Jornada técnica de Tradesa en Asefosam

Jornada de Tradesa en AsefosamEl pasado mes de enero, Tradesa impartió en la sede de Asefosam una jornada técnica sobre Instalaciones eficientes de suelo radiante y su regulación con calderas tradicionales o de condensación. La presentación, que contó con la asistencia de más de 75 profesionales, se inició con la ponencia de José Luís Hernández, Director técnico de Tradesa, que centró su intervención en las ventajas que ofrecen estos sistemas de calefacción y las posibilidades de regulación con diferentes tipos de calderas Biasi para conseguir una máxima eficiencia del conjunto.

En primer lugar, José Luís Hernández recordó cuáles son los componentes básicos del suelo radiante y refrescante Eurotherm, especialmente los diferentes tipos de plancha aislante y se mostró un vídeo explicativo con el proceso para realizar una correcta instalación. Asimismo, presentó el nuevo colector componible con caudalímetro Elite Black Line de poliamida, diseñado especialmente para funcionamiento en sistemas de suelo radiante y refrescante, que destaca por su alto rendimiento, una gran facilidad de ensamblaje de los módulos, y por el control exacto del caudal de cada circuito mediante caudalímetros secos, visibles con el paso del tiempo.



A continuación, Hernández trató en detalle sobre la regulación del suelo radiante con caldera tradicional y subrayó que, en ese caso, es preciso incorporar a la instalación equipos de regulación y bombeo, que pueden ser de punto fijo o mediante un sistema de regulación climática. Sobre los equipos de punto fijo, se explicó el funcionamiento con dos modelos que incluyen: válvula mezcladora termostática, bomba, by-pass, válvula de presión diferencial, termómetros y caja de conexiones eléctricas. Uno de los modelos, el Command Duo, añade a sus prestaciones la posibilidad de instalación en el propio armario del colector.

En cuanto a los sistemas de regulación climática, ideales para el ahorro energético que quiere implantar la normativa europea, destacó que “tienen la ventaja de controlar la temperatura de impulsión del agua en función de la temperatura exterior de la vivienda y son excelentes para conseguir un ahorro energético”. Estos equipos incorporan una válvula mezcladora con servomotor, sonda exterior, sonda de impulsión, bomba, by-pass, válvula de presión diferencial, termostato de seguridad y caja de conexiones eléctrica. Además, la versión para suelo refrescante incluye una sonda de humedad para evitar condensaciones. Se presentan en dos versiones, ambas para solo calefacción o para calefacción-refrescamiento: MIX R, que abarca una superficie de 300 m2 de suelo radiante, y TOP, que regula hasta 450 m2.
 
Sobre la regulación de la instalación de suelo radiante con calderas de condensación a baja temperatura, se presentó la caldera mural a gas Biasi Chip Condensing, comercializada en España por Tradesa, ideal para trabajar en este tipo de instalaciones directamente, sin regulación, hasta 100 m2. Para áreas superiores, un kit compensador hidráulico, acoplado en la parte inferior de la caldera, permite regular hasta 300 m2 de superficie. Asimismo, una sonda externa moduladora puede conectarse a la caldera en función de la temperatura exterior, lo que facilita alcanzar ahorros superiores al 20% en la factura energética.

Como conclusión, Hernández destacó el valor añadido que este tipo de caldera aporta a las viviendas gracias a unas prestaciones que garantizan eficiencia energética y baja emisión de NOx, y recordó que la reposición de calderas con la caldera mural de condensación a gas Biasi Chip Condensing está subvencionada por el IDAE, hasta el próximo 31 de Octubre.


Modificado por última vez enLunes, 08 Febrero 2010 17:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes