Logotipo Caloryfrio
Menu

Preguntas y respuestas del sector ante el Estado de Alarma por Coronavirus

Instaldores ante el Estado de AlarmaEl sábado 14 de marzo el Gobierno decretaba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que limita la libre circulación de personas durante al menos 15 días con el fin de minimizar posibles contagios de la epidemia. Se solicita así la colaboración ciudadana responsable para salir de casa sólo cuando resulte estrictamente necesario. Pero… ¿qué ocurre si tu profesión no es compatible permanecer en tu domicilio?

El sector de los profesionales de las instalaciones de climatización, energías renovables y construcción sostenible se encuentra ante grandes dudas sobre cómo va a realizar su labor profesional estos días. Desde Caloryfrio.com seguimos trabajando estos días excepcionales (desde nuestros domicilios) para intentar resolver las cuestiones que puedan surgir.

¿Puede trabajar un instalador o un fontanero con el Estado de Alarma?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 permite la circulación por vías de uso público entre otras razones, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Por lo tanto, sí. 

CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos con la que ha contactado Caloryfrio.com informa de que, en este sentido, “la solicitud de un cliente podemos entenderla como incluida en estos supuestos, ya que se hace para el cumplimiento de una prestación laboral, siempre observando las medidas higiénicas y de protección oportunas; y siempre que esa solicitud no pueda ser aplazada”.

Para continuar con la actividad profesional y atender un servicio con otras personas, es imprescindible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para minimizar el riesgo de posibles contagios, tal y como indica el artículo 10 del citado Real Decreto. 

CONAIF ha emitido una serie de recomendaciones a las empresas instaladoras sobre cómo operar estos días que os invitamos a leer aquí. 

¿Abrirá la distribución para asegurar el suministro de material a los instaladores?

El RD de Estado de Alarma indica que pueden abrir (y por tanto trabajar de cara al público) comercios “de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones”, pero no hace referencia directa a establecimientos de distribución de material como las ferreterías. 

AMASCAL, asociación de mayoristas de materiales de climatización, fontanería ACS, gas y afines, comunica que sus socios miembros pondrán sus instalaciones a disposición de los instaladores profesionales, que, al objeto de mantener la habitabilidad de los edificios, deban realizar trabajos de instalación o mantenimiento. “Es recomendable que, en la medida de lo posible, los pedidos de material se realicen por medios no presenciales minimizando así el tiempo que debe permanecerse en los establecimientos de los distribuidores”, informan desde AMASCAL para Caloryfrio.com. Estos mantendrán en todo momento la distancia mínima de seguridad recomendada, y utilizarán los medios de protección necesarios. 

Volviendo de nuevo al artículo 10 del Real Decreto, este artículo obliga a aplicar la limitación del aforo de los establecimientos para evitar aglomeración alguna. Tal y como informa AMASCAL, las tiendas de calle, showrooms y autoservicios permanecerán cerradas.

Desde Auna Distribución nos informan que sus socios van a permanecer abiertos “para la venta exclusiva al instalador siempre que las autoridades competentes o que la falta de suministro no lo impidan, siguiendo las estrictas medidas sanitarias que se indiquen desde el Ministerio de Sanidad y priorizando siempre la salud pública y el bienestar colectivo”. 

Por otra parte, y como recomendación general, muchos establecimientos están limitando como únicas formas de pago la tarjeta de crédito o transferencia bancaria, evitando el pago al contado para minimizar el contacto directo. 

Los fabricantes y los servicios de asistencia técnica atenderán las urgencias de los usuarios durante el Estado de Alarma


Desde AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización nos transmiten un claro mensaje de calma. “Con los medios y en las circunstancias en las que estamos todos, los fabricantes están haciendo un esfuerzo por mantener la mayor normalidad posible y seguir con la actividad, siempre cumpliendo todas las normas de higiene, turnos y distancias entre personas que se están demandando”, afirma Pilar Budí consultada por Caloryfrio.com.

Antonio Torrado de WOLF explica que los técnicos de asistencia técnica de la firma están en sus casas, pero con los teléfonos disponibles y actuando en la asistencia a los usuarios con normalidad. “Van a sus casas y realizan las reparaciones o lo que sea necesario. Los usuarios están atendidos, y los trabajadores protegidos con sus sistemas de protección y sistemas de comunicación con la central y así pueden funcionar”. Las asistencias técnicas están garantizadas. 

Torrado apela a la integridad de las empresas y el compromiso social. “Hemos desocupado las oficinas y estamos en el mínimo de personal, usando todos los medios digitales a nuestro alcance para relacionarnos y vivir con normalidad una situación anormal a nivel mundial”. 

Atender urgencias en coche ¿Cuántas personas pueden ir en un coche durante el estado de alarma por coronavirus?

El Real Decreto establece que tanto la circulación a pié como en coche debe limitarse al desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y que estos desplazamientos deben realizarse de forma individual. En cualquier caso, si para atender una urgencia o reparación se necesita que vayan dos personas en un vehículo, desde la Dirección de Tráfico indican que "en el interior del vehículo se respetará la distancia de un metro mínimo entre personas. La única manera de respetar esa distancia, marcada por las autoridades sanitaras es en diagonal (conductor y asiento trasero). Es decir, sólo podrán ir dos personas por vehículo y en diagonal".

Por otra parte, es conveniente que en el caso de desplazamiento laboral conviene portar algún documento que justifique el desplazamiento (certificado de la empresa, tarjeta de empleado, etc.). Si el desplazamiento en vehículo se realiza para repostar, tal y como permite el artículo 7.2 del Real Decreto de Estado de Alarma, recomendamos guardar el ticket del repostaje para mostrar a las autoridades para justificar dicha salida. 

¿Tengo que pasar la ITV en estado de alarma?

Puede que durante este periodo a muchos vehículos de empresa les corresponda pasar la ITV. Debido a las medidas excepcionales por el estado de alarma, los conductores no están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo comunicó el Ministerio de Industria, que indicó que durante el estado de alarma "la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional".

Recordamos que las multas por desobedecer las obligaciones impuestas por el Real Decreto de Estado de Alarma pueden suponer una sanción de entre 600 a 30.000 euros tal y como contempla la Ley de Seguridad Ciudadana. 

El medio digital, un canal abierto 24 horas

Caloryfrio.com, como portal íntegramente digital, continuará este periodo de Estado de Alarma ofreciendo todos sus medios tanto informativos como de intermediación para que el sector no pare su actividad ya que en estos momentos Internet es el único medio al que miles de usuarios pueden recurrir para buscar información sobre sus instalaciones. 

Recordamos a los instaladores que disponen de nuestra plataforma Presupuestos.caloryfrio.com como un canal abierto las 24 horas del día con el que pueden mantener el contacto y la comunicación directa con los usuarios que necesitan encontrar profesionales de calidad que garanticen la seguridad y confort en sus domicilios.

 

Modificado por última vez enViernes, 20 Marzo 2020 10:54
volver arriba

Aire acondicionado y Calidad del Aire Interior | Paloma Sánchez-Cano en Protagonistas Caloryfrio

La climatización, la digitalización y el futuro | Nicolás Klingenberg en Protagonistas Caloryfrio

El sector del frío y la crisis del coronavirus | Susana Rodríguez en Protagonistas Caloryfrio

Caloryfrio.com sigue con su actividad y se suma a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes