Un informe de Aefyt sobre las Directivas ErP y ELD pone en duda los objetivos de ahorro energético para el frío comercial

instalaciones-frigorificas-comerciales

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha elaborado un informe sobre la situación actual de la aplicación de las directivas de la Unión Europea sobre Diseño Ecológico y Etiquetado Energético. En el mismo, se hace un repaso sobre la situación actual de ambos documentos, la aplicación gradual de los requisitos de diseño ecológico, las clases de eficiencia energética, las  condiciones climáticas de ensayo y, además, se recogen los métodos de cálculo del Índice de Eficiencia Energética.
La legislación comunitaria aplicable al ahorro de energía afecta a la refrigeración comercial desde dos frentes: la Directiva sobre Diseño Ecológico aplicable a productos relacionados con la energía y la Directiva sobre Etiquetado Energético. En lo que corresponde al primero, se han identificado diez grupos de productos prioritarios, para los que actualmente no existe una legislación europea que trate específicamente el consumo de energía. La Dirección General de Energía ha evaluado la posibilidad de establecer requisitos de diseño ecológico para la categoría de refrigeración comercial, que incluiría cinco tipos de productos: vitrinas del segmento de supermercados, enfriadores de bebidas, pequeñas máquinas de helados, vitrina de congelación para helados y máquinas expendedoras refrigeradas. 
 
El efecto combinado de establecer requisitos mínimos de eficiencia energética y la introducción de la Directiva sobre Etiquetado Energético permitiría obtener ahorros de electricidad anuales de 18 TWh en 2020 y de hasta 58 TWh en 2030. Sin embargo, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, considera que los niveles de ahorro que se indican son demasiado elevados para el sector; lo cual podría condicionar la estrategia a seguir cuando se revise el cumplimiento de los objetivos de reducción de consumo en 2019/2020, y esto, a su vez, podría llevar a la introducción de medidas más restrictivas con el fin de alcanzar los objetivos que se proponen. El factor de incertidumbre que esta situación produce podría ser un lastre para el sector.
 
El establecimiento de plazos y objetivos realistas es una necesidad para no condicionar la competitividad de los fabricantes. El establecimiento de un marco legislativo claro y que establezca previsiones realistas es imperativo para que el sector del frío comercial pueda afianzar su recuperación sin que se produzcan altibajos, así como prever las medidas técnicas y presupuestarias necesarias para adaptación a la legislación sobre ahorro energético
 
Debemos recordar que la propuesta de Reglamento de Ecodiseño establece la aplicación gradual de los requisitos de diseño ecológico en plazos que comprender una horquilla de tres años: desde enero 2017 hasta enero de 2020.
 

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería)  y del acondicionamiento de aire en  el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del  sector del frío.
 
Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.
 
AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.
 
Más información:
aefyt-logo
 
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes