio 2010 10:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes