Logotipo Caloryfrio
Menu
Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Los inicios del CO2 como refrigerante...

¿Qué es un condensador evaporativo?

¿Qué es un condensador evaporativo?

Un condensador evaporativo es un equi...

Prev Next

Casa Vauconsant aprueba el Solstice® L40X (R455A) distribuido por Climalife para sus equipos dispensadores de alimentos tipo bufet

Dispensadores de alimentos refrigerados de Casa VauconsantVauconsant lleva casi un siglo diseñando y fabricando muebles para mantener las temperaturas de los alimentos en el sector HORECA. Este fabricante es capaz de responder a las expectativas más exigentes y atiende tanto a establecimientos colectivos del tipo comedores escolares, barcos o incluso edificios militares, como a clientes con prestigio cinco estrellas, de grandes restaurantes a hoteles de lujo.

La responsabilidad medioambiental y la innovación se integran en la estrategia del grupo, por lo que siempre están a la búsqueda de nuevos refrigerantes que cumplan la normativa actual y a futuro y que se adapten a sus equipos.

Vauconsant optó inicialmente por el fluido R-452A como sustituto de transición del R-404A y sigue estudiando distintas soluciones a largo plazo con vistas a estar preparado para la fecha límite del 1 de enero de 2022.

Enseguida descartaron de sus especificaciones hidrocarburos como el propano debido al límite de carga de 150 gramos por sistema.

En cuanto Climalife inició la comercialización del refrigerante A2L Solstice® L40X, explicando esta nueva clasificación y su tecnología, se lo presentó a Vauconsant y la empresa se interesó en él ya en 2017 por sus características termodinámicas, porque fue consciente de que esta mezcla de HFO podía cumplir con sus expectativas.

En abril de 2018 el fabricante construyó un prototipo en su laboratorio de pruebas, un modelo de enfriadora estándar con compresores Tecumseh. Durante tres años analizó su rendimiento para testar la durabilidad y el desgaste de los componentes, rodamientos del motor, aceite, etc., para evaluar su fiabilidad y compatibilidad.

Para cumplir con la certificación CE y evitar riesgos potenciales, la empresa quiere comercializar sus aparadores y vitrinas con componentes 100 % homologados para el R-455A por los fabricantes.

Vauconsant, encantado con la bajísima inflamabilidad del R-455A

En paralelo, Vauconsant planificó e implementó en su fábrica un sistema de carga de refrigerantes clasificados A2L, y aunque se trata de un fluido ligeramente inflamable, definió un protocolo de seguridad especial para ello.

Patrice Antoine, responsable técnico de Vaucosant, explica: «Acotamos una zona ATEX para permitir la carga de R-455A en botellas desde finales de julio. Dispusimos una zona del taller con rejillas de ventilación para mantener el gas en el suelo en caso de fuga y evacuarlo fácilmente. Los detectores de fugas instalados se activarán según varios niveles y lanzarán alertas en función del grado de emergencia.»

Ya han programado sesiones de formación internas para el departamento de seguridad y los técnicos de refrigeración en las que enseñar y concienciar sobre el uso adecuado de este tipo de gas, pero no se requieren limitaciones adicionales para la fábrica.

Vauconsant está encantado con la baja inflamabilidad del fluido, que permite a los frigoristas trabajar en las mismas condiciones que antes y manipularlo sin problemas.

Su bajísima inflamabilidad excluye el riesgo de explosión, tanto para el almacenamiento en su planta como en las instalaciones del cliente final.

R-455A, el fluido del futuro para todas las filiales del grupo francés

El R-455A será la referencia estándar a partir de septiembre de 2021 para todos los equipos fabricados a medida con cargas de hasta 2,5 kg por sistema.

Otra marca del grupo Mafter Bourgeat, PI Création, fabricante de equipos a medida para cocinas de muy alta gama, también ha decidido adaptar todo su catálogo en un futuro próximo al nuevo refrigerante A2L.

Los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios, aunque «temíamos el deslizamiento del nuevo fluido, porque entre el R-452A y el R-455A pasamos de 6 °C a 12 °C (valor a presión atmosférica)», comenta el director técnico de Vauconsant.

En previsión, seleccionó un nuevo evaporador, pero las pruebas revelaron resultados igualmente buenos con los elementos estándar.

Un ajuste y control del recalentamiento es necesario pero suficiente, junto con una carga de fluido adecuada a la expansión por tubo capilar.

En términos de rendimiento del sistema, observaron una mejor una mejor regulación de la temperatura: el compresor se detiene muchas menos veces y hay más inercia en la parada.

«Los resultados obtenidos van más allá de lo que habíamos imaginado. ¡Todo han sido ventajas!»

El hecho de que la temperatura suba más lentamente y el compresor se reinicie más tarde, incluso supone un importante ahorro de energía.

«La cuestión del rendimiento ha sido una agradable sorpresa para nosotros. Refuerza las discusiones comerciales que mantuvimos al principio sobre la gestión de esta transición.

»Esperábamos que todo fuera según lo previsto, pero es que los resultados obtenidos van más allá de lo que habíamos imaginado para el cliente, ¡así que todo han sido ventajas!», cuenta satisfecho Bertrand Dugardin, responsable de Comunicación de Vauconsant.

Además, para reducir el consumo energético, la empresa tiene previsto incidir en trabajar en circuito cerrado con unosequipos aún más autónomos y con recuperación de calor. Los proveedores avanzan tímidamente porque este reto aún representa un coste muy alto.

Pero para Vauconsant el R-455A forma parte, sin duda, del desarrollo de futuros equipos. Un último objetivo es utilizar unidades más pequeñas para orientarse todavía más hacia el diseño en sus elegantes equipos.

«Nuestra transición se ha guiado por una decisión razonable que cumplía los requisitos reglamentarios y garantizaba la seguridad de nuestros empleados, nuestros clientes y el cliente final», concluye Bertrand Dugardin, responsable de Comunicación de Vauconsant

Características de los grupos frigoríficos utilizados según la configuración del proyecto:

Grupo Tecumseh con regulador de presión: CAJ4513PHR

Grupo Tecumseh con capilaridad: AE4425PH

Temperatura de evaporación: -12 °C

Temperatura de condensación: +45 °C

Más información sobre el R-455 distribuido por Climalife:
climalife logo
Descubre aquí todos los datos técnicos de este refrigerante

 
Modificado por última vez enMartes, 04 Enero 2022 12:45
volver arriba

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

FROST-TROL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial sostenible

Frost-trol ha participado en el certamen de Climatización y Refrigeración (C&R) con un stand ubicado en el Pabellón 8 de más de 180 m2 donde se presentaron las últimas novedades en soluciones de refrigeración comercial altamente eficientes y medioambientalmente sostenibles, así como los últimos desarrollos diseñados por el equipo de Ingeniería de Producto e I+D+i 4.0 de Frost-trol. LOCKERS REFRIGERADOS: COCOON BOX Para dar respuesta a las actuales necesidades del mercado, Frost-trol presenta su solución de taquillas refrigeradas para impulsar el comercio electrónico en el ámbito de la alimentación, permitiendo a las empresas de distribución alimentaria mejorar su logística y ofrecer un servicio 24/7, acercando el producto a zonas de alto tránsito de personas como pueden ser estaciones de servicio, oficinas, centros comerciales, etc. Estos modelos se están desarrollando para temperatura positiva, negativa y neutra. TECNOLOGÍA FREE FROST ENERGY TECH La innovación desarrollada por Frost-trol junto a la empresa Biofresh Tech se basa en integrar en el interior de un mueble frigorífico un fluido caloportador con cambio de fase que permite el funcionamiento totalmente autónomo del mueble de refrigeración comercial, sin necesidad de conexión eléctrica para mantener la temperatura del alimento perecedero. Este proyecto nace con el propósito de reforzar el compromiso que Frost-trol siempre ha manifestado por la sostenibilidad medioambiental y del reto constante y continuo por mejorar las condiciones de almacenamiento de los productos perecederos. SOLUCIONES PARA LOS CORNERS DE COMIDA PREPARADA: ADRIATIC Adriatic es la nueva vitrina de doble servicio de la gama Solid Lines de Frost-trol, especialmente diseñada para la venta de comida preparada. Si bien el diseño original de la vitrina está dirigido a comida preparada, el modelo Adriatic es totalmente compatible con la exposición de productos cárnicos, charcutería, bebidas y lácteos en su zona de servicio asistido y charcutería, bebidas y lácteos en el área de libre servicio. Ambas vitrinas trabajan de forma independiente siendo la parte superior de clase climática 3M1 y 3M2 la parte inferior. NUEVA VITRINA BERING Nuevo modelo de vitrina para la exposición de producto cárnico (3M1): Cuenta con grandes cristales panorámicos que permiten la visión del producto desde cualquiera de los cuatro lados. Asimismo, dispone de puertas traseras correderas con cierre automático "self-closing" y retenedores con amortiguación y la parte frontal está realizada con cristal fijo. Se ha trabajado para optimizar el rendimiento energético del mueble incorporando cristal doble con cámara en la estructura. #feriacr2021 #frosttrol #refrigeracion #mueblesfrigoríficos

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Visitamos el stand de las marcas Keyter KEYTER, Intarcon Tecnología en Refrigeración y GENAQ en la Feria Climatización & Refrigeración de IFEMA en el que nos muestran sus novedades en bombas de calor, sistemas frigoríficos y generadores atmosféricos, entre otras soluciones. 👉 Desde KEYTER, especialistas en #Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. 👉 INTARCON: La solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración Por su parte, INTARCON ha presentado sus novedades de producto comercial e industrial para 2022 que componen una amplia gama de soluciones en refrigeración para el sector HORECA, supermarket, industria y logística entre otros, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne. INTARCON continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, CO2 y NH3, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de producto para 2022 son: equipos compactos de R-290 para instalación en pared, techo o puerta de cámaras frigoríficas de pequeño y mediano tamaño, con muy reducida carga de refrigerante; motoevaporadores R290 Waterloop. 👉 GENAQ: Agua potable para todo el mundo Por su parte GENAQ ha presentado varios de los generadores atmosféricos de agua que se encuentran ya presentes en más de 50 países de todo el mundo y dos nuevas novedades en las que trabaja su equipo de ingenieros: la gama AWGPlant, diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación para plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales; y el prototipo de lo que será el futuro Stratus S20, que generará hasta un máximo de 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Más información sobre las novedades presentadas en el stand de Keyter Intarcon y Genaq en: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr2021 #keyter #intarcon

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes