Atecyr abre el plazo de matriculación de la octava edición de su Curso de Experto de Climatización

La formación para hacer frente a los cambiosAtecyr acaba de anunciar la apertura del plazo de matriculación de la octava edición del curso de experto de climatización, que ha formado ya a 195 alumnos. Se trata de una titulación propia que está avalada por la confianza que las empresas del sector depositan en la Asociación, tanto demandando técnicos en sus ofertas de empleo que hayan superado con éxito el curso de experto de Atecyr como enviando a técnicos de sus equipos de trabajo a formarse en nuestras aulas.

Una de las claves del reconocimiento de esta titulación, es que los alumnos aprenden con los mejores. La formación la imparten más de 60 profesores con experiencia contrastada en cada una de las materias que se abordan. Son profesionales que trabajan en las empresas más relevantes del sector (fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras), catedráticos o profesores universitarios de todo el país. Juntos ofrecen un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas que nutren al alumno de una visión global de soluciones en el mercado y buenas prácticas. Esto ayuda al alumno cuando tiene que demostrar su solvencia ante una instalación real en la que es necesario convivir con diferentes equipos, protocolos de comunicación, y resto de instalaciones del edificio.

Atecyr tiene además un compromiso de mejora continua que perfila año a año a partir de las valoraciones de los alumnos, implementando un sistema de perfeccionamiento de la metodología, los contenidos y el claustro de profesores.

Los alumnos además de asistir a las clases y aprobar los exámenes, tienen que presentar y defender ante un tribunal un proyecto final, que está tutorizado. Esta última fase del ciclo formativo, asegura que los contenidos se han asimilado. El 60% de los alumnos matriculados, presentan el proyecto final, que junto con las evaluaciones y el nivel de asistencia, les permite obtener el diploma de experto en climatización.

El curso tiene una duración de 300 horas en formato semipresencial, se imparte los viernes tarde y sábados mañana. Un horario que permite compatibilizar la formación con la actividad profesional, y dar un salto cualitativo y cuantitativo a todos los niveles.

Una de las mayores satisfacciones del año, llega en enero cuando en el almuerzo de hermandad de la Asociación, se otorgan los diplomas a las nuevas promociones de alumnos. Un punto de partida del camino que seguimos recorriendo juntos hacia un futuro que hoy ya es presente.

¿Qué perfil de profesionales demanda el sector de la climatización?

A lo largo del año, desde Atecyr organizamos y participamos en multitud de foros de debate a los que asisten profesionales del sector y otros agentes tanto del ámbito de la administración como universitario. Solo en 2018, en eventos propios, hemos podido intercambiar inquietudes con casi 4.000 técnicos. Siempre que surge la pregunta de qué podemos hacer para fomentar el buen desarrollo del sector, la respuesta pasa por la formación.

Se demandan profesionales capacitados técnicamente, con habilidades para afrontar cambios y ganas de seguir aprendiendo y estar al día de todos los cambios legislativos que estamos viviendo. La velocidad con la que avanza la tecnología y la necesaria transición energética hacia la descarbonización del parque inmobiliario liderada por la UE, obligan a que lo que aprendimos ayer, ya no sea suficiente y es necesario una actualización continua.

Un especialista en proyectos de instalaciones térmicas, tiene que conocer en profundidad las bases teóricas para el cálculo y diseño de cualquier instalación de climatización, los  software de mercado más usados para el cálculo y diseño de instalaciones, las técnicas de generación térmica, distribución y emisión de la energía utilizadas para climatizar un edificio y su potencial de ahorro energético, y ser capaz de aplicar estos conocimientos en la elaboración de un proyecto, su ejecución, puesta en marcha y mantenimiento. Y además estar al día de la legislación que tiene que cumplir en su labor diaria.

¿En qué contexto legislativo energético nos movemos?

Actualmente confluye la próxima modificación del CTE DB HE y del RITE, las novedades en Certificación Energética de Edificios, el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, la implantación de las Directivas de Eficiencia Energética que implicará auditar e implantar sistemas de gestión energética, las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios, que supondrá conocer el rendimiento energético del edificio y su nivel de inteligencia, y la Directiva de Energías Renovables que incorpora las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración.

También está encima de la mesa el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía y Clima, que propulsa un balance neto de emisiones GEI en 2050, la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual, el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores al paquete de invierno de la UE, la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de pobreza energética, y la actualización de Normas CEN, algunas por mandato de la Comisión y que están citadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Adicionalmente se ha publicado recientemente el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y dos guías preliminares sobre tramitación de autoconsumo y desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales, que hacen predecir que la generación de energía eléctrica será cada vez más distribuida teniendo como agente central al consumidor y cambiaran el paradigma del dimensionado de las instalaciones térmicas.

En paralelo el CEN, en gran medida motivado por mandato de la Comisión como consecuencia de las modificaciones de las Directivas, está actualizando toda la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios. Si estas normas están citadas en nuestro ordenamiento jurídico se convierten en un documento de uso obligatorio, por lo que si se modifican, supondrán también una actualización de la legislación vigente.

Para más información: 
atecyr logo
www.atecyr.org

Modificado por última vez enMartes, 09 Julio 2019 12:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?