Tribuna de opinión: Ana Belén Noriega, Secretaria General PEFC España. "La certificación forestal PEFC, una oportunidad de negocio para el sector de la biomasa".

Ana-belen-noriega-secretaria-general-PEFC

En PEFC promovemos la gestión sostenible de los bosques para conseguir su equilibrio social, económico y medioambiental, además de trabajar para generar la demanda de productos forestales certificados. Con 258 millones de hectáreas y más de 16.000 empresas certificadas en Cadena de Custodia en 70 países somos el líder mundial en certificación forestal.
 Llevamos 15 años garantizando la trazabilidad de los productos forestales y fomentando el consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de una gestión sostenible de los bosques. En los últimos años, se ha producido un  notable incremento del número de empresas que han apostado por la certificación de Cadena de Custodia PEFC de la biomasa forestal por su adaptabilidad al producto. En la actualidad, hay más de 30 empresas españolas productoras de biomasa, que disponen ya del reconocimiento PEFC, situadas en Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, Galicia o Cataluña.
 
La certificación de Cadena de Custodia PEFC garantiza el origen sostenible del recurso, es decir, que su aprovechamiento se realiza mediante prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales. Es, por tanto, un mecanismo de control de la trazabilidad que permite a las empresas demostrar el uso de materias primas legales que no proceden de fuentes conflictivas.
 
Para obtener la certificación PEFC, las empresas deben desarrollar e implementar procedimientos para controlar la compra, el seguimiento, la fabricación, la venta y el etiquetado de sus materiales certificados, de forma que den cumplimiento a los requisitos descritos en la Norma de Cadena de Custodia PEFC. Posteriormente, hay que contactar con una entidad de certificación acreditada para que realice la auditoría y conceda el certificado. La validez del certificado es de 5 años, con auditorías de seguimiento anuales para verificar el cumplimiento de los requisitos normativos.  Finalmente, PEFC España emite una licencia de marca a la empresa certificada que le permite utilizar el logotipo PEFC sobre sus productos certificados, así como de manera promocional para informar de su certificación de Cadena de Custodia.
 
La certificación PEFC en la biomasa forestal proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento de las masas forestales.
 
Asimismo, la certificación PEFC, ofrece una potente herramienta de marketing y comunicación para empresas que comercializan productos forestales en el sector de la bioenergía ya que estos productos adquieren un importante valor añadido, asimismo, la certificación ofrece a las empresas ventajas  competitivas con respecto a otras que no disponen de esta certificación, ayudándoles a distinguirse y a mejorar su acceso a los mercados, donde un número creciente de clientes está exigiendo que los productos forestales provengan de fuentes certificadas.
 
Junto a AVEBIOM hemos llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar el consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de superficies forestales gestionadas de forma sostenible, y además trabajamos para que las empresas puedan reducir los costes y plazos de manera significativa si realizan de forma conjunta las dos certificaciones (PEFC y ENplus), esto es, en las mismas fechas y con la misma entidad de certificación.
 

Acerca de PEFC España

PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG's interesadas en la gestión forestal sostenible.

Actualmente hay en España 1.853.237 Ha de bosques certificados, que integran a más de 17.556 gestores públicos y privados. El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que esta extensa superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica. En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, 1.135 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción.  

 
Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2015 11:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes