Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué es un condensador evaporativo?

¿Qué es un condensador evaporativo?

Un condensador evaporativo es un equi...

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Los inicios del CO2 como refrigerante...

Prev Next

El reto de los nuevos refrigerantes de bajo PCA

instalacion frio supermercado sanhua2018 está resultando un año crítico para todo el sector de la Refrigeración y del Aire Acondicionado.

El Reglamento Europeo 517/2014 contempla una reducción gradual (Phase Down), desde 2015, en el uso de refrigerantes HFC por parte de los fabricantes de equipos de refrigeración. Esta reducción establecida por la legislación deberá ser del 37% durante el presente año, mientras que el descenso más pronunciado, hasta el 45%, deberá alcanzarse antes de 2020. No obstante, estamos presenciando una aceleración espectacular del proceso Phase Down, debido en mayor parte a la dificultad para obtener los refrigerantes HFC más comunes y del consiguiente aumento repentino y drástico de los precios, de acuerdo con las habituales reglas del mercado de la oferta y la demanda.

Esta situación está bajo el control directo de los productores multinacionales de gas refrigerante que han implantado una estrategia política y comercial de gran obstrucción para el uso de refrigerantes generalizados como los R410a, R134a y R404a. Esto ha obligado a todo el sector a encontrar e introducir fluidos refrigerantes alternativos.

Fluidos alternativos bajos en PCA

Por desgracia, la visión global del futuro de los refrigerantes todavía no está claramente definida.

Además de los gases naturales más tradicionales (hidrocarburos (HC) y R744), los nuevos refrigerantes sintéticos o las mezclas que han llegado al mercado tienen la ventaja de ser bajas en PCA y son capaces de adaptarse a las limitaciones establecidas por la directiva F-Gas europea, al menos durante unos años. No obstante, todas las soluciones propuestas tienen inconvenientes significativos o problemas que deben evaluarse con atención, particularmente en relación con su uso.

Tabla nivel pca

Tabla 1

Para aclarar la situación actual y su posible futuro, las familias de refrigerantes pueden dividirse en tres macro categorías que pueden asociarse, en parte, a usos específicos. La Tabla 1 presenta las tres categorías de refrigerantes sintéticos en orden ascendente de presiones de trabajo máximas.

Fluidos refrigerantes alternativos a R134a 

Además de haber sido el refrigerante por excelencia del sector automovilístico, el refrigerante R134a actualmente se usa sobre todo en grandes refrigeradores y bombas de calor equipadas con compresores de tornillo o compresores centrífugos.

La alternativa a este refrigerante, a la que se hace referencia de forma unánime como la favorita, es la familia de HFOs denominada R1234. Existen dos tipos: el R1234yf y el R1234ze.

El primero ya ha sido adoptado de forma masiva por la industria automovilística y, a pesar de pertenecer a la categoría A2L (ligeramente inflamable), tiene una capacidad volumétrica muy parecida a la del R134a, permitiendo así la rápida introducción sin la necesidad de aumentar el tamaño de los componentes del equipo. Sin embargo, el R1234ze, presenta una inflamabilidad inferior y comparte la misma categoría A2L, pero de acuerdo con la directiva PED (2014/68/EU) entra en el Grupo 2 de fluidos. No obstante, este fluido no está teniendo el éxito de la variante "yf" debido a que su densidad de vapor inferior afecta negativamente a la capacidad de refrigeración en alrededor de un 20% cuando se usa como sustituto en un sistema que utiliza R134a.

Esta tabla identifica otros posibles fluidos como alternativas a los HFOs de la serie R1234, pero presentan otro tipo de desventajas: las mezclas de refrigerantes indicadas para el R513a y R450a, reducen el valor PCA del R134a a la mitad, sin riesgo de inflamabilidad, pero son solo una solución temporal, por lo que no son una medida decisiva para el mercado. Por otro lado, los hidrocarburos (R600a y R1270), presentan un nivel alto de inflamabilidad y un límite de carga inferior a 150g para algunos usos comerciales, que evita su mero uso en varias aplicaciones o en equipos de gran potencia.

Sanhua, consciente de las cuestiones relativas a los fluidos que son posibles alternativas al R134a, hace unos años que estableció un proceso para verificar la compatibilidad química con los HFOs y con sus principales mezclas derivadas. En particular, en lo que respecta a los refrigerantes de la serie R1234, Sanhua ya puede ofrecer una amplia gama de válvulas mecánicas y electromecánicas con una compatibilidad química total con estos refrigerantes y los aceites relacionados.

Asimismo, la empresa ha completado un importante proyecto para la certificación de los componentes electromecánicos principales para el uso de hidrocarburos y con los refrigerantes clasificados como ligeramente inflamables (A2L), incluyendo el R1234yf: las válvulas de inversión de 4 vías (serie SHF), las válvulas de solenoide (serie MDF, HDF y FDF) y las válvulas de expansión electrónica (serie DPF) ya se pueden utilizar por nuestros clientes en equipos de nueva generación.

Fluidos refrigerantes alternativos a R404a

En el segmento de refrigeración, el refrigerante con mayor éxito en Italia y Europa de los últimos diez años es sin lugar a dudas el R404a, mientras que las mezclas de la familia R407 han tenido menor éxito. No obstante, el primero de estos tiene un PCA de casi 4000 y es por lo tanto el peor enemigo para el medio ambiente aún en circulación.

Reemplazarlo no es una tarea fácil, pero hay dos posibles planteamientos: el primero implica fluidos naturales, principalmente el propano (R290), mientras que el segundo incluye la introducción de nuevas mezclas con un PCA definitivamente inferior al del R404a, aunque sigue en el orden de 2000.

El propano es un hidrocarburo con unas propiedades físicas excelentes. Cuando se usa en un refrigerador, se pueden obtener niveles de rendimiento comparables a los sistemas que utiliza el R22. Sin embargo, sigue habiendo un grave problema con su inflamabilidad (cat. A3) y la consiguiente restricción establecida por la norma IEC 60335-2-89 de 150g por circuito individual en usos comerciales.

Esta cantidad de carga limita la potencia de refrigeración por circuito a alrededor de 1,5 o 2kW con tecnologías actuales, limitando así su uso en pequeñas unidades enchufables instaladas en supermercados o pequeñas preocupaciones comerciales.

Sanhua es un aliado importante de los refrigerantes naturales, particularmente del propano, y lleva años ofreciendo una amplia gama de componentes certificados para el uso con refrigerantes inflamables (válvulas de hasta 25 DN).

Asimismo, Sanhua es la única empresa en el mundo capaz de integrar estos productos con intercambiadores por micro-canal (MCHE), disponible en versiones de vaporizador y de condensador. Esto representa la solución perfecta para minimizar los volúmenes internos y, del mismo modo, la carga refrigerante. El diseño minucioso del circuito de refrigeración, junto con la adopción de la tecnología MCHE para ambos intercambiadores, han hecho posible la reducción del volumen interno al 70%. Gracias a su desarrollo, respetando el límite de los 150g, algunos fabricantes están produciendo prototipos de cajas de demostración con potencias de refrigeración de más de 2 kW.

No obstante, hay que entender que hasta que no se realice una revisión exhaustiva de la norma IEC 60335-2-89, con un incremento previsto del límite establecido actual de 150g a 500g, como estableció recientemente la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC/SC 61C), no se extenderá la utilización del propano en usos de alta capacidad.

En el campo de la refrigeración comercial, estamos observando una introducción de unas cuantas mezclas con un PCA de alrededor de la mitad que la del R404f. Es el caso de las mezclas R407a y R407f que, sin embargo, se consideran por muchos como refrigerantes de transición a corto plazo y que ya se están suprimiendo gracias a la llegada de mezclas como la R452a, de gran éxito en Italia, y las R448a/R449a, que parecen ser la elección en el resto de Europa.

Estas mezclas tienen la característica de no ser inflamables, y probablemente sea este el factor que ha atraído más a los productores de refrigerantes. No obstante, su PCA, que excede los 150, lleva a clasificarlos como refrigerantes tradicionales, mientras esperamos ver el que puede llegar a ser el auténtico motor del sector en un futuro próximo.

Ya se hablaba entre la gente del sector de una nueva familia de mezclas R454, pero entran dentro de la categoría A2L, y, por lo tanto, suscitan las mismas preocupaciones que el propano. Aun así, durante esta fase de incertidumbre, Sanhua puede apoyar a sus clientes ofreciéndoles homologación para el uso de estos nuevos refrigerantes, dentro de toda su gama de productos.

driver sanhuaTambién estamos orgullosos de haber actualizado recientemente la gama completa de válvulas termostáticas (serie RFKH, RFGB y RFGD), con la introducción de nuevas versiones diseñadas específicamente para el uso con las nuevas mezclas anteriormente mencionadas. Junto con los termostatos mecánicos, Sanhua ofrece una amplia gama de válvulas de expansión electrónica (serie DPF y VPF) que permiten una gran flexibilidad de uso, además de garantizar una mayor eficiencia energética. Si las válvulas de la serie DPF se usan junto con el nuevo driver (SEC) [Fotografía dcha.], es posible elegir el refrigerante para cada sistema dentro de una amplia gama preinstalada en el controlador cambiando solo un parámetro en el driver. Esto elimina la necesidad de mantener las existencias de válvulas de expansión utilizadas con un refrigerante concreto, ya que se puede instalar fácilmente un solo producto en sistemas que trabajan con diferentes refrigerantes.

 

Parece que el sector Minorista de Alimentos está inclinándose por la utilización de dióxido de carbono (R744), al menos en latitudes altas que permiten que el equipo consiga una eficiencia mayor.

El problema de la eficiencia del equipo es el principal inconveniente del CO2, que, gracias a sus características físicas (punto crítico de 33°C), no permite un COP mucho mayor a 2, incluso con sistemas altamente optimizados y complejos.

El problema es mayor en países con climas cálidos y métodos de producción de electricidad basados en la combustión de carburantes fósiles. A pesar de que, por una parte, haya un PCA posiblemente inferior, por otro lado, el consumo de energía eléctrica es muy elevado, con su consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera durante su producción.

Esto ocurre en Italia, donde hay una difusión muy lenta de equipos que utilizan R744, en contraposición a lo que está ocurriendo en el resto de Europa, donde estos sistemas transcríticos están impulsando el sector.

Sanhua, líder del mercado en el sector del Aire Acondicionado, lleva menos años en el mundo de la refrigeración, pero trabaja con la misma profesionalidad y atención que ha aplicado siempre al aire acondicionado.

Valvula sanhuaRespecto al CO2, Sanhua ya puede ofrecer una amplia gama de válvulas de bola para aplicaciones subcríticas (serie CBV hasta 60 bar) y aplicaciones transcríticas (serie CBVT) [Fotografía dcha.]. A este respecto, la compañía ofrece un producto innovador: una válvula fabricada en su totalidad con acero inoxidable AISI304, con un cuerpo de válvula de fundición de acero inoxidable que garantiza una resistencia máxima incluso en presiones de trabajo por encima de 100 bares. Asimismo, una patente de Sanhua ha hecho posible la creación de una conexión bimetálica en las juntas para que la porción interna de las conexiones sea de un 99% de cobre puro para una soldadura sencilla con cobre K65 usado generalmente para la canalización en equipos R744. 

Fluidos refrigerantes alternativos a R410a

Uno de los sectores que está teniendo mayores dificultades debido a esta revolución de los refrigerantes es el aire acondicionado.

Durante años, el refrigerante de referencia del sector ha sido el R410a, que desde enero de 2017 ha sufrido, quizás más que otros productos, un efecto inflacionista notable: el precio ha aumentado más del triple.

Más allá del ya mencionado fenómeno de cuotas que limita la disponibilidad en Europa, algunas plantas en China productoras de R125 (fluido que forma hasta el 50% del R410) han tenido que cerrar. Las unidades A/C de potencia baja y media, probablemente impulsadas por la elección impuesta por unos cuantos gigantes del sector asiático, han tendido a usar el R32, un fluido conocido desde hace mucho tiempo, en parte porque también es un componente del R410a.

A pesar de que este refrigerante tiene un contenido de PCA moderado, también tiene es ligeramente inflamable (A2L), entra en la categoría 1 de acuerdo con la directiva PED y requiere una presión de diseño de al menos 46 bar. A ello se suman unas condiciones de trabajo nominal típicas para un aire acondicionado; la temperatura de escape del compresor es más bien mayor y puede alcanzar los 150°C. Esto significa que este refrigerante suele usarse únicamente en refrigeradores y plantea una serie de problemas para todos los fabricantes de componentes, ya sean fabricantes de compresores o de válvulas.

Las presiones de trabajo (PS) por encima de 40 bar, junto con el hecho de tener fluidos del grupo 1, hacen necesaria la certificación de todas las válvulas con DN>25 en la categoría II, una medida que ni es simple, ni de aplicación inmediata.

Sanhua ya puede confirmar la compatibilidad química de la gama completa de productos que usan este refrigerante, y trabaja activamente con los organismos de certificación para ofrecer rápidamente una certificación PED necesaria para los mayores componentes con DN>25.

Al mismo tiempo, la compañía ha trabajado para la aprobación de sus productos que utilizan el R452b, que emergen como la solución para las bombas de calor de media y baja potencia.

Conclusiones

El mercado de la refrigeración y de A/C se encuentra en un momento decisivo: las nuevas normativas de medio ambiente y las presiones comerciales y económicas establecidas por los fabricantes de refrigerantes están acelerando el uso de nuevos refrigerantes y mezclas de bajo PCA.

Descartando los refrigerantes transitorios, la tendencia de todos los sectores del "frío" es al uso de refrigerantes naturales y sintéticos inflamables o ligeramente inflamables. Esto obliga a todos los operadores del sector a revisar en profundidad el diseño de las máquinas y la elección de los componentes, que deben ser capaces de proporcionar la máxima compatibilidad y seguridad incluso en caso de accidente.

Igualmente, las normativas deben actualizarse para definir nuevas normas de seguridad necesarias para el uso de estos refrigerantes en grandes cantidades. Sanhua es una compañía que ve una gran oportunidad en este cambio para convertirse en un agente estratégico en el sector y es capaz de proporcionar productos excelentes y tecnología avanzada gracias a su gran inversión en la investigación.

Artículo realizado por Federico Bisco

Más información:

sanhua-logo

www.sanhuaeurope.com/es/es 

 

 

Modificado por última vez enMartes, 04 Enero 2022 13:12
volver arriba

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

FROST-TROL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial sostenible

Frost-trol ha participado en el certamen de Climatización y Refrigeración (C&R) con un stand ubicado en el Pabellón 8 de más de 180 m2 donde se presentaron las últimas novedades en soluciones de refrigeración comercial altamente eficientes y medioambientalmente sostenibles, así como los últimos desarrollos diseñados por el equipo de Ingeniería de Producto e I+D+i 4.0 de Frost-trol. LOCKERS REFRIGERADOS: COCOON BOX Para dar respuesta a las actuales necesidades del mercado, Frost-trol presenta su solución de taquillas refrigeradas para impulsar el comercio electrónico en el ámbito de la alimentación, permitiendo a las empresas de distribución alimentaria mejorar su logística y ofrecer un servicio 24/7, acercando el producto a zonas de alto tránsito de personas como pueden ser estaciones de servicio, oficinas, centros comerciales, etc. Estos modelos se están desarrollando para temperatura positiva, negativa y neutra. TECNOLOGÍA FREE FROST ENERGY TECH La innovación desarrollada por Frost-trol junto a la empresa Biofresh Tech se basa en integrar en el interior de un mueble frigorífico un fluido caloportador con cambio de fase que permite el funcionamiento totalmente autónomo del mueble de refrigeración comercial, sin necesidad de conexión eléctrica para mantener la temperatura del alimento perecedero. Este proyecto nace con el propósito de reforzar el compromiso que Frost-trol siempre ha manifestado por la sostenibilidad medioambiental y del reto constante y continuo por mejorar las condiciones de almacenamiento de los productos perecederos. SOLUCIONES PARA LOS CORNERS DE COMIDA PREPARADA: ADRIATIC Adriatic es la nueva vitrina de doble servicio de la gama Solid Lines de Frost-trol, especialmente diseñada para la venta de comida preparada. Si bien el diseño original de la vitrina está dirigido a comida preparada, el modelo Adriatic es totalmente compatible con la exposición de productos cárnicos, charcutería, bebidas y lácteos en su zona de servicio asistido y charcutería, bebidas y lácteos en el área de libre servicio. Ambas vitrinas trabajan de forma independiente siendo la parte superior de clase climática 3M1 y 3M2 la parte inferior. NUEVA VITRINA BERING Nuevo modelo de vitrina para la exposición de producto cárnico (3M1): Cuenta con grandes cristales panorámicos que permiten la visión del producto desde cualquiera de los cuatro lados. Asimismo, dispone de puertas traseras correderas con cierre automático "self-closing" y retenedores con amortiguación y la parte frontal está realizada con cristal fijo. Se ha trabajado para optimizar el rendimiento energético del mueble incorporando cristal doble con cámara en la estructura. #feriacr2021 #frosttrol #refrigeracion #mueblesfrigoríficos

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Visitamos el stand de las marcas Keyter KEYTER, Intarcon Tecnología en Refrigeración y GENAQ en la Feria Climatización & Refrigeración de IFEMA en el que nos muestran sus novedades en bombas de calor, sistemas frigoríficos y generadores atmosféricos, entre otras soluciones. 👉 Desde KEYTER, especialistas en #Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. 👉 INTARCON: La solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración Por su parte, INTARCON ha presentado sus novedades de producto comercial e industrial para 2022 que componen una amplia gama de soluciones en refrigeración para el sector HORECA, supermarket, industria y logística entre otros, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne. INTARCON continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, CO2 y NH3, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de producto para 2022 son: equipos compactos de R-290 para instalación en pared, techo o puerta de cámaras frigoríficas de pequeño y mediano tamaño, con muy reducida carga de refrigerante; motoevaporadores R290 Waterloop. 👉 GENAQ: Agua potable para todo el mundo Por su parte GENAQ ha presentado varios de los generadores atmosféricos de agua que se encuentran ya presentes en más de 50 países de todo el mundo y dos nuevas novedades en las que trabaja su equipo de ingenieros: la gama AWGPlant, diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación para plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales; y el prototipo de lo que será el futuro Stratus S20, que generará hasta un máximo de 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Más información sobre las novedades presentadas en el stand de Keyter Intarcon y Genaq en: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr2021 #keyter #intarcon

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes