Uso de la tecnología de refrigeración con CO2 para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones

Beijer jornada técnica co2El pasado 4 de octubre, Beijer REF, especializado en la distribución y fabricación de productos de refrigeración, congregó a unas 175 personas –en su mayoría instaladores- en un evento celebrado en Madrid, donde los responsables técnicos y comerciales de las empresas Beijer ECR Ibérica, Danfoss y SCM Frigo, explicaron con todo lujo de detalle acerca de la tecnología de refrigeración de CO2, presentaron los nuevos productos comerciales para su instalación y mostraron casos de éxito reales de la aplicación de esta tecnología.

El lugar escogido no fue casual. Castellana 81 es el primer y único edificio de oficinas del Paseo de la Castellana en alcanzar el máximo nivel de sostenibilidad según el sistema de certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council.

El primero en hacer su exposición fue Óscar Fernández, Director de Servicio y Aplicaciones para el sector alimenticio en Danfoss. Comenzó su intervención explicando las múltiples ventajas del CO2 como refrigerante y los riesgos a tener en cuenta durante su instalación. En este sentido, el representante de Danfoss afirmó que el CO2 es un gas refrigerante “inodoro, no inflamable, no tóxico y de baja viscosidad. También es químicamente estable, económico de producir y se encuentra de forma natural en el ambiente”. Asimismo, señaló, “tiene una alta capacidad volumétrica para refrigeración, no emite tanto calor a la atmósfera y, en caso de fuga, no es agresivo con los materiales, ni contaminante con los productos almacenados”.

El CO2 se empezó a utilizar a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta la década de los años 20-30 cuando comenzó a despegar en los países nórdicos. Danfoss realizó su primera instalación en 2012 y, desde entonces, no ha parado de crecer en este segmento de negocio. A pesar de las bondades del CO2, Óscar Fernández también enumeró algunos de los riesgos del uso de este gas e hizo una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.

La última parte de su intervención se centró en la Danfoss Multi Ejector Solution™, la nueva solución de Danfoss para refrigeración con CO2 transcrítico, compuesta por dos productos: Multi Eyector Danfoss (gas o líquido) y Control de Centrales Danfoss AK-PC 782A. La unión de estos productos y la facilidad de uso, explicó Fernández, “hacen que esta solución permita que los sistemas de refrigeración con CO2 sean económicamente competitivos contra los sistemas de HFC a todas las temperaturas ambientales -incluso en climas cálidos-, con un consumo menor de energía”.

Chiller, la nueva gama de enfriadoras transcrítica de SCM Frigo

A continuación intervino Alessandro Franchin, Director del Área de Exportación de SCM Frigo, que repasó la trayectoria de la empresa, explicó su línea de productos para refrigeración con CO2 y citó algunos ejemplos de instalaciones realizadas en distintas partes del mundo. También avanzó la próxima salida al mercado de las nuevas enfriadoras por CO2 Chiller, que contarán con una gama para comercial hasta 425 kW con una temperatura de evaporación a -12ºC y otra gama industrial hasta 700 kW con una temperatura de evaporación a -15ºC.

Integrada desde 2014 en el Grupo Beijer REF, SCM Frigo lleva casi cuarenta años dedicada a la producción de unidades para refrigeración comercial e industrial. En 2005 construyó la primera central subcrítica y, ese mismo año, inició su colaboración con Danfoss. Con una plantilla actual de más de 150 empleados, SCM Frigo facturó 31 millones de euros en 2017 (el 13% en Italia y el 87% restante a nivel internacional). Para finales de 2018 la previsión es llegar a los 40 millones.

SCM Frigo cuenta con una gama de producto de CO2 muy amplia y está muy bien posicionada en el mercado. En opinión de Franchin, “el CO2 es uno de los refrigerantes que puede cubrir más aplicaciones y se postula como la solución alternativa al HFC”. Actualmente tienen más de 2.300 instalaciones de CO2 en todo el mundo y tres plantas de producción en Italia. En lo que llevamos de año, la compañía ha producido 1.160 unidades de CO2 transcrítico, con la idea de llegar a las 2.700 unidades en 2022.

Entre los casos reales que el responsable de SCM Frigo mostró a los asistentes, destaca el suministro para el centro logístico de Lidl de la mayor instalación de refrigeración industrial de CO2 del sur de Europa, con una capacidad de 2,4 MW de refrigeración, con 48 compresores Bitzer de CO2, y el suministro a Aldi de la mayor instalación de refrigeración industrial de CO2 del Reino Unido, con una capacidad de 2 MW de refrigeración y 39 compresores Bitzer de CO2. El año pasado “suministramos en Beijin (China) la primera instalación de CO2 transcrítico a Metro, con compresión en paralelo”, explicó Franchin.

Importancia de la formación

El evento finalizó con la intervención de Agustín Carril, Director Técnico de Beijer ECR Ibérica, que presentó el nuevo catálogo de Refrigeración con CO2, una guía completa para el instalador –que se entregó a los asistentes- donde el usuario puede encontrar todas los equipos necesarios para cualquier aplicación, además de los componentes necesarios para la instalación: evaporadores, enfriadores de gas, compresores, control electrónico, valvulería, etc.

El representante de Beijer centró su charla en hablar de la escasa formación que existe actualmente en el campo de la refrigeración con CO2. En este sentido, Agustín Carril señaló que “esta falta de conocimiento hace muy difícil dar solución a las demandas que nos hacen los usuarios y dar un empujón mayor al desarrollo de esta tecnología”. Considera que los centros de formación “no acaban de tener un programa claro de desarrollo y de formación para los estudiantes y, en las universidades, sucede algo parecido”.

Beijer ha decidido aportar su granito de arena y lleva tiempo unificando los programas de formación de los fabricantes y de las distintas asociaciones “para trasladar a los clientes ese conocimiento que nos demandan”, afirmó Carril. La idea, continuó el representante de Beijer dirigiéndose a los asistentes, “es poner a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para hacer un proyecto con total seguridad y convertiros en especialistas de CO2”.

Actualmente, Beijer ofrece formación continua para varias tecnologías en su sede de Madrid gracias al programa Avanza Beijer. Allí cuentan con un equipamiento compuesto por tres sistemas completos, que se ampliará a principios del año que viene con el montaje de un sistema Booster. La asistencia está limitada a 30 personas. Solo en 2017 han acudido más de 250 personas. Desde marzo pasado, Beijer también cuenta con un centro de formación en Padua (Italia), focalizado únicamente en tecnologías de CO2. La asistencia máxima es de 12 personas y, en estos meses, ya han pasado cerca de un centenar de personas.

 

Modificado por última vez enMartes, 09 Octubre 2018 11:58
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?