CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu

¿Cómo funciona un centro de formación para instaladores?

persona escribiendoEn más de una ocasión a lo largo de su vida laboral, los instaladores se enfrentan a situaciones nuevas y a retos profesionales. El mercado de la climatización y el frío es muy cambiante, y para adaptarse estos cambios los profesionales necesitan formación. Cuando este momento llega, los profesionales no saben muy bien cómo realizarla o a qué centro acudir. Por ello, gracias a la información expuesta por Xabec en el congreso Tecnofrío ‘18, vamos a conocer y estudiar cómo funciona un centro de formación que imparte cursos relacionados con la climatización y el frío.

Necesidad de formación y de personal cualificado

La formación en este sector se presenta de forma algo caótica ya que confluyen muchas partes y apartados. Carnés, títulos, certificados profesionales, acreditaciones… A todas estas necesidades se encarga de dar respuesta el sistema de la Formación Profesional (FP), que es, además, un sistema muy flexible. De hecho, como empresa, es muy habitual acudir a un centro de formación para preguntar qué tipo de cursos necesitan tus trabajadores o cuál es el personal que necesitan contratar.

Los centros como Xabec se presentan como una excelente oportunidad para los alumnos de conseguir sus acreditaciones laborales mientras se acercan al mercado laboral y conocen las últimas tecnologías del sector.

Temática y homologaciones

Xabec, en el ámbito de la formación reglada, ofrece cuatro cursos relacionados con la climatización y la refrigeración, que sirven para habilitar a los instaladores en diferentes sectores en función del curso elegido.  Es importante saber que para acreditar estos cursos se necesitan los centros homologados,  que son quienes tienen la potestad de realizar los exámenes habilitantes, y que, en caso de que la escuela en la que se realicen los cursos no esté homologada, se deberá acudir a una que sí lo esté para validar la formación.

Aparte de la formación reglada, tenemos los certificados de profesionalidad, que se pueden obtener mediante la experiencia profesional. Estos también nos acreditan para la utilización de los equipos y sistemas. Por último, existen también los títulos propios de los centros, orientados  a dar una formación concreta, a medida y demanda de las empresas. Estos títulos no son oficiales, pero son muy útiles para el día a día. En Xabec por ejemplo existe un título especializado en manipulación de gases fluorados hasta 3 kg y cualquier carga, que responde a una demanda muy concreta.

¿Cómo obtener el título habilitante?

La primera gran distinción que debemos hacer a la hora de entender el modo de obtener el título es entre la formación presencial y la formación on-line o semipresencial.

Formación presencial

Este tipo de formación está orientada a alumnos que acaban de finalizar la ESO o el Bachillerato, y que cuentan con una amplia disponibilidad horaria para acudir a las clases en persona. La formación presencial en Xabec se puede realizar por proyectos y también mediante Formación Dual.

Realizar un curso por proyectos (ProjectX) significa aprender llevando a cabo trabajo proactivo, dividiendo la asignatura en diferentes proyectos. Las ventajas de este tipo de cursos es que se ajusta las capacidades de cada uno, que el alumno aprende a autoevaluarse y que tiene equivalencia con los niveles de cualificación a nivel europeo.

Por otra parte, en la Formación Profesional Dual se compagina el trabajo con el estudio. Mediante un contrato o beca remunerada, la empresa forma al estudiante según sus necesidades y a un coste razonable mientras el alumno obtiene una formación práctica y aplicable al mercado real. El seguimiento de las visitas a empresa se controla mediante un cuaderno online y la evaluación se obtiene de los proyectos de clase, del trabajo realizado en la empresa y de la memoria final. Este sistema de formación permite a las empresas crear cantera de trabajadores facilitando la contratación de los trabajadores.

Modalidad on-line o semipresencial

Esta formación está dirigida a los trabajadores que ya están en activo y no disponen de tanto tiempo para asistir a clase, ya que la asistencia presencial es mínima. La modalidad semipresencial es una forma de compaginar trabajo y formación. Los estudiantes tienen acceso a una plataforma online en la que está toda la documentación, tareas, seguimiento e incluso las calificaciones. En esta metodología se trabaja realizando la parte práctica en la escuela, y la teórica a través de videoconferencias y la documentación de la plataforma mencionada.

Instalaciones prácticas

Finalmente, Xabec cuenta también con un taller de instalaciones térmicas equipado con instalaciones de producción de calor como calderas de condensación o quemadores de gasoil, con los que los alumnos pueden trabajar. Esto da pie a que los estudiantes puedan familiarizarse con los equipos, aprendiendo sus funcionamientos, a realizar las mediciones pertinentes o a analizar la combustión. El ejemplo del quemador de gasoil, los alumnos pueden desmontarlo y estudiar sus diferentes partes. Con las instalaciones de climatización (equipos domésticos, VRV o bombas de calor), los estudiantes aprenden a montarlo, a reparar averías o a comprobar su funcionamiento.

Por otro lado, el taller también tiene equipos de producción de frío como evaporadores que se utilizan con R134 o una unidad de CO2 subcrítico. De cara al futuro, Xabec también se está planteando comenzar a trabajar con refrigerantes de menor PCA o con propano, para comenzar a dar respuesta a la necesidad de gases alternativos más respetuosos con el medio ambiente que van a estar presentes en nuestro mercado según la normativa F-Gas.

Modificado por última vez enLunes, 14 Octubre 2019 11:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes