VI Encuentro Anual de ATECYR en Albacete

Atecyr VI encuentro La Calificación Energética y la problemática de la certificación energética de los edificios, centra la temática del VI Encuentro Anual de ATECYR. El pasado día 11 de junio tuvo lugar la celebración del VI Encuentro Anual de ATECYR, en la ciudad de Albacete, de la mano de la Agrupación ATECYR Castilla-La Mancha.

Esta joven Agrupación, creada en abril de 2009, ha trabajado y trabaja con mucho entusiasmo y esfuerzo por dar servicio a los profesionales de la región, su poder de convocatoria, unido al apoyo del gobierno y entidades de Castilla-La Mancha, han conseguido que la asistencia al Encuentro haya sido todo un éxito. Más de 150 profesionales siguieron con gran interés las tres sesiones técnicas, que conformaron esta jornada.

 

 

La apertura del acto corrió a cargo de D. Juan José Quixano, Presidente de ATECYR, el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Castilla–La Mancha, D. Julián Sánchez Pingarrón, D. Ramón Sotos Calleja, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete y D. Juan Amador, Presidente de la Agrupación de Castilla-La Mancha.

Una vez finalizadas las palabras de bienvenida, se procedió a la presentación por parte de D. Manuel Acosta, Vicepresidente de ATECYR y moderador de la jornada, de los tres ponentes encargados de desarrollar las tres sesiones técnicas previstas.

D. José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de ATECYR, habló de la “Calificación Energética Residencial Método Abreviado. Situación. Necesidades actuales”.

La aplicación informática CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado), que se basa en una metodología para la estimación de la calificación proporcionada por la certificación energética de edificios residenciales (CALENER VYP) de forma abreviada, la cual es posible aplicar a todos los edificios de viviendas que cumplan el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de ahorro de energía (CTE DB HE-1).

Actualmente esta herramienta se encuentra en tramitación para ser Documento Reconocido por parte de la Comisión Asesora para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, mediante el cual se pueda obtener una clase energética para edificios de viviendas de nueva construcción.

D. Ramón Velázquez Vila, miembro del Comité Técnico de ATECYR y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, habló de la “Problemática de la certificación energética de los edificios, de las inspecciones energéticas y de las auditorias energéticas”.

Su exposición estuvo compuesta de tres grandes partes, en la primera analizó la legislación y marco normativo nacional y europeo, en la segunda parte habló de la problemática existente a día de hoy de la certificación energética, de las inspecciones periódicas y de las auditorias energéticas y en la tercera parte trató la formación y actuación a seguir.

Por último intervino D. Benito Montiel Moreno. Director General de Industria Energía y Minas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que habló sobre “Medidas de Eficiencia y Gestión Energética. Oportunidades de negocio en la Comunidad de Castilla-La Mancha”.

Aunque la jornada estaba centrada en el sector de la edificación el ponente mostró todas las medidas de ahorro y eficiencia energética y oportunidades de negocio derivadas del sector de la energía: Industria, transporte, edificación, equipamiento, servicios públicos, agricultura, transformación de la energía y energía renovables.

Una vez finalizado el Encuentro se dio paso a la celebración de la Asamblea General de Socios de ATECYR.

Modificado por última vez enMartes, 29 Junio 2010 16:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes