Luis Nevares revalida la presidencia de CNI hasta 2029 con el apoyo unánime de la Asamblea
- Escrito por María Castañeda
La Asamblea General Electoral de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), celebrada el 11 de diciembre, ha elegido por voto unánime al actual presidente, Luis Nevares Moro, para un nuevo mandato de cuatro años (2025–2029), junto con su equipo de Junta Directiva.
La Junta Directiva queda integrada por Luis Nevares como presidente, Juan de Dios Gómez Vicente como vicepresidente primero, Andrés Salcedo Sánchez como vicepresidente segundo y Juan Antonio Peña como tesorero. Nevares asumió la presidencia, tras la dimisión del anterior presidente, Javier Cueto, y ve ahora revalidada su labor con el respaldo unánime de las asociaciones miembro para un ciclo completo de cuatro años.
Más jóvenes, más mujeres, más participación
La nueva etapa de CNI refuerza la renovación de la Junta Directiva con la presencia creciente de profesionales más jóvenes y con nuevas formas de trabajar. En este contexto, la Confederación destaca el papel de las cuatro presidentas de asociaciones provinciales de instaladores integradas en CNI, todas ellas mujeres de entre 30 y 45 años, que aportan dinamismo, visión de futuro y un vínculo muy estrecho con la realidad de las empresas instaladoras.
Paralelamente, la candidatura 2025–2029 impulsa de forma decidida el Comité Técnico de CNI, convertido en el corazón técnico-operativo de la organización. Entre sus funciones clave se encuentran el análisis de la normativa, la elaboración de documentos técnicos, hojas de cálculo e informes para la Administración y la representación de la Confederación en múltiples foros profesionales y públicos.
Un programa en seis ejes para consolidar a CNI como referencia
El programa de trabajo presentado por Luis Nevares y su equipo para el periodo 2025–2029 se estructura en seis ejes estratégicos:
- Continuar la posición de CNI como interlocutor experto del sector, ampliando la agenda institucional con Ministerios, comunidades autónomas y organismos reguladores, y consolidando a CNI como fuente de información rigurosa para medios y actores sectoriales.
- Potenciar el Comité Técnico de CNI, con canales de trabajo ágiles, reuniones técnicas periódicas y posicionamientos conjuntos en normativa clave (RITE, F-Gas, eficiencia energética, etc.).
- Cohesión interna, promoviendo una mayor participación de asociaciones, gerentes y secretarios generales, y compartiendo recursos técnicos y buenas prácticas.
- Participación activa de jóvenes profesionales, a través del programa “Generación CNI”, que fomenta la presencia de menores de 40 años en la Junta Directiva y en el Comité Técnico, e impulsa la conexión con centros de FP y universidades.
- Representación activa en Europa, identificando expertos que representen a CNI en asociaciones y foros europeos y reforzando la figura del Delegado Europeo de CNI.
- Sostenibilidad económica a largo plazo, con ingresos estables y diversificados mediante programas de patrocinio, participación selectiva en proyectos europeos y colaboración con fabricantes de referencia en documentos técnicos.
El instalador profesional, en el centro de la agenda política
La renovación de la presidencia y de la Junta Directiva se alinea con un objetivo clave de CNI: afianzar al INSTALADOR profesional en el lugar que debe ocupar y diferenciarlo claramente de los “no instaladores” sin formación adecuada ni cumplimiento de los requisitos legales de la profesión. CNI recuerda a los responsables políticos que las políticas en materia de energía, eficiencia, salud y seguridad deben centrarse en los INSTALADORES que asumen la responsabilidad de las instalaciones durante toda su vida útil.
“El instalador es responsable del diseño, ejecución y correcto mantenimiento y rendimiento de las instalaciones hasta el fin de su vida útil. Es el vínculo esencial entre fabricantes y usuarios finales, la cara y los ojos que explican las nuevas tecnologías al cliente y quien consigue que se acepten con confianza”, subraya Luis Nevares, presidente reelecto de CNI.
Nevares insiste además en el papel del instalador en la implementación real de las políticas públicas. “Sin el instalador, muchos objetivos políticos simplemente no se alcanzarían. Hablamos de descarbonización de los edificios, de salud gracias a una buena calidad del aire y del agua interiores y de flexibilidad e integración de los sistemas energéticos. El instalador actúa como mediador y amortiguador de posibles reacciones negativas cuando se promueven cambios tecnológicos o de sistemas: es quien hace posible la aceptación social de esos cambios”, señala.
Con esta candidatura unitaria, el respaldo unánime de la Asamblea y un programa sólido hasta 2029, CNI reafirma su compromiso de ser la voz del instalador profesional ante la Administración, la industria y la sociedad, defendiendo el reconocimiento de quienes, con su trabajo diario, hacen posible que las instalaciones funcionen, se mantengan y contribuyan a los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad del país.
Para más información sobre CNI, haz clic en:
www.cni-instaladores.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- CNI se adelanta a la regulación y refuerza la formación sobre nuevos refrigerantes
- CNI, en la Asamblea General europea de AREA en Estambul
- CNI forma a expertos de los Balcanes en recuperación, reciclaje y regeneración de gases fluorados
- Las hojas de cálculo de CNI conquistan el sector: más de 3.000 instaladores ya las utilizan
- CNI refuerza la formación en refrigerantes sostenibles en Europa con su participación en el encuentro de Duisburg





