Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Susana Rodríguez, Presidenta de Asofrío: “Ofrecemos ventajas a todos los sectores de los mercados de climatización, refrigeración y calefacción”

susana-rodriguez-asofrio

En su 15 aniversario, la central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción de referencia a nivel nacional, Asofrío, se plantea el futuro y el presente del sector en palabras de su presidenta, Susana Rodríguez.

¿Cuáles son las características diferenciales que distinguen a una empresa instaladora que forma parte de Asofrío de cualquier otra del mercado?

Las empresas que forman parte de nuestra central de compras ofrecen un servicio nacional implantado por empresas locales y llevado a cabo por profesionales especializados y formados en tecnología, normativa, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y un largo etcétera. Todos nuestros socios poseen un know-how de las últimas innovaciones tecnológicas y las mejores prácticas para su mantenimiento que se encuentra a la vanguardia del sector.

las empresas que forman parte de Asofrío al sumar un volumen de compra tan grande, obtienen mejores precios por parte de nuestros proveedores homologados que terminan revirtiendo obviamente en el cliente final

¿Qué beneficios ofrece Asofrío a sus asociados para agrupar a día de hoy a más de una treintena de empresas instaladoras?

Las empresas que forman parte de Asofrío adquieren una serie de ventajas profesionales que las proyecta hacia una primera línea de negocio. Entre otras, éstas pasan por disfrutar de mejores precios a la hora de adquirir un producto, además de disponer de un importante foro de intercambio de experiencias y la posibilidad de obtener tanto formación como información relevante del sector por parte de la Asociación. Asofrío proyecta además la imagen de sus integrantes en relación a diseño, suministro y montaje de instalaciones. Por su parte, nuestros asociados han de cumplir también una serie de criterios de calidad, que aseguren al usuario final una experiencia óptima.

¿En qué se traduce esta “experiencia óptima” que disfruta al cliente final cuando contrata los servicios de una empresa asociada a Asofrío?

Para empezar, está el beneficio del precio, ya que las empresas que forman parte de Asofrío al sumar un volumen de compra tan grande, obtienen mejores precios por parte de nuestros proveedores homologados que terminan revirtiendo obviamente en el cliente final. Esto es un beneficio evidente para las empresas de la Asociación, pero también para los propios proveedores, que gracias a Asofrío logran aumentar considerablemente su volumen de ventas y su capilaridad geográfica. Conseguimos ofrecer ventajas así a todos los sectores de los mercados de climatización, refrigeración y calefacción. En este sentido, y además de buscar los mejores acuerdos con nuestros proveedores, no hay que olvidar el hecho de que Asofrío asume otra serie de responsabilidades que van desde recabar la información más actualizada sobre los últimos avances tecnológicos hasta informar a nuestros asociados acerca de las últimas novedades normativas.

¿Qué valoración hace de su reciente participación en Feria de la Climatización y Refrigeración?

Nuestra valoración de la Feria de la Climatización y Refrigeración que tuvo lugar en Madrid del 28 de febrero al 3 de marzo pasados no puede ser más positiva, ya que firmamos un importante acuerdo de colaboración con nuestro homólogo en Francia, Gasel, con el objetivo de intercambiar información sobre tecnología y buenas prácticas a nivel de proveedores, colaboradores, empresas instaladoras y clientes finales entre ambos países.

¿Prevén que éste sea el primero de una serie de acuerdos internacionales?

De momento, no tenemos planificado ningún otro acuerdo, pero no descartamos, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, una aproximación estratégica a otros países de la Unión Europea, como Italia, Portugal y Alemania, fundamentalmente.

asesoramos a nuestros clientes, de una forma objetiva e imparcial, en torno a las soluciones más competitivas, eficientes y respetuosas con el medioambiente

¿Qué otras colaboraciones llevan a cabo?

En Asofrío estamos muy involucrados en la defensa de los intereses de los instaladores. Por ello formamos parte activa de las principales asociaciones sectoriales, tanto nacionales, tales como AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), CNI (Confederación Nacional de Instaladores), ASIMCCAF (Asociación de Empresarios, Instaladores y Mantenedores de la Comunidad de Madrid), ATECYR (Asociación Española de Climatización y Refrigeración); como europeas: AREA (European Association of Refrigeration) y EPEE (European Partnership for Energy and the Environment).

Ha mencionado antes las garantías de sostenibilidad medioambiental que Asofrío ofrece a sus clientes. ¿Qué filosofía tiene la asociación en materia medioambiental y cuáles son sus compromisos a este respecto?

Desde Asofrío asumimos el compromiso de mantener a todos nuestros asociados en la vanguardia de la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, y alineados en todo momento con la normativa europea. Así, asesoramos a nuestros clientes, de una forma objetiva e imparcial, en torno a las soluciones más competitivas, eficientes y respetuosas con el medioambiente, que cumplan en todo momento la normativa actual y futura, además de ajustarse a los más altos estándares de calidad y con garantías de sostenibilidad.

¿Cómo enfoca Asofrío el futuro a corto-medio plazo de la organización?

Hoy por hoy seguimos un plan estratégico diseñado a tres años y cuyas líneas de actuación principales se orientan, por un lado, a incrementar la competitividad de las empresas socias, y, por otro, a aprovechar al máximo las sinergias y economías de escala, intercambiando en todo momento experiencias y métodos de buenas praxis. En cuanto a la primera de ellas, el objetivo no es otro que mejorar las condiciones y gestión de las compras, fundamentalmente incrementando las compras conjuntas y la concentración de las compras en los proveedores homologados. Para apoyar esta línea de actuación apostamos por la incorporación de nuevos socios en zonas estratégicas, incluido Portugal. La segunda de las líneas de actuación mencionadas se centra, por su parte, en consolidarnos como grupo de instaladores de referencia en la Península Ibérica gracias a la solvencia técnica, profesionalidad, objetividad e imparcialidad de nuestros asociados. Para ello, venimos desarrollando desde hace ya varios años un plan técnico y de formación, que incluye la implantación de un sello de calidad avalado por AENOR, a fin de garantizar la mejor solución y tecnología para cada una de las instalaciones propuestas, siguiendo criterios de calidad, innovación, seguridad, sostenibilidad, capacidad de respuesta, eficiencia, y ofreciendo un servicio local y global a la vez al cliente final.
 

volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes