CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2018

Tribuna de opinión, Esther Estévez, secretaria general de AMASCAL: “La necesidad de aprender”

Esther EstévezPara muchos de nosotros la necesidad de aprender no termina nunca, es una especie de maldición, el interés por conocer sobre cuestiones profesionales, técnicas o de cualquier índole, nos llevan a esa búsqueda de conocimientos de manera continua.

Hace pocos días escuché una reflexión que me pareció muy acertada: “La frase de todo está en internet, ha hecho que cualquier duda se satisfaga en la red; sin embargo, para buscar algo, hay que saber que existe”. La necesidad de un conocimiento teórico inicial, por débil que sea, será una condición fundamental para que el proceso de aprendizaje se pueda iniciar.

En definitiva, esta es la razón última por la que Amascal se ha lanzado a la iniciativa de las cápsulas de micro-aprendizaje: saber que existe. Muchos de los componentes de los equipos comerciales de la distribución iniciaron su andadura profesional muy jóvenes, sin experiencia ni conocimientos previos, solo con la actitud de comerse el mundo y muchas ganas de trabajar.

Aunque está demostrado que los conocimientos teóricos ayudan y mucho en el proceso de ventas, siempre ha habido una cierta relegación de estos, para departamentos considerados más técnicos. La enorme competitividad en todos los sectores ha hecho proliferar las nuevas técnicas de ventas, el desarrollo del marketing y la comunicación y un sinfín de disciplinas en torno al proceso de la venta que no queremos que pasen desapercibidas para los socios de Amascal y desde luego para sus equipos comerciales.

La complicación de encontrar tiempo para asistir a cursos específicos, y reunir a un grupo suficiente para diseñarlos a medida de las necesidades del sector, nos llevó a pensar en una solución “a domicilio”.

Cada nueva entrega contará con una parte teórica sencilla tanto por su contenido como por el lenguaje utilizado. Seguramente no encontraréis novedades, pero sí un recordatorio organizado de uso inmediato.

A través de 12 capítulos muy breves trataremos de recordar aquellos conceptos que hemos considerado más útiles para su puesta en práctica.

Los asuntos por tratar serán: el cliente, el sector y mercado; el producto, la logística y almacenamiento; el departamento comercial y los equipos comerciales. De cada uno de estos temas habrá dos capítulos para una mejor comprensión. Cada una de estas cápsulas termina con un check-list que nos ayudará a detectar posibles acciones a acometer, o puntos débiles en nuestra acción comercial.

Cada 15 días se publicará un nuevo capítulo, siempre con la misma estructura.

Nuestra web www.amascal.org será su ubicación y por tanto disponible para todos los socios de Amascal. Os animamos a disfrutar de estas pequeñas formaciones y esperamos vuestros comentarios.

Por último, desde esta Tribuna queremos dar las gracias a nuestros proveedores recomendados, por creer en la distribución y brindarnos su apoyo en éste y otros proyectos de la asociación.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes