Logotipo Caloryfrio
Menu

La Unión Europea completa el marco normativo que pone las condiciones para la transición hacia una energía limpia

imagen de energía limpiaLa UE ha completado la revisión del marco normativo de su política energética, que determina las precondiciones reglamentarias para la transición hacia una energía limpia y coloca a la UE en la senda del cumplimiento de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. El Consejo aprobó el pasado 22 de mayo los cuatro expedientes legislativos restantes del paquete «Energía limpia para todos los europeos».

Entre los nuevos actos legislativos adoptados, se incluyen un Reglamento y una Directiva sobre electricidad que harán que el mercado de la electricidad de la UE esté más interconectado y centrado en los consumidores y sea más flexible. El Reglamento sobre la preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad garantizará la seguridad del suministro de electricidad en situaciones de crisis. El paquete legislativo incluye también la revisión del papel y el funcionamiento de la ACER, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía.

Con la aprobación de los cuatro expedientes se completa el último paso del procedimiento legislativo. Entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

Directiva y Reglamento sobre la electricidad

El nuevo marco regulador del mercado de la electricidad de la UE tiene por objeto que este sea competitivo y más flexible y que esté centrado en los consumidores. Otorga más derechos a los consumidores y facilita su participación en el mercado como consumidores activos. El hecho de que los proveedores de electricidad puedan fijar sus propios precios limitará las distorsiones del mercado, aumentará la competencia y reducirá los precios para los consumidores. Gracias a la nueva normativa sobre responsabilidades de comercio y balance, el sistema eléctrico podrá dar cabida a la generación variable de electricidad procedente de fuentes renovables. Por último, las nuevas normas incluyen también un nuevo marco para los mecanismos de capacidad, con un límite de emisiones de 550 g de CO2 procedente de combustibles fósiles por kWh de electricidad.

 Gracias a la nueva normativa sobre responsabilidades de comercio y balance, el sistema eléctrico podrá dar cabida a la generación variable de electricidad procedente de fuentes renovables.

Preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad

Un nuevo marco para prepararse para las crisis de electricidad, prevenirlas y gestionarlas reforzará la seguridad energética en toda la UE. Con el nuevo Reglamento, los Estados miembros tendrán que elaborar planes de preparación frente a los riesgos sobre la base de escenarios de crisis regionales y nacionales. También prevé que aumente la cooperación y que la prestación de asistencia entre los Estados miembros en caso de crisis de electricidad sea más sencilla.

Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER)

En el nuevo Reglamento se actualizan el papel y el funcionamiento de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), en particular con la revisión de las tareas y competencias de su director y su Consejo de Reguladores. Se refuerza asimismo el papel de apoyo a la supervisión reguladora de las entidades europeas en el ámbito de la energía.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión Europea ya presentó el paquete de propuestas «Energía limpia para todos los europeos» en noviembre de 2016. Este paquete reconoce a los consumidores como actores activos y centrales en los mercados energéticos del futuro y por ello, se considera que deben poder optar a la mejor opción de suministro, acceso a herramientas fiables de comparación de precios energéticos y a la posibilidad de producir y vender su propia electricidad.  Consta de ocho actos legislativos que contribuyen a conformar la Unión de la Energía y cumplir los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París. Al haber entrado ya en vigor cuatro de los actos legislativos, con la adopciónde los cuatro restantes, se completa el paquete.

Esta revisión de la legislación sobre eficiencia energética prevé que el ahorro de energía pueda impulsar el crecimiento de la economía de la UE, las inversiones y la creación de empleo estableciendo un objetivo vinculante para la Unión de al menos el 30% para el año 2030. Los cuatro actos se publicarán el Diario Oficial de la UE. Entrarán en vigor veinte días más tarde.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes