Tribuna de opinión: Esther Estevez, secretaria general AMASCAL; “Inicio del 4Q”

Esther Estevez secretaria general AmascalRecta final del año, momento de conseguir cumplir los propósitos con los que todos empezamos el año. Amascal aun tiene tarea, pero no podemos quejarnos, buenas expectativas y algunos objetivos ya cumplidos con éxito. Sin duda conseguir la total involucración de los distribuidores de materiales de climatización fontanería y agua, en la digitalización de sus negocios, seguirá siendo el objetivo prioritario junto con la defensa del canal de distribución, origen y razón de ser de nuestra asociación.

El crecimiento de la economía en los últimos tiempos propicia el desarrollo y la modernización de muchos sectores, tanto en gestión interna como en lo servicios ofrecidos. Nuestro sector, también se ve influenciado por las mejoras macroeconómicas y las buenas expectativas.

La digitalización es una mejora ineludible sobre todo por el ahorro de costes que conlleva. Probablemente, es este punto, el que solemos olvidar porque antes de conseguir ahorros hay que invertir, y en muchas ocasiones el dinero disponible no lo es tanto. Aun asi debemos insistir en este punto. Si algo ha quedado claro en la larga crisis, es el cambio en los ciclos económicos, ni serán tan largos, ni tan suaves, podemos volver a encontrarnos con un cambio profundo y rápido de las condiciones. La mejor manera de sobrevivir será estar preparado. Parece una obviedad, y, sin embargo, lo olvidamos en cuanto nos va un poco mejor. Es cierto que las expectativas juegan un papel importante en la realidad que finalmente se configura, hacen que las situaciones, ya sean positivas o negativas, se prolonguen en el tiempo, pero finalmente, la realidad acaba por destruir las expectativas previas.

Merece por tanto la pena ser capaces de anticiparnos, teniendo una gestión adecuada y una más adecuada utilización de los recursos; financieros y humanos. El crecimiento previsto para España en los próximos años muestra síntomas de desaceleración, las tensiones comerciales internacionales, el brexit y el aun elevado desempleo en España, todo ello, junto con una probable subida de tipos, da que pensar.

Debemos seguir creciendo ordenadamente y con pie firme, sin excesos ni alegrías infundadas. Para ello la inversión en digitalización podrá ser en el medio plazo una fuente de ahorro además de una intensificación de nuestra presencia en el mercado y una fidelización de nuestros mejores clientes, traducido en crecimiento.

Para saber más y en esta línea, os proponemos dos eventos para los que aun estáis a tiempo: Congreso en Viena de FEST, nuestra federación internacional y Eurovent Summit, ambas se celebran en septiembre, digitalización y conectividad estarán presentes

Invertir en información y formación, también dará sus frutos. Probadlo y hablamos
 

Modificado por última vez enViernes, 29 Marzo 2019 09:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?