Informe de mercado de la climatización 2017: importante crecimiento del segmento residencial

mercado de la climatización 2017AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha hecho públicos los datos de facturación del sector correspondientes a 2017 en los que se aprecia un incremento global del 11,76% con respecto a las cifras de 2016.

Estos datos vienen a confirmar la consolidación de una tendencia alcista del sector iniciada en el año 2014 y que invitan a ser optimistas en cuanto a las previsiones para este año 2018.

Como principal novedad, el informe de AFEC de este año incluye el subsector de “ventiladores” que viene a sumarse a los tres subsectores principales: maquinas, tratamiento y distribución de aire y regulación y control.

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Mercado de la climatización 2017

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2017, algo más de 1189 millones de euros, de los cuales, 868 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 94 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire y el resto, 121 millones de euros, correspondieron al subsector de la Regulación y control y los 104 restantes al subsector de los ventiladores.

Gráfico evolución mercado climatización 2017

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado de las Máquinas fue el mercado que experimentó un mayor crecimiento en su facturación con un incremento del 14,36% con respecto a las cifras del año anterior seguido del subsector de los Ventiladores cuyo crecimiento fue del 14,34% con respecto a 2016.

El subsector del Tratamiento y la Difusión de Aire, al igual que el de Regulación y Control experimentaron unos crecimientos muy moderados con porcentajes del 2,39% y 0,56%, respectivamente.

Máquinas

AFEC organiza los datos de facturación en el apartado correspondiente al subsector de las Máquinas según unos criterios de valoración establecidos en base a los precios de venta de los fabricantes. En todos los casos, las cifras se refieren a unidades facturadas por los fabricantes que participan en el estudio de mercado.

Así, el sector de Máquinas cerró el año 2017 con unas cifras de facturación de 868,83 millones de euros lo que supuso un incremento del 14,36% con respecto a las cifras del año 2016 en el que se cerró el año con una facturación de 759,74 millones de euros.

El sector de Máquinas incluye:

Mercado Residencial/ Doméstico

En este apartado estarían incluidos:

  • Equipos transportables y de ventana
  • Equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 6 kW
  • Cassettes < 6 kW
  • Fancoils (20%)

La facturación correspondiente a 2017, según los datos aportados por las empresas participantes para este subsector es de 357,93 millones de euros lo que supone un incremento del 17,26% con respecto al cierre de 2016. En cuanto a unidades, las cifras aportadas por los fabricantes hablan de 766.041 unidades, que en el caso de equipos partidos se corresponde con el de las exteriores.

Mercado Comercial

En este apartado el informe incluye:

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW.
  • Cassetes > 6 kW
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire > 6 kW
  • Roof tops
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de Agua hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)

En cuanto al mercado comercial de Máquinas, la cifra de facturación, según datos aportados por los fabricantes de estos equipos, ascendió a: 378,38 millones de euros por lo que dicho mercado experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 15,33%, respecto del ejercicio anterior, año 2016.

Mercado Terciario/Industrial

Dentro del mercado terciario/industrial estarían incluidos los siguientes equipos:

  • Unidades Enfriadoras de Agua, a partir de 50 kW
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante a partir de 32 kW
  • Close Control Units

El volumen de facturación de este segmento, ascendió a 132,52 millones de euros. El mercado experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 4,84 %, el menor en el sector de máquinas, respecto del ejercicio 2016.

Gráfico subsector máquinas 2017

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

  • Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 47,78 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó un leve descenso aparente del 0,97% con respecto al año 2016.
  • Distribución de Aire: 11,16 millones de euros lo que supuso un importante incremento del 23,18% con respecto a las cifras de facturación de 2016.
  • Difusión de Aire: el segundo segmento con mayor facturación, con 35,06 millones de euros y un incremento en la facturación del 1,62% con respecto al cierre de 2016.

Teniendo en cuenta estas cifras, el total del mercado del Tratamiento y la distribución y la difusión del aire supondrían una facturación de 94 millones de euros por lo que el total estimado de este mercado experimentó un incremento aparente del 2,39% respecto al año 2016.

Gráfico subsector tratamiento aire 2017


Regulación y Control

Los criterios de elaboración a la hora de realizar las estadísticas del subsector de la Regulación y Control también se establecen en base a precios de venta de fabricante.

Así, los resultados correspondientes al año 2017, divididos por segmentos fueron:

  • Productos: 44,58 millones de euros.
  • Sistemas: 51,41 millones de euros.
  • Servicios: 25,76 millones de euros.

De acuerdo con lo anterior, el total estimado del mercado en el año 2017 fue de 121,75 millones de euros, lo que supuso una cifra prácticamente parecida a la del pasado año 2016 aunque con un leve incremento del 0,56%.

Gráfico subsector regulación y control 2017

Ventiladores

Por primera vez, el informe de AFEC incluye este año cifras del subsector de Ventiladores en sus datos sobre el mercado de la climatización.

Así, este subsector registró un importante crecimiento en sus cifras de facturación con 104,49 millones de euros y un incremento del 14,34% con respecto al cierre del año 2016.

Gráfico subsector ventiladores 2017


Como conclusión a estas cifras, podemos afirmar que el sector de la climatización en España se consolida en esa senda de crecimiento iniciada en el año 2014 y se muestra en sintonía con la situación económica y los datos sobre obra nueva y rehabilitación que, durante el año pasado, propiciaron un importante crecimiento en el subsector de Máquinas y más concretamente en el segmento residencial.

También el sector de los ventiladores tiene motivos para el optimismo y, en relación a las cifras de los subsectores de Tratamiento y Distribución de Aire y la Regulación y control, aunque a priori el pasado año mostraron crecimientos más moderados, lo cierto es que las nuevas regulaciones y normativas y las necesidades de habitabilidad y confort en las edificaciones deberían potenciar estos sectores en el futuro y favorecer unos mercados con margen de progresión.
 

Fuente: AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Modificado por última vez enViernes, 23 Febrero 2018 12:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes