Modificación de la Norma UNE 60670. Tuberías y válvulas de seguridad para instalaciones de gas

Tipos de tuberías para instalaciones de gasDurante la pasada edición del Congreso CONAIF, Carlos Gonzalo presentó al auditorio los detalles de la nueva norma UNE 60670 que redefine algunos conceptos y materiales que se utilizan en instalaciones receptoras de gas, entre los que distingue:  tipos de tuberías, elementos, accesorios y sus uniones y dispositivos de seguridad, según el material y presión, como válvulas de conexión y limitadores de caudal.

La nueva norma UNE 60670 cuyo nombre completo es "Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar", entró en vigor en julio de 2015 derogando la anterior del año 2005.

Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones

Cobre – Multicapa - Acero inox. Corrugado - Acero inoxidable.

Cambios en el Cobre norma anterior:

Debe utilizarse tubo en estado duro con un espesor mínimo de 1 mm para tuberías vistas, pudiéndose utilizar el tubo en estado recocido y en rollo para la conexión de aparatos y para tuberías enterradas, teniendo en este último caso un espesor mínimo de 1,5 mm y un diámetro exterior máximo de 22 mm.

Cambios en el Cobre norma actual:

Se puede utilizar pre-aislado, en barra o recocido para toda la instalación, en casos de cambio de dirección se permite el curvado con maquina, se puede enterrar sin limite de diámetro. Las uniones se pueden realizar por soldadura o por compresión axial y radial, tipo press-fitting – anillo corredizo - etc.

Cobre, redactado norma actual

Las características mecánicas de los tubos de cobre, así como sus medidas y tolerancias, deben ser las determinadas en la Norma UNE-EN 1057.

Se puede utilizar tubo en estado duro o recocido en rollo, con un espesor mínimo de 1 mm. para tuberías vistas, alojadas en vainas, empotradas o para la conexión de aparatos, y con un espesor mínimo de 1,5 mm para tuberías enterradas.

Los accesorios para la ejecución de uniones, reducciones, derivaciones, cambios de dirección, etc., mediante soldadura por capilaridad, deben estar fabricados con material de las mismas características mecánicas que el tubo al que han de unirse.

Para el curvado de los tubos de cobre en estado recocido existe una amplia gama de utillajes de curvado, tales como el muelle curva-tubos. Una correcta ejecución del curvado mantendrá la superficie del tubo sin defectos ni arrugas.

NO SE PUEDE CURVAR EN CALIENTE

Tubería Multicapa Pe-Al-Pe

Los sistemas de tubo multicapa deben ser del tipo polímero–Al–polímero y conformes con la Norma UNE 53008-1 y 2.

Las medidas y tolerancias, así como las características mecánicas de los tubos multicapa deben ser las indicadas en la Norma UNE 53008-1.

Los materiales de aluminio utilizados deben ser conformes con la Norma UNE-EN 573-3, y deben tener un espesor mínimo de acuerdo a lo indicado en la tabla 2 de la Norma UNE 53008-1.

Los accesorios utilizados para la unión de tubos multicapa deben ser conformes con los requisitos especificados en la Norma UNE 53008-1. El montaje y los elementos de seguridad se realizará según lo indicado en la Norma UNE 53008- 2.

La tubería de color negro, lleva un pigmento que la protege de los rayos solares y se puede instalar en el exterior sin protección. Las tuberías amarillas o blancas si se instalan en el exterior deben llevar protección.

El documento presenta también una interesante comparativa de costes de una instalación IRI con caldera en multicapa y en cobre.

Tubos de acero inoxidable corrugado

Estos tubos deben estar compuestos por dos capas: una de acero inoxidable corrugado con función estructural en el diseño mecánico y otra capa, externa, de protección.

Las características dimensionales, físicas y mecánicas de los tubos y de los accesorios de unión deben ser conformes con la Norma UNE-EN 15266.

Otros materiales: Se pueden emplear también en la construcción de instalaciones receptoras los materiales que sean aceptados en la Norma UNE-EN 1775.

Uniones de tubos de acero inoxidable corrugado flexibles

Las uniones de este tipo de tubos deben realizarse de acuerdo con una norma de reconocido prestigio o, en su defecto, de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante de los mismos.

Enlaces de transición fijos PE-metal

Este tipo de enlaces deben cumplir lo dispuesto en las Normas UNE 60405-1 y UNE 60405-2.

Acero inoxidable

El tubo de acero inoxidable debe estar fabricado a partir de banda de acero inoxidable soldada longitudinalmente.

Las características mecánicas de los tubos de acero inoxidable, así como sus medidas y tolerancias, deben ser conformes con la Norma UNE-EN 10312, Serie 2, debiendo ser los materiales alguno de los citados en la Norma UNE-EN 10088-1.

La elección del tipo de acero inoxidable depende de las condiciones ambientales del lugar de la instalación.

Los accesorios para la ejecución de uniones, reducciones, derivaciones, cambios de dirección, mediante soldadura por capilaridad, deben estar fabricados en acero inoxidable de las mismas características mecánicas que el tubo al que han de unirse.

En el caso de cambios de dirección de tuberías de acero inoxidable se permite el curvado del tubo en frío mediante máquina curvadora, manual o eléctrica, de las existentes en el mercado. No se debe utilizar mandril interno para su ejecución, de acuerdo con lo indicado en la Norma UNE-EN ISO 8491.

Los accesorios de presión en acero inoxidable se deben utilizar con tubería de la Serie 2.

Tuberías empotradas o envainadas

Esta prohibido empotrar tuberías, excepto en algún caso.

Sí que se puede realizar una instalación con tubería envainada, siempre que se cumpla con los requisitos de las vainas, respecto a materiales y ventilación.

El documento continúa detallando cómo afecta la nueva normativa a otro tipo de instalaciones con tubería de polietileno y metal, uniones de tubos multicapa, Uniones de tubos de cobre o de acero inoxidable mediante accesorios de compresión radial (por ejemplo, press-fitting) y axial, etc. 

Modificado por última vez enMartes, 01 Diciembre 2015 12:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes