Logotipo Caloryfrio
Menu

Atecyr pone a la venta el nuevo DTIE sobre Instalaciones de Climatización, la Calidad de Aire y el SARS CoV 2

Este DTIE recoge las recomendaciones de operación y mantenimiento de las instalaciones de climatización en edificios de uso no sanitario El grupo de expertos de Calidad de Aire del Comité Técnico de Atecyr asumió el encargo de desarrollar un DTIE en el que se analiza en profundidad cómo distintos sistemas pueden responder al reto de asegurar una adecuada calidad de aire interior. A finales de julio hemos publicado el DTIE 2.07 sobre Instalaciones de Climatización, la Calidad de Aire y el SARS CoV 2, y un suplemento de soluciones y aplicaciones que recoge las propuestas de los patrocinadores.

Desde que la OMS declaró la pandemia del coronavirus, Atecyr ha estado trabajando en el desarrollo de un documento de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2.

Objetivo y contenidos

La DTIE 2.07 recoge las recomendaciones de operación y mantenimiento de las instalaciones de climatización en edificios de uso no sanitario para reducir el riesgo de infección por vía aérea del virus SARS CoV 2.

Este nuevo DTIE, parte de una revisión científica de los mecanismos de transmisión del virus SARS CoV 2 por vía aérea. Estas evidencias conducen a plantear las estrategias básicas para reducir el riesgo de infección por vía aérea.

A continuación, aborda una revisión normativa en la que se recogen los principales aspectos normativos de interés en el contexto de la adaptación de instalaciones de climatización para la reducción del riesgo de transmisión por vía aérea.

En el capítulo 5, se trata en profundidad la adaptación y mejoras de las recomendaciones y las recomendaciones particulares de los ocho sistemas analizados, agrupados en las siguientes familias, que cubren prácticamente el 100 % del espectro de las instalaciones de climatización hoy instaladas en los edificios no sanitarios de nuestro país:

  • Sistemas con unidades terminales con recirculación y aporte de aire exterior: Sistemas armados con unidades terminales para acondicionar térmicamente los espacios de forma individualizada y cuya característica común es que recirculan parte del aire del local o zona.
  • Sistemas de aire de caudal constante: Formado básicamente por unidad climatizadora con filtros, baterías, ventiladores y recuperadores de calor. Estos sistemas pueden ser utilizados como unidad de aire primario o para atender a la carga térmica de los locales.
  • Sistemas de aire de caudal variable: Formado también por una unidad climatizadora con filtros, baterías, recuperadores de calor y ventiladores de impulsión, con la diferencia de que el caudal de impulsión es variable, defunción de las condiciones térmicas de los locales o zonas a las que abastece.
  • Sistemas Radiantes: En este caso se encuentra los sistemas de climatización que utilizan como unidad terminal un suelo radiante (eléctricos o hidráulicos), unos techos fríos, vigas-estructuras térmicas y radiadores. Su común característica es que todos deben incorporar un sistema adicional para el aporte de la ventilación de los locales para mantener la calidad del aire interior.

Finalmente se abordan las  tecnologías existentes para la mejora de la Calidad de Aire Interior, los sistemas de purificación de aire y la desinfección de distintos elementos de las instalaciones de climatización.

Para hacerte con el DTIE de ATECYR, haz clic en:
ATECYR logo
www.atecyr.org

Modificado por última vez enJueves, 10 Septiembre 2020 11:51
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes