Logotipo Caloryfrio
Menu
Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retrofit de las plantas existentes

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retr…

La eficiencia de las instalaciones de...

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? Infografía

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? …

A partir de 2022, la nueva normativa F-G...

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispensable para un enfriamiento eficaz

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispen…

El relleno es el material que ocupa e...

El peso económico del sector del frío en España

El peso económico del sector del frío en España

Antes de entrar en el peso econ&oacut...

Prev Next

Mantenimiento Predictivo en torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Técnicos en torre refrigeración

La refrigeración evaporativa está representada principalmente por las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos.  Estos equipos constituyen una solución de enfriamiento altamente eficaz, económica y respetuosa con el medioambiente. Desde Torraval, expertos en diseño y fabricación de torres de refrigeración, nos explican en este artículo cómo, para garantizar tanto el funcionamiento como una larga vida útil de los equipos de refrigeración, es necesario llevar a cabo tanto un mantenimiento preventivo como predictivo.

En el mundo del mantenimiento de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, se pueden diferenciar 3 tipos principales de mantenimiento.

Tipos de manteniemiento de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos

  • Mantenimiento preventivo

Es aquel mantenimiento en el cual se garantiza la funcionalidad del equipo de refrigeración antes de que se  pueda producir cualquier rotura o fallo. Consiste en acciones planificadas, sean necesarias o no, minimizándose así el riesgo de avería y la longevidad de la torre de refrigeración o condensador evaporativo.

  • Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento se basa en controlar el estado del equipo de enfriamiento. Se puede programar una parada de su funcionamiento antes de que su degradación pueda derivar en rotura o fallo. Se trata por tanto de una versión optimizada del mantenimiento preventivo. Las actuaciones se centran en elementos que van a fallar.

  • Mantenimiento correctivo

Destinado a corregir defectos o averías del equipo de refrigeración que afectan directamente a la producción de la planta. Por lo tanto, el mantenimiento correctivo debe ser, es sin duda el último recurso.

La prevención evitará las consecuencias de una avería, dadas sus implicaciones en producción, costes, y eficiciencia en la resolución del problema. El mantenimiento preventivo en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos es la herramienta que minimiza el manteniemiento correctivo.

En la refrigeración evaporativa,  el mantenimiento se contemplaba tradicionalmente como el conjunto de acciones que permitían al equipo seguir en operación. Se dejaba en segundo plano el mantenimiento necesario para que la torre de enfriamiento pudiera seguir realizando su función (performances) con las mismas condiciones iniciales.

El mantenimiento predictivo de los equipos de enfriamiento se puede ejecutar de varias maneras. Las distintas modalidades van desde la colocación de sensores de vibraciones en rodamientos de los elementos mecánicos hasta una simple inspección visual de los componentes de la torre de refrigeración. De una forma más compleja, se puede analizar en tiempo real el comportamiento térmico de la torre de enfriamiento

Ventajas del mantenimiento predictivo en torres de refrigeración y condensadores evaporativos:

  • Reducción de tiempos de paradas no programadas evitando sobrecostes por paro de producción.
  • Intervención en los elementos que son necesarios reparar o sustituir. Existiendo la posibilidad de optimizar los materiales y recursos a emplear en cada parada.
  • Permite adaptar las recomendaciones del fabricante a las necesidades del proceso. Las recomendaciones siempre son estándar y las características de cada proceso son únicas por lo que es conveniente adaptarlas.

En la actualidad, las empresas cada vez están más concienciadas en realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones de refrigeración. De esta manera, pueden mantener las condiciones de funcionamiento más óptimas y minimizar costes de mantenimiento.

Para más información sobre el mantenimiento de torres de refrigeración, consulta a los expertos de:
torraval      
www.torraval.com

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Junio 2019 14:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes