Logotipo Caloryfrio
Menu

Pilar Budí, Directora General de AFEC: "Los fabricantes de climatización ven los cambios en el CTE como algo muy beneficioso"

Pilar Budí, Directora General de AFEC“Los fabricantes de climatización ven los cambios en el CTE como algo muy beneficioso”

En el marco de la feria Genera 2020, Pilar Budí, Directora General de AFEC, realizó para Caloryfrio.com una video entrevista exclusiva, en la que habló de los temas más importantes del sector que afectan tanto a los fabricantes como a los usuarios. Una valoración de lo que supone la modificación reciente del CTE, cómo afectan los cambios en la normativa a los fabricantes, el cambio climático, el papel de la climatización en los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo… Asuntos de gran relevancia para el sector y sobre los cuales aún hay mucho que decir. Por ello, una visión experimentada como la de Pilar Budí es de gran valor y puede ayudar a comprender mejor estos temas clave.

  1. Valoración desde AFEC de la reciente modificación del CTE
  2. Los fabricantes de climatización y refrigeración ante los cambios normativos del CTE
  3. El papel de los fabricantes de climatización con respecto al cambio climático
  4. Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Climatización
  5. La conciencia ambiental en el usuario final
  6. La importancia de la calidad de aire interior
  7. La obra nueva y la rehabilitación
  8. El trabajo en conjunto de los profesionales
  9. El futuro de la industria del frío y la climatización

¿Cuál es la valoración que se hace desde AFEC de la reciente modificación del CTE?

Desde AFEC era una modificación que estábamos esperando. Realmente la modificación del CTE es muy beneficiosa para el sector, puesto que la novedad principal es que se contempla un abanico mucho más amplio de energías renovables.

Hemos pasado de tener una sección H4, llamada Contribución Solar Mínima para ACS, a tener esa misma sección con el título de Contribución Mínima de Energía Renovable para ACS. En el anterior texto legislativo, la mencionada sección se centraba en la energía solar para proporcionar ACS y ahora se ha abierto a otras energías renovables.

Que se tenga en cuenta la aerotermia, la geotermia o la hidrotérmia como energías renovables para proporcionar ACS es una buena noticia, por lo tanto, la modificación ha sido muy bienvenida.

¿Cómo reciben los fabricantes los cambios de normativa?

Los fabricantes están acostumbrados a los cambios de normativa, y han invertido y siguen invirtiendo mucho tiempo y dinero en adaptar sus equipos a las exigencias legislativas, ya que son conscientes que, en la mayoría de los casos, dinamiza el mercado y redunda en una mayor calidad y mejores prestaciones de los equipos.

Como he comentado anteriormente, y por lo que respecta al CTE, los fabricantes al igual que el sector han recibido los cambios con satisfacción. Eso sí, también tenemos que ver cómo se va desarrollando y cómo se implementa a través de las diferentes comunidades autónomas.

“Somos un sector que ha hecho muy bien sus deberes en lo relativo al ecodiseño”

El papel de los fabricantes de climatización con respecto al cambio climático

El papel de los fabricantes es decisivo, puesto que ahora ya no hablamos solo de climatización. Actualmente, cuando nos referimos a climatización empleamos términos como transición energética, sostenibilidad, eficiencia energética, protección del medio ambiente, con lo cual estamos pensando ya en un todo. Y ahí los fabricantes tienen un papel muy decisivo.

Somos un sector que ha hecho muy bien sus deberes, y eso se ha visto en cómo se han ido poco a poco adaptando los equipos a los requisitos que estaba pidiendo la reglamentación, sobre todo en lo relativo al ecodiseño. Y en este momento estamos en un punto en el que los equipos tienen unas prestaciones muy buenas en cuanto a eficiencia energética, en el uso de energía procedente de fuentes renovables a través de tecnologías limpias, y también en la reducción de emisiones de CO2. Otro ejemplo es la utilización en los equipos de refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico más bajo, protegiendo el medio ambiente.

Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Climatización

Éste es un tema muy importante. Desde AFEC llevamos un tiempo afirmando que, al hablar de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, EECN, no hay que olvidarse de las tecnologías limpias, especialmente cuando se contempla la refrigeración. De ahí, el protagonismo en este tipo de edificios de la bomba de calor, que proporciona calefacción, refrigeración y/o ACS, utilizando energía renovable.

Esta tecnología, unida a los sistemas de regulación y el control, decisivos para que los edificios mejoren su eficiencia energética; a un adecuado sistema de tratamiento, distribución y difusión de aire, de ventilación, de recuperación de calor, etc. son también clave. Al final es un todo, la instalación tiene que ser cada vez más sofisticada y diseñada para favorecer el respeto al medio ambiente y el ahorro de energía, pero sin olvidarnos del confort de las personas, que pasa por una buena calidad de aire interior y por una temperatura idónea. 

Debemos transmitir todas las ventajas que tiene para el usuario final unos buenos equipos que sean eficientes, una buena calidad de aire interior”

¿Ha llegado la conciencia ambiental al usuario final?

Poco a poco algo se va notando, pero es un tema que hay que trabajarlo mucho más. Es una labor que desde AFEC y otras asociaciones, junto con la administración, tenemos que intentar que se difunda aún más. Debemos transmitir todas esas ventajas que tiene para el usuario final unos buenos equipos que sean eficientes, una buena calidad de aire interior. Ahora, por ejemplo, iremos viendo cómo las etiquetas se van a reescalar: desaparecerá el A+++y se volverá a una escala de eficiencia energética máxima de “A”. Habrá que explicarlo y se necesitará una buena labor de difusión, pero yo confió en que se hará bien. Y otra cosa muy importante es que se debe concienciar a los ciudadanos con respecto al ahorro, pero también respecto al medio ambiente y a su preservación.

“Nos pasamos casi el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados. La calidad de esos espacios cerrados está afectando a la salud y a la productividad, tanto laboral como escolar. Por eso, debemos cuidar ese aspecto”.

La importancia de la Calidad de Aire Interior

Es un tema en el que estamos trabajando mucho. A finales de enero hemos hecho una jornada de calidad de aire interior conjuntamente con ATECYR, asociación que engloba a los ingenieros, y con FEDECAI, la federación que engloba las empresas de calidad de aire interior. Con ellos hemos hecho una jornada muy interesante que ha sido la continuación del primer congreso de calidad de aire interior que hicimos en 2018 y ha servido de antesala del segundo congreso de calidad de aire interior que se va a celebrar el 26 y 27 de noviembre en Madrid.

Los profesionales de nuestro ámbito están cada vez más interesados en este tema y todos somos conscientes de la importancia que tiene la calidad de aire interior. Muchas veces se pone el foco de la preocupación en la calidad del aire exterior y en la contaminación, pero nos olvidamos de que nos pasamos casi el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados. La calidad de esos espacios cerrados está afectando a la salud y a la productividad, tanto laboral como escolar. Por eso, debemos cuidar ese aspecto.

También hay estudios que dicen que se está gastando mucho dinero en tratar enfermedades derivadas de esa mala calidad de aire interior, por lo tanto, es un tema muy importante y que hay que mejorar. Por todo ello, desde AFEC le damos mucha relevancia.

“Vemos dificultades en las rehabilitaciones de edificios. Es un tema importante, que va a exigir mucha difusión, conocimiento y coordinación”.

La obra nueva y la rehabilitación

La obra nueva y la rehabilitación son dos nichos muy distintos. Actualmente, todos somos conscientes que la obra nueva va cambiando. Ahora se van teniendo en cuenta muchos parámetros que ayudan a cumplir los objetivos de la Unión Europea, eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de las emisiones de CO2. La construcción nueva va por ahí: instalaciones térmicas eficientes, uso de energía renovable, buen aislamiento y cerramientos…

Pero, por otro lado, vemos dificultades en las rehabilitaciones de edificios. Hay comunidades de vecinos que se conforman con lo que tienen y en ocasiones no quieren invertir en la rehabilitación de su edificio. Este es un tema importante, que va a exigir mucha difusión, conocimiento y coordinación por parte de profesionales y administración.

La nueva forma de trabajar, el trabajo en conjunto de los profesionales.

Cada vez más, hace falta trabajar en conjunto desde que se tiene el proyecto ideado. Desde el primer momento se deben diseñar los sistemas de refrigeración, de calefacción, de ACS… pensando en las directrices de los edificios de consumo de energía casi nulo. La conectividad también ayuda a tener un control sobre el consumo, y es un tema con cada vez más relevancia.

Arquitectos, ingenieros, instaladores, fabricantes de climatización, instrumentos de medida, sistemas que aseguren la calidad del aire interior, etc. Esto va a exigir una colaboración y coordinación total.

 “Se está echando de menos nuevas generaciones con interés por convertirse en profesionales de la climatización, cuando es un sector que puede ofrecer mucho”

El futuro de la industria del frío y la climatización

Estamos en un momento muy positivo para nuestro sector, impulsado por la transición energética y por esas políticas de descarbonización que nos llegan desde Europa, que están fomentado el uso de tecnologías limpias, que desde AFEC también estamos impulsando.

En este escenario, otro aspecto importante es llegar, muchísimo más, a las nuevas generaciones, para que se interesen por este sector, ya que desde el punto de vista de la formación, se está echando de menos personas con interés por convertirse en profesionales de la climatización, cuando es un sector que puede ofrecer mucho. Hay mucho trabajo, y necesitamos difundir las ventajas que el mundo de la climatización tiene también desde el punto de vista laboral.

Modificado por última vez enLunes, 23 Marzo 2020 13:49
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes