Logotipo Caloryfrio
Menu

Pilar Budí, Directora General de AFEC: "Los fabricantes de climatización ven los cambios en el CTE como algo muy beneficioso"

Pilar Budí, Directora General de AFEC“Los fabricantes de climatización ven los cambios en el CTE como algo muy beneficioso”

En el marco de la feria Genera 2020, Pilar Budí, Directora General de AFEC, realizó para Caloryfrio.com una video entrevista exclusiva, en la que habló de los temas más importantes del sector que afectan tanto a los fabricantes como a los usuarios. Una valoración de lo que supone la modificación reciente del CTE, cómo afectan los cambios en la normativa a los fabricantes, el cambio climático, el papel de la climatización en los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo… Asuntos de gran relevancia para el sector y sobre los cuales aún hay mucho que decir. Por ello, una visión experimentada como la de Pilar Budí es de gran valor y puede ayudar a comprender mejor estos temas clave.

  1. Valoración desde AFEC de la reciente modificación del CTE
  2. Los fabricantes de climatización y refrigeración ante los cambios normativos del CTE
  3. El papel de los fabricantes de climatización con respecto al cambio climático
  4. Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Climatización
  5. La conciencia ambiental en el usuario final
  6. La importancia de la calidad de aire interior
  7. La obra nueva y la rehabilitación
  8. El trabajo en conjunto de los profesionales
  9. El futuro de la industria del frío y la climatización

¿Cuál es la valoración que se hace desde AFEC de la reciente modificación del CTE?

Desde AFEC era una modificación que estábamos esperando. Realmente la modificación del CTE es muy beneficiosa para el sector, puesto que la novedad principal es que se contempla un abanico mucho más amplio de energías renovables.

Hemos pasado de tener una sección H4, llamada Contribución Solar Mínima para ACS, a tener esa misma sección con el título de Contribución Mínima de Energía Renovable para ACS. En el anterior texto legislativo, la mencionada sección se centraba en la energía solar para proporcionar ACS y ahora se ha abierto a otras energías renovables.

Que se tenga en cuenta la aerotermia, la geotermia o la hidrotérmia como energías renovables para proporcionar ACS es una buena noticia, por lo tanto, la modificación ha sido muy bienvenida.

¿Cómo reciben los fabricantes los cambios de normativa?

Los fabricantes están acostumbrados a los cambios de normativa, y han invertido y siguen invirtiendo mucho tiempo y dinero en adaptar sus equipos a las exigencias legislativas, ya que son conscientes que, en la mayoría de los casos, dinamiza el mercado y redunda en una mayor calidad y mejores prestaciones de los equipos.

Como he comentado anteriormente, y por lo que respecta al CTE, los fabricantes al igual que el sector han recibido los cambios con satisfacción. Eso sí, también tenemos que ver cómo se va desarrollando y cómo se implementa a través de las diferentes comunidades autónomas.

“Somos un sector que ha hecho muy bien sus deberes en lo relativo al ecodiseño”

El papel de los fabricantes de climatización con respecto al cambio climático

El papel de los fabricantes es decisivo, puesto que ahora ya no hablamos solo de climatización. Actualmente, cuando nos referimos a climatización empleamos términos como transición energética, sostenibilidad, eficiencia energética, protección del medio ambiente, con lo cual estamos pensando ya en un todo. Y ahí los fabricantes tienen un papel muy decisivo.

Somos un sector que ha hecho muy bien sus deberes, y eso se ha visto en cómo se han ido poco a poco adaptando los equipos a los requisitos que estaba pidiendo la reglamentación, sobre todo en lo relativo al ecodiseño. Y en este momento estamos en un punto en el que los equipos tienen unas prestaciones muy buenas en cuanto a eficiencia energética, en el uso de energía procedente de fuentes renovables a través de tecnologías limpias, y también en la reducción de emisiones de CO2. Otro ejemplo es la utilización en los equipos de refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico más bajo, protegiendo el medio ambiente.

Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Climatización

Éste es un tema muy importante. Desde AFEC llevamos un tiempo afirmando que, al hablar de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, EECN, no hay que olvidarse de las tecnologías limpias, especialmente cuando se contempla la refrigeración. De ahí, el protagonismo en este tipo de edificios de la bomba de calor, que proporciona calefacción, refrigeración y/o ACS, utilizando energía renovable.

Esta tecnología, unida a los sistemas de regulación y el control, decisivos para que los edificios mejoren su eficiencia energética; a un adecuado sistema de tratamiento, distribución y difusión de aire, de ventilación, de recuperación de calor, etc. son también clave. Al final es un todo, la instalación tiene que ser cada vez más sofisticada y diseñada para favorecer el respeto al medio ambiente y el ahorro de energía, pero sin olvidarnos del confort de las personas, que pasa por una buena calidad de aire interior y por una temperatura idónea. 

Debemos transmitir todas las ventajas que tiene para el usuario final unos buenos equipos que sean eficientes, una buena calidad de aire interior”

¿Ha llegado la conciencia ambiental al usuario final?

Poco a poco algo se va notando, pero es un tema que hay que trabajarlo mucho más. Es una labor que desde AFEC y otras asociaciones, junto con la administración, tenemos que intentar que se difunda aún más. Debemos transmitir todas esas ventajas que tiene para el usuario final unos buenos equipos que sean eficientes, una buena calidad de aire interior. Ahora, por ejemplo, iremos viendo cómo las etiquetas se van a reescalar: desaparecerá el A+++y se volverá a una escala de eficiencia energética máxima de “A”. Habrá que explicarlo y se necesitará una buena labor de difusión, pero yo confió en que se hará bien. Y otra cosa muy importante es que se debe concienciar a los ciudadanos con respecto al ahorro, pero también respecto al medio ambiente y a su preservación.

“Nos pasamos casi el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados. La calidad de esos espacios cerrados está afectando a la salud y a la productividad, tanto laboral como escolar. Por eso, debemos cuidar ese aspecto”.

La importancia de la Calidad de Aire Interior

Es un tema en el que estamos trabajando mucho. A finales de enero hemos hecho una jornada de calidad de aire interior conjuntamente con ATECYR, asociación que engloba a los ingenieros, y con FEDECAI, la federación que engloba las empresas de calidad de aire interior. Con ellos hemos hecho una jornada muy interesante que ha sido la continuación del primer congreso de calidad de aire interior que hicimos en 2018 y ha servido de antesala del segundo congreso de calidad de aire interior que se va a celebrar el 26 y 27 de noviembre en Madrid.

Los profesionales de nuestro ámbito están cada vez más interesados en este tema y todos somos conscientes de la importancia que tiene la calidad de aire interior. Muchas veces se pone el foco de la preocupación en la calidad del aire exterior y en la contaminación, pero nos olvidamos de que nos pasamos casi el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados. La calidad de esos espacios cerrados está afectando a la salud y a la productividad, tanto laboral como escolar. Por eso, debemos cuidar ese aspecto.

También hay estudios que dicen que se está gastando mucho dinero en tratar enfermedades derivadas de esa mala calidad de aire interior, por lo tanto, es un tema muy importante y que hay que mejorar. Por todo ello, desde AFEC le damos mucha relevancia.

“Vemos dificultades en las rehabilitaciones de edificios. Es un tema importante, que va a exigir mucha difusión, conocimiento y coordinación”.

La obra nueva y la rehabilitación

La obra nueva y la rehabilitación son dos nichos muy distintos. Actualmente, todos somos conscientes que la obra nueva va cambiando. Ahora se van teniendo en cuenta muchos parámetros que ayudan a cumplir los objetivos de la Unión Europea, eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de las emisiones de CO2. La construcción nueva va por ahí: instalaciones térmicas eficientes, uso de energía renovable, buen aislamiento y cerramientos…

Pero, por otro lado, vemos dificultades en las rehabilitaciones de edificios. Hay comunidades de vecinos que se conforman con lo que tienen y en ocasiones no quieren invertir en la rehabilitación de su edificio. Este es un tema importante, que va a exigir mucha difusión, conocimiento y coordinación por parte de profesionales y administración.

La nueva forma de trabajar, el trabajo en conjunto de los profesionales.

Cada vez más, hace falta trabajar en conjunto desde que se tiene el proyecto ideado. Desde el primer momento se deben diseñar los sistemas de refrigeración, de calefacción, de ACS… pensando en las directrices de los edificios de consumo de energía casi nulo. La conectividad también ayuda a tener un control sobre el consumo, y es un tema con cada vez más relevancia.

Arquitectos, ingenieros, instaladores, fabricantes de climatización, instrumentos de medida, sistemas que aseguren la calidad del aire interior, etc. Esto va a exigir una colaboración y coordinación total.

 “Se está echando de menos nuevas generaciones con interés por convertirse en profesionales de la climatización, cuando es un sector que puede ofrecer mucho”

El futuro de la industria del frío y la climatización

Estamos en un momento muy positivo para nuestro sector, impulsado por la transición energética y por esas políticas de descarbonización que nos llegan desde Europa, que están fomentado el uso de tecnologías limpias, que desde AFEC también estamos impulsando.

En este escenario, otro aspecto importante es llegar, muchísimo más, a las nuevas generaciones, para que se interesen por este sector, ya que desde el punto de vista de la formación, se está echando de menos personas con interés por convertirse en profesionales de la climatización, cuando es un sector que puede ofrecer mucho. Hay mucho trabajo, y necesitamos difundir las ventajas que el mundo de la climatización tiene también desde el punto de vista laboral.

Modificado por última vez enLunes, 23 Marzo 2020 13:49
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes