Logotipo Caloryfrio
Menu

El centro de formación profesional Xabec gana el II Premio Alianza para la FP DUAL

Miembros del Centro Xabec reciben el Premio al mejor centro educativo de Alianza para la FP Dual La Fundación Bertelsmann y el Cercle d’Economia celebraron la II edición de los Premios Alianza para la FP Dual, en un acto público que tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Este año el centro Xabec de Valencia, ha sido escogido como el mejor centro educativo en la implantación de esta modalidad formativa, junto a entidades como LIDL, CTAIMA, Fundación Bankia y FECIC en diferentes categorías.

La gala de entrega de la segunda edición del Premio Alianza para la FP Dual contó con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economia.
El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, puso en valor el relevante papel que desarrollan los distintos actores y proyectos que impulsan la formación dual que, asegura, “ofrece altas tasas de inserción laboral y da respuesta directa a las demandas de personal cualificado de empresas y sectores profesionales”. En ese sentido, Belil ha destacado la importancia de acciones como el Premio Alianza para la FP Dual “para dar visibilidad a este tipo de formación y forjar alianzas sólidas entre empresas, sectores profesionales y centros formativos, al tiempo que se mejora la empleabilidad y la competitividad empresarial”. En la actualidad, 24.000 alumnos están realizando estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

Xabec ha sido galardonado dentro de la categoría de Centro Educativo, en la actualidad un referente en la formación profesional en la Comunidad Valenciana. El jurado ha valorado la introducción de elementos innovadores en la formación dual, como itinerarios formativos personalizados, que permiten a los alumnos realizar un plan de cuatro años para obtener el grado medio y el superior, formándose en una misma empresa. Además, se ha elogiado la creación de herramientas como el cuaderno digital, mediante el cual los instructores pueden hacer seguimiento del aprendizaje de sus alumnos, así como la creación del Foro de Desarrollo Profesional para divulgar la FP Dual entre las empresas del territorio.

Antonio Mir, director de Xabec, ha puesto de manifiesto que en la actualidad “la Formación Profesional Dual constituye un valor diferencial para las empresas, ya que de una manera corresponsable, participan desde los inicios en la trayectoria formativa de los jóvenes”. Ha añadido que este premio pone de manifiesto el éxito de las buenas prácticas de este modelo educativo que se está implantando con progresivamente en nuestro país.

Durante la entrega de premios Eduardo Crespo, el profesor coordinador de la Dual en Xabec ha indicado a los asistentes que el proyecto de la FP Dual en Xabec, uno de los primeros centros en desarrollar esta modalidad formativa, no se hubiera hecho realidad sin una muy buena implementación. “Se han ido adaptando año tras año los procedimientos, para mejorar los programas formativos, la formación de los instructores, los sistemas de evaluación... Este año como novedad hemos implementado el “Cuaderno de Trabajo Digital”, una herramienta on-line a disposición de todos los actores, que nos ha permitido innovar y alcanzar ese grado de calidad que buscábamos”.

Pincha aquí para descargar el Dossier sobre Formación Profesional Dual en el centro Xabec 

Proyectos ganadores del II Premio Alianza para la FP Dual

El Premio se otorga también en otras tres categorías: 1) Gran Empresa, 2) Pymes y 3) Otras organizaciones. 

En la categoría de Gran Empresa, el galardón ha sido para la cadena de supermercados LIDL, en reconocimiento a su larga trayectoria en proyectos formativos duales y a su participación en eventos y campañas para dar a conocer esta modalidad de FP. El jurado ha valorado muy positivamente la inclusión de la FP Dual como uno de los ejes estratégicos de la compañía, que ha sido capaz de poner en marcha un proyecto de formación muy complejo en seis Comunidades Autónomas con distinta regulación y numerosos actores implicados. Por otro lado, también ha sido determinante la tasa de integración de los aprendices que, en más de un 70% de los casos, se convierten en empleados de LIDL, con acceso a módulos de formación adicional para ocupar puestos de responsabilidad. 

La consultora de base tecnológica CTAIMA, con sede en Tarragona, ha sido la ganadora en la categoría de Pymes, por su innovadora propuesta en la introducción de formación adicional en el currículo académico de la titulación de FP de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). La propia empresa colabora con los centros formativos para impartir esta formación que, se prevé, tendrá una alta inserción laboral debido a la amplia demanda de este perfil profesional.

Finalmente, se han concedido dos premios ex aequo en la categoría de Otras organizaciones. Los galardones han sido para la Fundación Bankia por la Formación Dual y para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). Los miembros del jurado han querido destacar la extraordinaria labor de la Fundación Bankia, que ha firmado convenios con múltiples administraciones públicas, asociaciones empresariales, centros educativos y otras entidades para el desarrollo de programas de FP Dual de calidad. Además, la Fundación Bankia también ofrece programas innovadores dentro de los ciclos de Comercio Exterior, Informática y Comunicaciones y Sanidad; y promueve la innovación formativa a través del Centro de Conocimiento e Innovación Dual Plus. 

Los expertos han destacado de FECIC las más de 50 acciones de formación dual que ha impartido en el sector contando con la participación de más de 30 empresas y 500 alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento de Olot (Girona) y la Universitat de Vic (Barcelona). Su oferta formativa cuenta con una inserción laboral del 96%.

Reconocimiento especial

En el marco del premio, la Fundación Bertelsmann ha concedido un reconocimiento especial a Sara Molero, Directora de Formación de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), por su excelente labor a la hora de difundir y crear conciencia entre el tejido empresarial sobre la formación dual. 

Sobre la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual

Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, la Fundación Bertelsmann trabaja desde 2014 para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal de más de 800 empresas, centros educativos y organizaciones comprometidos con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.

Sobre el Cercle d’Economia

Coherente con sus objetivos fundacionales y su trayectoria histórica, el Cercle d’Economia es una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político. Y a su vez, es un núcleo promotor de iniciativas colectivas apoyando proyectos en ámbitos diversos, procurando contribuir a conformar una sociedad abierta y plural y una economía dinámica e innovadora capaz de ofrecer oportunidades de mejora a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan.

Más información: 

Xabec, centro de formación profesional

http://www.xabec.es/
 

Modificado por última vez enMartes, 28 Agosto 2018 10:42
volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes