La influencia de las nuevas tecnologías de refrigeración en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sector

Encuentro técnico aefytLa Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), organizaron ayer en la sede de la CEOE en Madrid un Encuentro Técnico de alto nivel donde diversos ponentes disertaron sobre cómo las nuevas tecnologías de la refrigeración mejoran la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental y económica de las instalaciones frigoríficas.

El primero en intervenir fue Manel Rodrigo Campamá, Director Técnico y de Desarrollo de Frigicoll, que centró su intervención en explicar las principales características y beneficios de las unidades de climatización y refrigeración de las marcas que distribuye la compañía. Las primeras, condensadas por agua, “son más compactas y ligeras respecto a las unidades condensadas por aire, necesitan menos espacio para su instalación porque una exterior puede instalarse encima de otra y al no tener ventilador no hay ruido de circulación del aire”, señaló el ponente. Estas unidades pueden trabajar entre 7ºC y 45ºC y las unidades exteriores se pueden conectar entre sí.

En el caso de las unidades de refrigeración destaca la gama AQUA. Se caracteriza por su eficiencia energética ya que, por un lado, “el consumo eléctrico es proporcional a la capacidad frigorífica requerida en cada momento” y, por otro, “el sistema permite reaprovechar el calor generado en el ciclo frigorífico sin incrementar el coste del equipo”, explicó Rodrigo. Además, dependiendo de la configuración del supermercado, “AQUA necesita entre 3 y 7 veces menos refrigerante que una instalación convencional y las pérdidas anuales por fugas de refrigerante se reducen ya que los circuitos frigoríficos son independientes, herméticos, cortos, sin apenas soldaduras y con una carga siempre inferior a 8 kg”. También aportan una gran fiabilidad y flexibilidad. En este último caso, “los muebles pueden fácilmente reubicarse o trasladarse a otro local al convertirse en frigoríficos autónomos y herméticos y es posible mezclar muebles refrigerados, congelados y estanterías no refrigeradas sin coste adicional”.

El ponente acabó su exposición ofreciendo los detalles de un caso de éxito llevado a cabo en un supermercado ubicado en Banyoles (Girona), de 500 m2 de superficie, para un total de 15 servicios, combinando frío enchufable condensado por agua y clima.

Eyectores de gas y de líquido

A continuación intervino Óscar Fernández Ríos, Ingeniero de Ventas y Soporte de Aplicaciones de Danfoss, para explicar el uso eyectores de gas y de líquido en instalaciones frigoríficas transcríticas de CO2, centrándose, más concretamente, en las ventajas y beneficios de la solución Multi Eyector Danfoss en este nicho de mercado.

Se trata de una “solución integral con múltiple valor añadido”, comentó el ponente de Danfoss’. Por un lado, “se necesita menos capacidad de compresores y se pueden controlar hasta tres grupos de aspiración”. Además, es válida para todo tipo de climas, “incluso climas cálidos”. Asimismo “garantiza un tiempo de vida largo, reduce la complejidad de la instalación, y provee ahorros iniciales y de funcionamiento gracias a menores compresores y menores consumo energéticos”. Respecto a los eyectores de paso variable, señaló Óscar Fernández, la solución Multi Eyector Danfoss permite un “mayor control y ofrece la máxima eficiencia en todo momento con una solución de control integrada con la centralita AK-PC 782A”.

Dentro de la gama Multi Eyector Danfoss, la compañía cuenta con eyectores de gas de alta elevación de presión, instalados con éxito desde el año 2015, y que se caracterizan, entre otras cuestiones, porque “siempre llevan compresores en paralelo, se pueden combinar con sistemas de aire acondicionado, el rendimiento y retorno de la inversión es bueno en instalaciones a partir de 100 kW y el ahorro estimado es hasta un 9% en climas cálidos”.

Danfoss también dispone de una gama de eyectores de líquido, cuya función es eliminar el líquido del separador de aspiración, “con ahorros de energía que pueden llegar al 10% frente a una instalación equivalente”, a la vez que se ahorra también en volumen de aspiración, el coste es menor y se puede aplicar en todo tipo de tiendas. Danfoss también cuenta desde hace poco tiempo con la nueva solución CALM (CO2 Adaptive Liquid Management) o Gestión Adaptativa de Líquido de Co2, que permite la utilización total de la superficie del evaporador en vitrinas y cámaras frigoríficas, lo que mejora el ahorro de energía con la refrigeración de CO2 en cualquier tienda.

Detección temprana de fugas de gas

“El impacto económico de las fugas de gas en supermercados asciende a 10.000 euros por tienda y año”, una cantidad muy elevada que, según José María Cabria, Product Manager de Cold Room Solutions en AKO, “hace necesaria la detección temprana de este tipo de fugas para rentabilizar las instalaciones frigoríficas y mejorar su eficiencia”. Una detección prematura, afirmó, “evita costosas recargas de gas, reduce el consumo eléctrico, evita mayor desgaste de los componentes de la instalación y asegura una correcta conservación del producto”.

Para hacer frente a esta situación, AKO cuenta con la solución Akogas Ndir, que ha implementado en un amplio número de supermercados e hipermercados con excelentes resultados. Se trata de una red de transmisores de alta precisión conectada al sistema de monitorización y alerta, más rápida y precisa, que detecta fugas desde 0,5 g/h y monitoriza entre el 70 y el 85% de las mismas, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo así su consumo eléctrico. Esta solución “proporciona la ubicación de la fuga, reduce el tiempo de reparación, la registra indicando cuándo sucede y alerta de la misma mediante el envío de emails".

Akogas Ndir proporciona, por un lado, importantes beneficios al instalador frigorista que repercuten en una “mayor rentabilidad por intervención, reduce el número de desplazamientos y el tiempo de búsqueda de las fugas y mejora la satisfacción con el cliente” y, por otro lado, a la propiedad, que también se beneficia porque “reduce sus costes directos (gas) e indirectos (consumo eléctrico), prolonga la vida operativa de los establecimientos y consigue un posicionamiento medioambiental y de imagen de marca”.

Formación y certificación

La última intervención corrió a cargo de Fernando Mañas Arteche, Director General de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (Cesol), que explicó con todo lujo de detalle los servicios más importantes de esta entidad, formada por 300 miembros de distintos sectores industriales a nivel nacional, y con presencia internacional como miembro de otras entidades europeas y americanas.

Entre los servicios más destacados de Cesol, se encuentra la formación profesional y actualizada en tecnologías de unión, “con cursos presenciales, semipresenciales y on-line, además de formación a medida, con reconocimiento internacional”. La Asociación también ofrece diferentes tipos de certificación: para personas, dentro del Esquema Nacional (ENAC), para procedimientos y para empresas (EN ISO 3834, 15085-2 y 1090). También se encarga de la cualificación de procedimientos y soldadores. Asimismo, ofrece asesoramiento sobre normativas y cuestiones técnicas, asistencia técnica para certificación de empresas y mejora de las tecnologías de unión, además de participar en varios proyectos europeos y contar con un amplio número de publicaciones.
 

Modificado por última vez enMartes, 18 Diciembre 2018 11:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?