Logotipo Caloryfrio
Menu

Mantenimiento Predictivo en torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Técnicos en torre refrigeración

La refrigeración evaporativa está representada principalmente por las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos.  Estos equipos constituyen una solución de enfriamiento altamente eficaz, económica y respetuosa con el medioambiente. Desde Torraval, expertos en diseño y fabricación de torres de refrigeración, nos explican en este artículo cómo, para garantizar tanto el funcionamiento como una larga vida útil de los equipos de refrigeración, es necesario llevar a cabo tanto un mantenimiento preventivo como predictivo.

En el mundo del mantenimiento de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, se pueden diferenciar 3 tipos principales de mantenimiento.

Tipos de manteniemiento de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos

  • Mantenimiento preventivo

Es aquel mantenimiento en el cual se garantiza la funcionalidad del equipo de refrigeración antes de que se  pueda producir cualquier rotura o fallo. Consiste en acciones planificadas, sean necesarias o no, minimizándose así el riesgo de avería y la longevidad de la torre de refrigeración o condensador evaporativo.

  • Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento se basa en controlar el estado del equipo de enfriamiento. Se puede programar una parada de su funcionamiento antes de que su degradación pueda derivar en rotura o fallo. Se trata por tanto de una versión optimizada del mantenimiento preventivo. Las actuaciones se centran en elementos que van a fallar.

  • Mantenimiento correctivo

Destinado a corregir defectos o averías del equipo de refrigeración que afectan directamente a la producción de la planta. Por lo tanto, el mantenimiento correctivo debe ser, es sin duda el último recurso.

La prevención evitará las consecuencias de una avería, dadas sus implicaciones en producción, costes, y eficiciencia en la resolución del problema. El mantenimiento preventivo en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos es la herramienta que minimiza el manteniemiento correctivo.

En la refrigeración evaporativa,  el mantenimiento se contemplaba tradicionalmente como el conjunto de acciones que permitían al equipo seguir en operación. Se dejaba en segundo plano el mantenimiento necesario para que la torre de enfriamiento pudiera seguir realizando su función (performances) con las mismas condiciones iniciales.

El mantenimiento predictivo de los equipos de enfriamiento se puede ejecutar de varias maneras. Las distintas modalidades van desde la colocación de sensores de vibraciones en rodamientos de los elementos mecánicos hasta una simple inspección visual de los componentes de la torre de refrigeración. De una forma más compleja, se puede analizar en tiempo real el comportamiento térmico de la torre de enfriamiento

Ventajas del mantenimiento predictivo en torres de refrigeración y condensadores evaporativos:

  • Reducción de tiempos de paradas no programadas evitando sobrecostes por paro de producción.
  • Intervención en los elementos que son necesarios reparar o sustituir. Existiendo la posibilidad de optimizar los materiales y recursos a emplear en cada parada.
  • Permite adaptar las recomendaciones del fabricante a las necesidades del proceso. Las recomendaciones siempre son estándar y las características de cada proceso son únicas por lo que es conveniente adaptarlas.

En la actualidad, las empresas cada vez están más concienciadas en realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones de refrigeración. De esta manera, pueden mantener las condiciones de funcionamiento más óptimas y minimizar costes de mantenimiento.

Para más información sobre el mantenimiento de torres de refrigeración, consulta a los expertos de:
torraval      
www.torraval.com

Modificado por última vez enJueves, 27 Febrero 2020 11:09
volver arriba

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

Entrevistamos a Vicenç Guilabert, Engineering and Quality Director en Huayi Compressor Barcelona, con motivo de Tecnofrío 2019. Guilabert comenta para Caloryfrio.com la situación de la refrigeración en el momento actual y entre otros, aborda el tema de los nuevos límites en la carga de refrigerantes, tema que centró el segundo día del Congreso Tecnofrío de este año. Entre otras, Guilabert nos comenta las siguientes temáticas: 1.- La lucha contra el cambio climático a nivel mundial y la transición de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado hacia soluciones refrigerantes con menor potencial de calentamiento global. 2.- El uso de refrigerantes alternativos a los HFC y la investigación sobre cómo usar refrigerantes inflamables de manera segura. 3.- Cuándo será efectiva la norma en España y cómo afecta la ausencia de Gobierno a su publicación. 4.- Cómo está el sector de preparado para afrontar la F-Gas a partir del 1 de enero de 2020. 5.- Incertidumbre en el sector. 6.- La receta para esta transición. 7.- La falta de técnicos preparados. 8.- El papel de las nuevas tecnologías en todos estos cambios. 9.- El futuro a medio y largo plazo. #Huayi #compressor #refrigeración #tecnofrío2019 #VicençGuilabert #cambioclimático #refrigerantes #fgas #R290 #Tecnofrio #Protagonistascaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes